Mira cómo Billboard clasifica cada canción del nuevo LP.
La última vez que Bad Bunny publicó un álbum en domingo fue hace cinco años, cuando lanzó Las Que No Iban a Salir el Día de la Madre de 2020. Esta vez, justo a tiempo para el Día de Reyes, regala a sus fans un nuevo LP.
El domingo 5 de enero, un día poco convencional para lanzar un álbum, la superestrella puertorriqueña presentó Debí Tirar Más Fotos. El álbum, que consta de 17 temas, es el sexto álbum de estudio del cantante, tras su proyecto Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana (2023), con el que consiguió su tercer puesto en la lista Billboard 200.
Como muchas de las cosas que hace Bad Bunny, Debí Tirar Más Fotos es una oda a Puerto Rico y a los sonidos que han sonado en la isla durante generaciones. En todo momento, mezcla a la perfección la plena y la salsa con géneros como el house y, por supuesto, el reggaetón (sorprendentemente, no incluye trap). El set — con productores como Tainy, MAG, La Paciencia, Big Jay y Saox — cuenta con colaboraciones con artistas como Chuwi, Dei V, Omar Courtz, Pleneros de la Cresta y RaiNao.
El 26 de diciembre, Bad Bunny (nombre real Benito Antonio Martínez Ocasio) anunció que lanzaría un nuevo álbum a través de un video en las redes sociales en el que aparecía el director de cine puertorriqueño Jacobo Morales, que recordaba momentos entrañables con su amigo Concho. En un comunicado de prensa se explica que Bad Bunny “alguna vez creyó que vivir el momento era suficiente, pero con el paso del tiempo, extraña esos detalles que ya no puede recordar. Ahora, admite que debería haber tirado más fotos y vivido con más intensidad”.
Antes de presentar el nuevo álbum, Bad Bunny publicó “El clúb”, que combina música house con guitarra de estilo plena. El sencillo debutó en el No. 2 de la lista Hot Latin Songs. También lanzó el ultra nostálgico “Pitorro de coco” — que toma el nombre de una bebida de ron navideña — impulsado por un ritmo de jíraba, un género tradicional afrocaribeño. Las dos canciones sirvieron como adelanto del LP de Bad Bunny.
A continuación, Billboard clasifica las 17 canciones de Debí Tirar Más Fotos en orden descendente.
-
“Kloufrens”
Inspirándose en la opción “close friends” de Instagram Stories, Bad Bunny entrega un himno certificado para la nueva generación de fans del reggaetón. Aquí él canta sobre no poder superar a una ex porque ella todavía lo tiene en close friends en Instagram — dándole casi falsas esperanzas. “Pero cómo quieres que me vaya bien. Si tu no me sacas de los close friends”, canta claramente desconsolado sobre una batería de reggaetón fascinante. “Me la paso stalkeandote pa ver que haces. Enchulado hasta que se me pase”.
-
“Lo que le pasó a Hawaii”
Es el sombrío comienzo de esta canción, acompañado por el güiro, lo que te atrae al instante. Pero es la conmovedora letra lo que la convierte en una canción especial. Bad Bunny canta evocadoramente sobre la protección de Puerto Rico a toda costa, temiendo que pueda convertirse en un estado de Estados Unidos, al igual que Hawai. “Quieren quitarme el río y también la playa, quieren al barrio mío y que abuelita se vaya, no sueltes la bandera … que no quiero que hagan contigo lo que pasó a Hawaii”, canta un sombrío Bad Bunny.
-
“Bokete”
Con una esencia etérea y de shoegaze, “Bokete” hechiza a los oyentes con su ritmo lento, producido por MAG y La Paciencia, mientras que la guitarra de Mick Coogan teje una melodía celestial que recuerda a “Trellas” de El Último Tour del Mundo. A mitad de camino, la canción cambia con un ritmo peculiar, manteniendo su atractivo envolvente. Reflexionando sobre las estaciones que no cambian, la letra, “Y aunque en PR todo el tiempo es verano / Estoy pasando frío escuchando estas cancione’”, subraja el paisaje emocional explorado aquí.
-
“Ketu tecré”
Al más puro estilo de Benito, el artista ofrece un clásico ritmo de reggaetón contagioso que captura la esencia del desamor. Narra vívidamente la transformación de una mujer que una vez conoció, que ahora ha abrazado una vida nocturna llena de fiestas y emociones en la discoteca. El ritmo palpita mientras él reflexiona sobre cómo ella ha seguido adelante, sumergiéndose por completo en la atmósfera de fiesta. Él reconoce su nostalgia y su sensación de anhelo, sabiendo que ella no lo merece.
-
“Pitorro de coco”
“Pitorro de coco” invoca el espíritu festivo con su nombre derivado de una bebida tradicional de ron puertorriqueño, envuelto en los ritmos contagiosos de la música jíbara, un género arraigado en la tradición afrocaribeña. La pista profundiza en los sentimientos de soledad y nostalgia que a menudo acompañan la temporada festiva, incluyendo una interpolación de Música Jíbara Para Las Navidades de Chuíto el de Bayamón.
-
“Eoo”
Un homenaje al reggaetón de marquesina, “Eoo” lleva a los oyentes de regreso a principios de los años 90, cuando el género surgió en reuniones informales, principalmente en caseríos. La pista de perreo, producida por Tainy, es cruda y sin pulir, lo que da esa sensación de nostalgia y autenticidad. “Estas escuchando musica de Puerto Rico, cabrón / nosotros nos criamos escuchando y cantando esto […] desde los 90s hasta los 2 mil por siempre”, dice Bunny mientras termina la contundente pista.
-
“El clúb”
“El clúb” fue el primer sencillo de DTMF y también marcó el tono del álbum cargado de reggaetón. Con una letra que habla claramente de su exnovia (“¿Qué estará haciendo mi ex?”), la canción fusiona ingeniosamente ritmos de electrónico con la plena afropuertorriqueña tradicional. Encapsula “el anhelo por un capítulo de la vida que todavía tiene un lugar especial en la memoria”, según un comunicado de prensa.
-
“Veldá” con Omar Courtz y Dei V
Este álbum se nutre de música jíbara (música folk), por lo que las pocas canciones de reggaetón duro que contiene realmente destacan. “Veldá” es una de ellas, gracias a un palpitante ritmo perreo que sirve de fascinante lienzo a una descarada letra sobre un coqueto intercambio online. “Me diste follow y te de follow back me diste like y yo te di dos pa’ tras”, canta Dei V al principio del tema. Wisin hace una agradable aparición sorpresa hacia el final de la canción para casi dar su sello de aprobación a la nueva generación. “¿Quiénes son? Los que comandan una nueva generación”, rapea Wisin casi hacia el final.
-
“Weltita” con Chuwi
Te encontrarás bailando al escuchar esta canción de salsa ligera y de ritmo lento en la que participa el grupo puertorriqueño emergente Chuwi. La dulce letra de Bad Bunny y el grupo habla de una vueltita en la playa. “Un día conmigo es lo que tú necesitas, sonriendo tu te ves más bonita”, canta Bad Bunny. “Contigo me siento distinto, hay algo cuando nos miramos”, añade Lóren de Chuwi a esta canción dulce.
-
“La mudanza”
En la canción de cierre, el artista narra brevemente las historias de sus padres: cómo se conocieron, migraron y dieron a luz a la ahora leyenda viviente, Benito Antonio Martínez Ocasio (el verdadero nombre de Bad Bunny). “Un aplauso a mami y papi porque en verdad rompieron”, dice antes de pasar a una canción de salsa fusionada con melodías urbanas y de bomba. En “La mudanza”, cuenta su historia de éxito, pero sobre todo, cómo siempre será de Puerto Rico sin importar cuán famoso se vuelva. “De aquí nadie me saca / de aquí yo no me muevo / dile que esta es mi casa / donde nació mi abuelo / yo soy de P fucking R ”, canta con orgullo.
-
“Café con ron” con Los Pleneros de la Cresta
Bad Bunny colabora con Los Pleneros de la Cresta (establecidos en 2013 por Joseph Ocasio Rivera, Joshuan Ocasio Rivera, Jeyluix Ocasio Rivera y Josue Roman Figueroa) para ofrecer una animada celebración de Puerto Rico. Una plena impregnada de elementos contemporáneos. La letra, “Por la mañana café, por la tarde ron / Ya estamos en la calle, bájate de tu balcón”, evoca un rico tapiz de cultura y tradición local. La canción rebosa un ritmo irresistible, mostrando una variedad de sonidos instrumentales que encarnan la esencia del espíritu puertorriqueño, culminando en un solo de percusión energético.
-
“DTMF”
La canción que da nombre al álbum Debí Tirar Más Fotos combina maravillosamente los ritmos animados de la plena moderna con los pulsantes ritmos del reggaetón. Sus versos resuenan con un profundo sentimiento de nostalgia. Al final de la canción, Benito articula de manera conmovedora un cambio de perspectiva y comenta: “Ya no estamos para la película y las cadenas / Buscamos cosas que valgan la pena”. Este mensaje captura la esencia de lo que significa valorar los aspectos significativos de la vida por encima de las distracciones superficiales.
-
“Turista”
Un bolero suave con melodías de guitarra llorosas acompañan a “Turista”, el tema más vulnerable de Bunny en el álbum. “En mi vida fuiste turista/tu solo viste lo mejor de mi y no lo que yo sufría”, canta apasionadamente. La letra compara un amor perdido (o aquel que se escapó) con la característica de un turista, alguien que solo visita y disfruta de las cosas bellas por un corto período de tiempo. “Viniste a pasarla bien y la pasamos bien”, dice, mientras recuerda los buenos momentos y lo que pudo haber sido.
-
“Perfumito nuevo” con RaiNao
Bad Bunny colabora con la cantante puertorriqueña RaiNao para crear una mezcla electrizante de perreo y pop alternativo. La voz aguda, suave y única de Rainao se eleva sin esfuerzo por encima de los tonos rítmicos de Benito, dando como resultado una melodía cautivadora que late con ritmos enérgicos. Juntos, elaboran una narrativa de intenso coqueteo en contraste con la vibrante atmósfera de una pista de baile, describiendo una profunda conexión entre dos personas.
-
“Baile inolvidable”
El Conejo Malo melancólico comienza la canción con su voz profunda: “Pensaba que contigo iba a envejecer”. Después de un minuto y diez segundos de una dramática introducción de sintetizador y un caballero que dice, “mientras uno esté vivo, uno debe amar lo más que pueda”, y la canción se transforma en una melodía de salsa picante. Respaldada por instrumentaciones en vivo (congas, piano, trompetas y todo lo demás), el tema trata sobre un hombre que no puede olvidar a la mujer que amó, especialmente a la que le enseñó a bailar.
-
“NuevaYol”
Arrancando con un cautivador homenaje al legendario El Gran Combo de Puerto Rico, el álbum se despliega mezclando ritmos caribeños antiguos y modernos, aludiendo a referencias culturales como Big Pun, los Yankees y el jugador dominicano de los Mets, Juan Soto. “NuevaYol” explora la conexión nuyorriqueña, preparando el terreno para un potencial clásico con el godfather de la salsa Andy Montañez y Bad Bunny abriendo con un primer verso contundente. El ritmo lleva el espíritu de “Tití me preguntó”, impulsada por dembow y reggaetón, asegurando una escucha contagiosa de principio a fin.
-
“Voy a llevarte pa PR”
“Aquí nací yo y el reggaetón, pa’ que sepa’”, declara Bad Bunny con convicción. La canción — respaldada por un fuerte ritmo de reggaetón, cortesía de Tainy y Dysbit — transmite la esencia cruda y vibrante de los inicios del género. “Voy a llevarte pa PR” emerge como una celebración de las raíces y la vida nocturna desenfrenada de Puerto Rico. Bad Bunny está en su mejor momento, reavivando el espíritu ardiente y la diversión desenfrenada que hicieron que el mundo se enamorara de él y del reggaeton.