Categoria:

Del perreo a la Biblia: reguetoneros convertidos al cristianismo 

Autor: Redaccion Domingo

Tu navegador no soporta el elemento de audio.

Ramón Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee, se convirtió al cristianismo hace un año.

Daddy Yankee, el giro del rey del reguetón 

El intérprete de éxitos globales como GasolinaRompe y Despacito anunció su retiro de los escenarios el 4 de diciembre de 2023, al finalizar en Puerto Rico el último concierto de la que, según él, fue su última gira musical. “Este día para mí es el más importante de mi vida… Esta noche reconozco y no me avergüenzo en decirle al mundo entero que Cristo vive en mí y que yo viviré para él”, dijo Ramóm Ayala, más conocido como Daddy Yankee, ante un público que no paró de ovacionarlo. 

Meses después el puertorriqueño reveló que, firme en su camino a la espiritualidad, rechazó la suma de 150 millones de dólares que le ofrecieron para que prolongara su exitosa gira de despedida, en la que se estima recaudó 197.8 millones de dólares.

En abril de 2024 el rey del reguetón se presentó en un templo evangélico en Puerto Rico, la iglesia Refugiados en su Presencia, donde dio su primera prédica. “Hoy quizás yo estuviera en una gira haciendo millones de dólares, pero yo estoy aquí completamente gratis y tengo un gozo que no me ha dado el mundo”, dijo Ayala. “Para todos era alguien, pero yo no era nada sin Él”.

Desde su conversión el cantante de 48 años ha lanzado numerosas canciones cristianas en género urbano y no desaprovecha oportunidad para compartir su testimonio. Sin embargo, su nueva imagen se ha visto empañada por el polémico divorcio que atraviesa, luego de casi tres décadas de matrimonio con Mireddys González y más de un año de rumores sobre una crisis en la pareja. 

Aunque se desconocen las causas de la separación, ha habido públicas y mutuas acusaciones. Ayala demandó a su esposa por el supuesto retiro no autorizado de 100 millones de dólares de cuentas corporativas a cuentas personales. Mientras que González emitió un comunicado poco amistoso donde sugiere que el cambio de su esposo no es real. “Hoy con toda la paz que papá Dios me da, comprendo que una verdadera transformación no es aparentar, sino vivir un nuevo estilo de vida, en armonía”, expresó. El tiempo dirá quién tiene la razón.

El pastor Héctor Delgado, antes “El Father”.

Héctor, de la oscuridad a los púlpitos

Hubo una época, allá en los años 2000, en que Héctor “El Father” sonaba por todo Puerto Rico; no solo por éxitos como Baila Morena y Noche de travesuras, también porque su nombre era sinónimo de peligro y controversia. Tenía una temible reputación en las calles, alimentada por el “Combo 70”, un verdadero ejército personal conformado por más de 70 muchachos provenientes de barrios bravos que le acompañaban a todas partes.

Según un artículo de Infobae, el grupo “se movía como una unidad disciplinada, conformada por individuos con conexiones directas al crimen organizado”. Las historias sobre su capacidad de infundir temor y respeto adquirieron un carácter mítico y hoy son un recordatorio de la época más oscura del reguetón, cuando las “tiraeras” con otros artistas urbanos, como Voltio, Don Omar y Arcángel, con frecuencia se extendían al ámbito personal y callejero. 

En el pináculo de la fama, la vida personal de Héctor Delgado de desmoronaba, a la vez que la presión de mantener una imagen pública de poder y éxito se volvía insoportable. Según él, consideró quitarse la vida en al menos quince ocasiones. 

Fue entonces que inició un proceso de introspección y búsqueda espiritual. Finalmente, en 2008 tomó una decisión largamente meditada. Anunció su retiro con el álbum El juicio final, donde ya daba testimonio de su transformación,para dedicarse a “trabajar para Dios”, convirtiéndose en uno de los primeros reguetoneros en dar este paso.

Ya como pastor evangélico, en 2018 presentó su película autobiográfica Conocerás la verdad y en 2021 apareció con La hora cero, un álbum de música cristiana. El exreguetonero de 45 años trabaja en el ministerio Maranatha, con prédicas, conciertos y visitas a presidios y hospitales. A Nicaragua ha venido varias veces, la más reciente en septiembre de este año, cuando hizo una visita poco mediática al municipio de San Rafael del Sur, invitado por la radio La voz de Dios

Héctor Delgado incluso abandonó sus antiguas redes sociales y empezó de cero con su nueva imagen. Su esposa también es pastora y le apoya en las actividades de su agenda religiosa. 

“Gocho”, responsable de grandes éxitos musicales, ahora es pastor.

El pastor Gocho 

El puertorriqueño José Ángel Torres es conocido como Gocho, pero también le llaman El lápiz de platino. Esto se debe a que Torres, compositor, cantante y productor, es el responsable de éxitos como Dale, Don, Dale, de Don Omar; La Tortura, de Shakira y Alejandro Sanz y Ven bailalo, de Ángel y Khriz. También tuvo éxito como intérprete, colocando sencillos en la lista Hot Latin Songs, de Billboard. 

En 2016 se convirtió al cristianismo durante una crisis matrimonial y de depresión. Eso le llevó a abandonar su carrera de cantante, enfocándose como escritor y productor de canciones de conocidos artistas. Sin embargo, en 2021 se retiró de la música en general para dedicarse al pastorado en la iglesia Casa de Oración Pan de Vida. En 2023 regresó a la música como intérprete, con tres sencillos que marcaron su debut como cantante cristiano.​

“Ahora hago música cristocéntrica. Cambié mi objetivo musical, de un mensaje de destrucción a uno de fe y esperanza, y para que la juventud sepa que se puede hacer música con contenido”, afirmó Gocho, de 42 años, en abril de este año.

“Farruko” hizo pública su conversión en medio de un concierto, algo que molestó a sus fans.

Farruko

Carlos Efrén Reyes, conocido como Farruko y gran coleccionista de autos de lujo, sorprendió a sus seguidores en febrero de 2022, cuando vivió una conversión espiritual en pleno concierto. El reguetonero puertorriqueño utilizó el escenario para pedir perdón por la letra de sus canciones, particularmente el tema Pepas, donde incita al consumo de drogas: “Pepa y agua pa’ la seca. To’ el mundo en pastilla’ en la discoteca”. 

“Yo no me siento orgulloso de eso ¡Sabe Dios a cuántos de sus hijos les hice daño! Y hoy me paro a decirles que me perdonen como ser humano”, rogó. Sin embargo, muchos fanáticos no tomaron a bien el sermón y se quejaron en las redes sociales. 

“Iba a vacilar en un concierto de reguetón y recibí un sermón. $250 para ir a misa del pastor Farruko”, escribió un seguidor en su cuenta de Twitter (ahora X). Otro comentó: “Lo único bueno de este concierto de Farruko fue que no tengo que ir a la iglesia el domingo”.

Reyes ofreció reembolsos a sus admiradores disgustados y advirtió que solo cumpliría con las presentaciones faltantes porque ya estaban pactadas, pero que en adelante las cosas se harían de modo distinto. 

En la actualidad el cantante de 33 años continúa en la religión y el reciente mes de octubre estrenó su disco ‘Cvrbon Vrmor’, con 26 canciones que hablan de su “lucha contra la oscuridad”. El tema Tiempos buenos ya acumula 3.9 millones de vistas en YouTube.

Julio Ramos y Héctor Delgado solían ser rivales en los tiempos en que el reguetón era peligroso. Ahora son colegas pastores.

Voltio, tras los pasos de El Father 

Un día Julio Ramos, conocido como Voltio, escuchó predicar a Héctor Delgado y su vida cambió. Decidió seguir los pasos de su excolega y unirse a él en su ministerio. La conversión ocurrió en enero de 2014. 

Antes de su transformación el puertorriqueño cosechó éxitos como Julito Maraña y Chulin Culin Chunfly, tema en el que participó Calle 13 y que fue prohibido en República Dominicana por “atentar contra la dignidad de la mujer” con estrofas como esta: “Se te ve la raya, la partidura, la que divide la blancura de tu nalgura, dura. Tú eres pura sangre, sangre pura. Por ti dejo el celibato y me quito de cura”. 

Ramos abandonó la música cuando estaba por lanzar dos discos simultáneamente, uno de reguetón y otro de salsa. “Cambié las tarimas. Ya no tengo nada que ver con Julio Voltio. Se acabó el baile, se acabó el ‘party’ (la fiesta) (…). Cristo me sacó del suicidio, de las pastillas, de la marihuana, el alcohol, restauró mi matrimonio. Muchas veces estuve al borde de la muerte y el Señor me salvó, me cuidó”, declaró a inicios de este año, previo a una prédica en Puerto Rico.

Ahora el artista tiene 47 años, es pastor del ministerio Maranatha, interpreta música cristiana y desde 2015 conduce un programa radial junto con Héctor Delgado, con quien también realiza campañas religiosas. Pocos recuerdan que ambos protagonizaron en 2004 una de las mayores “tiraeras” del género urbano. 

Edgardo Franco, el recordado “General”, es testigo de Jehová y ahora considera que su música era “de Satanás”.

El General es Testigo de Jehová 

Fue uno de los grandes pioneros del reguetón y en los noventa no había fiesta donde no sonaran sus éxitos Muévelo, CarameloTe ves buena y Rica y apretadita. Cosechó seis premios Billboard, 32 discos de oro y 17 de platino, fama, dinero y reconocimiento. Sin embargo, para Edgardo Franco, mejor conocido como El General, su carrera es motivo de vergüenza. 

El panameño se alejó de los escenarios en 2004 y abrazó la fe de los Testigos de Jehová, congregación que visitaba cuando era pequeño. El templo lo “rescató de una adicción a los aplausos” que le trajo “excesos y una adicción al juego y al alcohol”, afirmó en 2017, en una entrevista que se viralizó en las redes sociales, pues el exreguetonero dijo que la música que lo hizo famoso era obra del diablo. 

La letra de las canciones estaban en conflicto con su conciencia, pero las grabó alentado por amistades que le dieron unos tragos, aseguró. Para él, el éxito de su música solo se explica como “un trofeo de parte de Satanás”. 

Tras ingresar a los testigos de Jehová, se dedicó a la misión evangelizadora puerta a puerta en los barrios más pobres de su país. A los 55 años vive alejado de los escenarios, el alcohol, las drogas y los lujos. 

Lary Over, de la generación de Bad Bunny y Anuel, entró al cristianismo luego de varias sobredosis.

Lary Over

Nacido en 1995, Raymond Guevara tiene 28 años y es considerado unos de los principales exponentes del trap latino, junto con figuras como Bad Bunny, Anuel y Farruko. En 2016 alcanzó la fama con el tema Tú me enamoraste,que tiene 174 millones de reproducciones en YouTube.

Llegaron otros temas exitosos y con ellos una vida de drogas y alcohol. En 2022, luego de sufrir varias sobredosis, el joven puertorriqueño de ascendencia salvadoreña quiso seguir los pasos de Héctor “El Father”, Farruko y Julio Voltio, pasándose al cristianismo.

Ahora visita la iglesia, predica y dice estar arrepentido por la mala influencia que tuvo en la vida de miles de jóvenes, a los que “incitaba a hacer cosas malas”. 

Vico C tiene otra forma de ser cristiano.

Vico C 

El caso de Luis Armando Lozada, pionero del rap en español y del reguetón, es particular. Conocido como Vico C, es cristiano desde 1993, cuando decidió entregarse a la religión tras sufrir problemas con el consumo de drogas y alcohol; sin embargo, considera que la música cristiana no necesariamente debe incluir palabras como “gloria a Dios” y “aleluya” para ser considerada como tal. 

“Esos son dogmas, porque la música es de Dios. El mensaje negativo no, pero la música sí. Yo he hecho canciones seculares y canciones cristianas y hay algunas que son cristianas y no se dan cuenta porque están esperando un ‘aleluya’ para poder catalogarlas como cristianas y de esa forma se pierden del mensaje que estoy diciendo”, expresó en 2009 el intérprete de Me acuerdo en entrevista con la BBC. En 2023 el artista estadounidense de ascendencia puertorriqueña regresó con su álbum Pánico, luego de casi 14 años de su último disco. Sus temas no se muestran explícitamente cristianos, pero en el fondo sí lo son, pues mencionan a Dios en medio de sus mensajes críticos. “Ella va, pero de regreso empieza a sollozar atribulá, pues la voz de Papá Dios en su conciencia está, que le dice yo soy el camino y la verdad”, dice el rapero en Ella va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
ayllon:-los-primeros-cristianos-transformaron-el-mundo-con-su-ejemplo,-sin-tacticas-ni-campanas
Religión

Ayllón: «Los primeros cristianos transformaron el mundo con su ejemplo, sin tácticas ni campañas»

José Ramón Ayllón es filósofo y autor de El mundo de las ideologías (Homo Legens, 2019). Un libro en el que analiza un mundo como el actual “hiperideologizado”. Marxismo o positivismo se mezclan con otras ideologías más recientes como el feminismo o la ideología LGTBI. Todas profundamente anticristianas. Javier Lozano lo acaba de entrevistar para Misión, la

Leer Más >>
arqueologos-descubren-en-alemania-un-amuleto-con-una-inscripcion-en-latin-de-1.800-anos-que-reescribe-la-historia-del-cristianismo-al-norte-de-los-alpes
Religión

Arqueólogos descubren en Alemania un amuleto con una inscripción en latín de 1.800 años que reescribe la historia del cristianismo al norte de los Alpes

Un amuleto de plata de 1.800 años descubierto en Frankfurt podría cambiar lo que sabemos sobre los primeros cristianos en Europa. Arqueólogos desvelan la inscripción cristiana más temprana del norte de Europa. Foto: Michael Obst/Christian Pérez Publicado por Christian Pérez Redactor especializado en divulgación científica e histórica Creado: 22.12.2024 | 10:32 Actualizado: 22.12.2024 | 10:32

Leer Más >>
del-perreo-a-la-biblia:-reguetoneros-convertidos-al-cristianismo 
Religión

Del perreo a la Biblia: reguetoneros convertidos al cristianismo 

Tu navegador no soporta el elemento de audio. Ramón Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee, se convirtió al cristianismo hace un año. Daddy Yankee, el giro del rey del reguetón  El intérprete de éxitos globales como Gasolina, Rompe y Despacito anunció su retiro de los escenarios el 4 de diciembre de 2023, al finalizar en Puerto Rico el último concierto

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico