El complejo del bienestar: solo un 56% de las personas sienten que “están bien” o “muy bien” tanto física como mentalmente en su día a día.
En todo el mundo, la gente tiene claro quién es responsable de su salud: ellos mismos. Un 78% de las personas aseguran que su bienestar está firmemente en sus manos. Pero, cuando se trata de fomentar activamente ese bienestar, muchos parecen quedarse cortos, y es que apenas la mitad de los encuestados afirma ocuparse activamente de su salud física (51%), y son aún menos los que invierten esfuerzos en su bienestar mental (49%).
De esta manera, el estudio de Kantar Worldpanel, «Who Cares? Who Does? Health 2024″, destaca una fuerte contradicción: los individuos reconocen la autorresponsabilidad sobre su propio bienestar, pero les cuesta tomar acciones para cambiar las cosas.
Sumando a esta complejidad, solo un 56% de las personas sienten que «están bien» o «muy bien» tanto física como mentalmente en su día a día. Estas cifras varían considerablemente de una región a otra: el 53% en Europa, el 55% en América Latina y Estados Unidos, el 58% en África y Oriente Medio, y un 68% en Asia-Pacífico.
De esta forma, la cultura del «wellness» o el bienestar se sigue planteando como un reto importante, impulsado, por ejemplo, por las altas tasas de obesidad. En el caso de Estados Unidos, un 42% de la población está clasificada como obesa.
Los retos del bienestar: el papel de las marca
En cuanto a la autosuficiencia, a pesar de que la mayor parte de los individuos señalan que la mayor parte de la responsabilidad de su salud recae en sí mismo, estos también tienen claro que necesitan la ayuda de los demás. Casi la mitad de los compradores (49%) afirma que las marcas deberían desempeñar un papel para garantizar una vida más sana, porcentaje que se eleva al 56% en Estados Unidos.
Además, esperan que los gobiernos tomen cartas en el asunto. El 47% de los encuestados afirma esperar apoyo político para mejorar la salud, un sentimiento expresado con más fuerza en África y Oriente Medio, donde el 61% espera que se tomen medidas.
Pero, ¿qué impide a los ciudadanos actuar por sí mismos?, desde Kantar señalan que el coste es una de las barreras más importantes, pues si bien los consumidores desean adoptar estilos de vida más sanos, muchos creen que no pueden tomar las decisiones correctas debido a los altos costes. Un sentimiento que se ve subrayado por la inflación de los últimos años.
Es por ello que este es un momento para las marcas, ya que los consumidores requieren de un aliado que les ayude a convertir la intención en acción. En este sentido, la petición más importante de los consumidores es la asequibilidad y soluciones para superar los obstáculos a los que se enfrentan. Esto puede ser a través de una reducción del coste de las opciones más saludables, abordando el estrés u ofreciendo orientación sobre dietas equilibradas.
¿Qué necesitan abordar las marcas?
Las conclusiones del informe destacan los retos y las oportunidades para las marcas en el ámbito de la salud de los consumidores. Abordar la asequibilidad, la conveniencia, la transparencia y las necesidades emocionales, son las claves que las marcas necesitan abordar el «wellness».
«Las marcas tienen que transformar las aspiraciones en acciones conectando emocionalmente, abordando las necesidades funcionales y manteniendo la relevancia en los momentos clave de la vida de los consumidores», explican desde Kantar.
- El crecimiento viene de la mano de una diferenciación significativa. Las marcas con aportaciones diferenciadas, destacarán como líderes en salud y bienestar.
- La transparencia debe estar en el centro. Los mensajes contradictorios y un etiquetado poco claro erosionan la confianza de los consumidores en una marca, es por ello que listas de ingredientes claras y una comunicación honesta es clave para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre su salud.
- Las marcas también deben apostar por la diversión y el placer. Como apuntan desde el estudio de Kantar, la salud es equilibrio, no privación. Los caprichos ocasionales forman parte del mantenimiento de un estado emocional saludable. Las marcas pueden crecer creando conexiones emocionales positivas, experiencias que aporten a los consumidores un valor añadido.
¡Suscríbete a nuestra newsletter! Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp