Un departamento de policía del área de la Bahía de San Francisco, que está bajo investigación federal por mensajes de texto racistas y sexistas, ha acordado contratar a un consultor para actualizar sus políticas, procedimientos y capacitación en varios temas, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según el acuerdo hecho público el viernes, el Departamento de Policía de Antioch y las autoridades de la ciudad de Antioch seleccionarán a un consultor experto en agencias policiales aprobado por el Departamento de Justicia para revisar y actualizar sus prácticas sobre policía no discriminatoria, uso de la fuerza, contratación y promociones y disciplina, entre otros temas, durante un periodo de cinco años.
“La aplicación de la ley sólo es efectiva cuando inspira confianza pública”, dijo el fiscal federal Ismail J. Ramsey para el Distrito Norte de California.
Los mensajes de texto, intercambiados entre miembros del Departamento de Policía de Antioch entre 2019 y 2022, salieron a la luz en 2023 como parte de una investigación federal en curso del departamento.
Los mensajes incendiarios contenían lenguaje derogatorio, racista, homofóbico y sexualmente explícito. Los agentes se jactaban de fabricar pruebas y golpear a sospechosos. Se referían a las mujeres como búfalos de agua, compartían fotos de gorilas y usaban insultos raciales libremente.
“Las acciones que llevaron a esta investigación fueron inaceptables y representan fallos serios”, indicó el gobierno municipal de Antioch en un comunicado de prensa emitido el viernes. “Nuestro compromiso de crear un Departamento de Policía transparente, responsable y enfocado en la comunidad sigue siendo firme”.
La ciudad de 115.000 habitantes, ubicada a unos 72 kilómetros (45 millas) al este de San Francisco, era predominantemente blanca pero se ha diversificado en los últimos 30 años.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.