Las nuevas órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump afectarán a los migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, pues las nuevas reglas permiten que estas personas sean detenidas en escuelas, hospitales e incluso iglesias.
En una operación en contra de la inmigración legal, una de las promesas de Trump durante su campaña electoral, ha comenzado con las primeras redadas de inmigrantes que ya dejan detenidas a 538 personas y han deportado a cientos más.
Según la publicación de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, se han registrado “538 arrestos y 373 órdenes de detención”.
Una publicación de la Casa Blanca anunció esta operación como “la deportación masiva más grande de la historia”. Además, en el mensaje también se resaltan las palabras “Promesas hechas. Promesas cumplidas”.
Derechos de migrantes detenidos en EE. UU. durante el nuevo mandato de Trump: ¿Qué deben saber?
La operación se desplegó el pasado miércoles con aproximadamente 1.500 militares en la frontera con México. Esta información fue confirmada a los medios de comunicación por Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de los Estados Unidos.
“El presidente Trump firmó una orden ejecutiva, 1.500 tropas adicionales a la frontera sur de Estados Unidos. Esto forma parte de su acción del primer día para dirigir al Departamento de Defensa a hacer de la seguridad nacional una misión central de la agencia”, señaló Leavitt ante los medios.
Además, el secretario de Defensa, Robert Salesses anunció que a la misma zona se había autorizado el envío de tropas y helicópteros así como analistas de inteligencia para ayudar en labores de control y detección.
El Pentágono también proporcionará transporte aéreo militar para apoyar los vuelos de las deportaciones de más de 5.000 “extranjeros ilegales” que están en San Diego, California y El Paso, Texas.
Derechos de los migrantes detenidos en EE.UU
Desde que Donald Trump declaró emergencia nacional en la frontera sur el pasado 20 de enero, cientos de extranjeros han sido detenidos y deportados.
De acuerdo con las declaraciones entregadas al medio ‘Animal Político’, el abogado Milton Muñoz, investigador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que los migrantes detenidos en Estados Unidos tienen el derecho al debido proceso.
Según Muñoz, esto significa que “no pueden ser detenidos inmediatamente y expulsados del país, sino que tienen derecho a pelear por sus casos ante Cortes de migración”, declaró para el medio.
En ese sentido, si una persona es detenida, esta debe ser notificada de su situación y del inicio de un proceso en su contra en Estados Unidos.
Además, el o la migrante no debe recibir tratos inhumanos, encarcelamiento sin justificación, aislamiento, torturas o retiro de sus salarios devengados.
El migrante debe tener acceso a un abogado y a servicios de salud en caso de una emergencia mientras se encuentre bajo la custodia de las autoridades americanas.
De acuerdo con Inmigrant Legal Resource Center, independientemente de su condición migratoria, los migrantes tienen derechos constitucionales en los cuales se incluyen:
- Guardar silencio, protegido por la Quinta Enmienda.
- Derecho a negar la entrada a su hogar, de acuerdo con la Cuarta Enmienda.
- Derecho a no permitir la requisa de sus pertenencias sin consentimiento.
- Derecho a solicitar identificación y justificación de las autoridades en una visita domiciliaria.
Medidas contra la inmigración
La vicepresidente de la Inmigrant Legal Resource Center, Lisa Graybill, mencionó para el medio RPP que “nadie puede asumir que está a salvo de las políticas de Trump, a menos que tenga una base legal para permanecer en este país. Prepárate para lo peor y espera lo mejor”.
Este uso de fuerzas militares para reforzar la seguridad en la frontera no es nuevo, pues durante el primer mandato de Donald Trump se ordenó el despliegue de 7.000 soldados en Texas, Arizona y California en respuesta a la caravana de migrantes en 2018.
Por el momento, no se tiene información de cómo van a proceder estas tropas y qué funciones desempeñarán más allá de vigilar y asegurar la frontera.
De acuerdo con la Ley Posse Comitatus, una norma federal que data del siglo XIX, las fuerzas armadas no pueden ni detener ni arrestar a personas en la frontera; a menos que Trump invoque la Ley de Insurrección, la cual permitiría que, según AP, sea haga uso de las tareas de mantenimiento del orden civil en suelo americano.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN