Con el anuncio de la inclusión del maratón de Sídney en la exclusiva lista, Olympics.com te lleva en un tour por los siete Grandes Maratones anuales.
(Jenny Evans/Getty Images)
Más de 800 maratones se organizan cada año, pero solo seis se denominan Gran Maratón (Marathon Major). Todo esto ha cambiado con la incorporación del Maratón de Sídney a ese exclusivo grupo, tras el anuncio realizado el 3 de noviembre.
Los majors son la cúspide de las carreras de maratón anuales, con la élite de la élite (así como un gran número de corredores aficionados) poniendo a prueba su temple en los desafiantes recorridos de las ciudades de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y, ahora, Sídney.
Para muchos, correr un maratón representa la realización de un sueño. Sin embargo, algunos corredores de élite y aficionados se fijan un objetivo aún más ambicioso: completar toda la serie de majors.
Hasta ahora, esto se habría traducido en la obtención de una Medalla Seis Estrellas. Sin embargo, con la adición de Sídney a la lista, ahora hay un Major más en el que los corredores pueden participar en su búsqueda de la gloria de los 42,195 km.
¿Qué son los Grandes Maratones, cuándo se celebran y quién ostenta los récords de cada uno? Descúbrelo a continuación.
Todo lo que necesitas saber sobre los siete Grandes Maratones Mundiales
Maratón de Sídney
El Maratón de Sídney se añadió a la lista de Majors el 3 de noviembre de 2024, convirtiéndose en el primer nuevo Gran Maratón desde que Tokio lograra ese estatus en 2012.
El maratón, que recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad australiana, como la Ópera y el Puente del Puerto de Sídney, es una mezcla de carreteras, parques y colinas que representará un nuevo tipo de desafío para los veteranos de los Majors.
El maratón también tiene fuertes raíces olímpicas, ya que el primero se celebró en 2001 en el mismo recorrido que el maratón de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
A diferencia del Maratón de Chicago, que presenta un recorrido circular (comienza y termina en el mismo lugar), el Maratón de Sídney cuenta con un recorrido punto a punto, que comienza en Bradfield Park y termina en la Ópera de Sídney.
El Maratón de Sídney es el de mayor altitud de todos los grandes maratones, con 316 metros. Sin embargo, este desnivel es una cuarta parte inferior al de los últimos Juegos Olímpicos de París 2024, que tuvo una elevación de 436 metros.
Récord del maratón masculino de Sídney: Brimin Kipkorir, Kenia: 2:06:18 (2024)
Récord del maratón femenino de Sídney: Workenesh Edesa, Etiopía: 2:21:41 (2024)
Fecha de la próxima carrera: 31 de Agosto de 2025
Maratón de Tokio
Tokio es el maratón más joven de la lista, ya que se celebró por primera vez en 2008. Es también el primer Major que tiene lugar cada año en la misma fecha: se corre el primer domingo de marzo.
Los dos récords del recorrido en Tokio se establecieron en 2004, con el keniano Benson Kipruto y la etíope Sutume Kebede al frente de esas listas.
Otros ganadores destacados son el gran Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei, ambos vencedores de la carrera de 2021, que se disputó en marzo de 2022, a causa de la pandemia de COVID-19.
El maratón recorre algunos de los lugares más emblemáticos de Tokio, como el Palacio Imperial, la Torre de Tokio y el casco antiguo de Asakusa.
Récord del maratón masculino de Tokio: Benson Kipruto, Kenia: 2:02:16 (2024)
Récord del maratón femenino de Tokio: Sutume Kebede, Etiopía: 2:15:55 (2024)
Fecha de la próxima carrera: 2 de marzo de 2025
Maratón de Boston
El Maratón de Boston está cargado de historia y es el maratón anual más antiguo del planeta, ya que se celebró por primera vez en 1897.
La carrera, que se celebra el Día de los Patriotas, el tercer lunes de abril, nació después de que los organizadores originales se inspiraran en el maratón olímpico llevado a cabo un año antes, en Atenas 1896.
En la actualidad, la naturaleza del recorrido se ha convertido en materia de leyendas, ya que sus agotadoras colinas han acabado con las aspiraciones de algunos de los mejores corredores de la historia.
Aunque muchos récords del recorrido han ido cayendo rápidamente en los últimos años, el récord masculino de Boston se estableció en 2011 y el femenino en 2014, lo que los convierte en unos de los más longevos en el mundo de los grandes maratones.
Récord del maratón masculino de Boston: Geoffrey Mutai, Kenia: 2:03:02 (2011)
Récord del maratón femenino de Boston: Buzunesh Deba, Etiopía: 2:19:59 (2014)
Fecha de la próxima carrera: 21 de abril de 2025
Kelvin Kiptum, de Kenia, cruza la línea de meta para ganar la carrera de élite del maratón masculino de Londres 2023.
(2023 Getty Images)
Maratón de Londres
Uno de los recorridos más queridos -y rápidos- de los Majors se encuentra en Londres, donde se han establecido un total de siete récords mundiales.
El recorrido pasa por muchos de los monumentos más famosos de la capital inglesa, como la Torre de Londres y el Palacio de Buckingham, donde termina la carrera.
El Maratón de Londres se celebró por primera vez en 1981, después de que el medallista de oro olímpico de 3.000 metros con obstáculos Chris Brasher se inspirara para crear una carrera basada en sus experiencias en el Maratón de Nueva York a finales de la década de 1970.
La carrera obtuvo la categoría de World Marathon Majors en 2006 y sigue atrayendo cada año a los mejores talentos del mundo.
Récord del maratón masculino de Londres: Kelvin Kiptum, Kenia: 2:01:25 (2023)
Récord del maratón femenino de Londres: Paula Radcliffe, Gran Bretaña: 2:15:25 (2003)
Fecha de la próxima carrera: 27 de abril de 2025
Maratón de Berlín
Algo que destaca al recorrido del Maratón de Berlín es que es rápido. Increíblemente rápido.
De hecho, con 13 récords mundiales registrados en sus calles, el maratón de Berlín es considerado por muchos el más rápido del planeta.
El último de esos récords se estableció en 2024, cuando Tigst Assefa, de Etiopía, se alzó con la victoria en la carrera femenina en un tiempo de 2:11:53. Solo un año antes, Kipchoge registró allí su propio récord mundial con un tiempo de 2:01:09.
Ambas marcas han sido superadas desde entonces, pero eso no quita que los corredores que aspiran a conseguir los mejores tiempos posibles se sientan atraídos por las superficies llanas y rápidas de Berlín.
Récord del maratón masculino de Berlín: Eliud Kipchoge, Kenia: 2:01:09 (2022)
Récord del maratón femenino de Berlin: Tigst Assefa, Etiopía: 2:11:53 (2023)
Fecha de la próxima carrera: 21 de septiembre de 2025
Maratón de Chicago
Aunque su historia se remonta a 1905, el Maratón de Chicago en su formato actual se celebró por primera vez en 1977.
En la actualidad, participan en la carrera unos 40.000 corredores aficionados y de élite, muy lejos de los 4.200 que estaban en la línea de salida de la primera edición.
A diferencia del Maratón de Sídney, el de Chicago tiene un recorrido en bucle, lo que significa que la salida y la meta se encuentran en el mismo lugar.
El Maratón de Chicago también puede presumir de ser uno de los maratones más rápidos del mundo, ya que en él se han establecido los actuales récords mundiales masculino y femenino de maratón.
Récord del maratón masculino de Chicago: Kelvin Kiptum, Kenia: 2:00:35 (2023)
Récord del maratón femenino de Chicago: Ruth Chepngetich, Kenia: 2:09:56 (2024)
Fecha de la próxima carrera: 12 de octubre de 2025
Maratón de Nueva York
El último -y más importante- maratón del año es el Maratón de Nueva York. Alrededor de 50.000 corredores (entre élite y aficionados) participan en la carrera, que recorre los cinco distritos de la Gran Manzana.
En el maratón de Nueva York también se han batido récords mundiales, cuatro de ellos establecidos por atletas femeninas, incluidos los increíbles tres consecutivos de la noruega Grete Waitz entre 1978 y 1980.
Al igual que muchos de los otros maratones de la lista, el de Nueva York pasa por lugares tan impresionantes como Central Park, Staten Island y el puente Verrazzano-Narrows.
Récord del maratón masculino de Nueva York: Tamirat Tola, Etiopía: 2:04:58 (2023)
Récord del maratón femenino de Nueva York: Margaret Okayo, Kenia: 2:22:31 (2003)
Fecha de la próxima carrera: 2 de noviembre de 2025