PORTLAND, Ore. – Organizaciones no lucrativas del estado piden a residentes indocumentados educarse y buscar asesoría profesional al tener dudas sobre su estatus migratorio con el cambio de presidencia en la nación.
El presidente electo Donald Trump anunció el lunes que planea declarar emergencia nacional para poder usar el ejército para realizar deportaciones masivas.
Frente a la incertidumbre de miles de personas indocumentadas, defensores de la región recomiendas utilizar recursos que brindan las organizaciones locales.
“No sabemos qué va a suceder, no conocemos el futuro, así que le recomendamos a todo mundo que se informen, primero que nada, que tengan muchísimo cuidado con los notarios o personas que quieren aprovecharse de esta incertidumbre que está sucediendo desafortunadamente,” comentó Paulina Mazzocolin, representante acreditada, SOAR. “Asegúrense que hablan con alguien que tiene las credenciales, un abogado, representante, acreditado. Hay maneras de verificar, pero informarse de su caso específico es lo más importante porque cada caso es diferente y las opciones de cada persona son diferentes.”
Según el director ejecutivo de Ecumenical Ministries de Oregon, una de cada tres personas indocumentadas en el estado califica para tramitar un ajuste migratorio.
“Yo creo que hay un miedo fijo y la única manera de combatir eso es con la educación y para nosotros es importante tener esa asesoría legal,” mencionó Frank So. “Busque asesoría legal, pero de organizaciones que puedan ser de confianza.”
La gobernadora de Oregon reveló a Univision Portland sus intenciones de proteger a los residentes indocumentados.
“Creo que el presidente Trump y su campaña dijeron muchas cosas,” dijo Tina Kotek. “No sabemos qué planea hacer o cómo hacerlo. Pero lo que sí diré es que siempre hemos defendido a los residentes de Oregón. Y eso incluye a nuestras comunidades de inmigrantes. Y estamos intentando comprender qué más tenemos que hacer para conseguirlo. Y no lo tenemos todo resuelto todavía, pero lo haremos.”
La organización sin fines de lucro Innovation Law Lab’ ofrece una lista de recursos, en su mayoría, gratuitos a los latinos buscando establecer su estatus migratorio.
“Les recomiendo ser proactivo, ir a la organización en la cual ellos se sientan cómodos,” aconsejó Andrea González, directora auxiliar de Innovation Law Lab. “Educarse de lo que está pasando, educarse de cómo ser proactivo, cómo mantener las riendas de su caso y cómo seguir su caso activo y cómo poderse educar más en cómo poder apoyar a estas comunidades para estas organizaciones, para que continúen la buena pelea.”
El alcalde electo de Portland, Keith Wilson, reveló no tener intenciones de colaborar con las autoridades migratorias en caso de realizar redadas en Portland.