Death Note: Killer Within es el videojuego más reciente del manga ‘Death Note’, pero su género ha resultado ser una enorme decepción para muchos fans, provocando una gran división entre ellos. En lugar de ser algo más apropiado o acorde con la historia de la obra original como una visual novel, Killer Within es un juego de deducción social a lo Among Us, lo que ha provocado que sea duramente criticado. Aunque el videojuego estará disponible sin coste adicional para los suscriptores de PlayStation Plus Essential en noviembre de 2024, esto no ha apaciguado a un número importante de seguidores de la popular franquicia, que siguen sin comprender esta más que discutible elección de género.
Death Note: Killer Within es un juego a lo Among Us y los fans están cabreados y contentos a partes iguales
El pasado miércoles 30 de octubre, PlayStation y Bandai Namco Entertainment hacían público el primer tráiler de Death Note: Killer Within, un título que, por desarrollo y planteamiento, se puede definir como “Among Us pero con personajes de ‘Death Note’”. El tráiler se puede ver justo debajo:
Tras la presentación del vídeo, tanto la caja de comentarios del tráiler en cuestión como redes sociales como X se llenaron de comentarios mayoritariamente negativos sobre el videojuego. La queja más recurrente es el género elegido: deducción social, que consiste en desenmascarar a un asesino oculto entre el grupo de jugadores.
Otro aspecto que ha levantado polémica ha sido la estética del juego. Los personajes controlables son muy parecidos a los de títulos que no destacan por su apartado gráfico como Roblox. Pese a que se usan modelos 3D de grandes iconos del manga como Kira/Light y L, las partidas de Killer Within se plantean como si fuesen un duelo intelectual o una partida de ajedrez entre ambas mentes maestras.
Aunque el manga ‘Death Note’ ya ha tenido varias adaptaciones al formato videojuego como Death Note: Kira Game (2007) o Death Note: Successor to L (2007), estas nunca han salido de Japón. Para muchos, Death Note: Killer Within suponía la primera vez que podrían jugar a un videojuego de la franquicia teniendo en cuenta su lanzamiento a nivel mundial, por lo que la enorme decepción es más que comprensible ante la discutible elección de género.
No obstante, no toda su recepción ha sido negativa. Aunque son minoritarios, entre los comentarios en redes sobre Death Note: Killer Within también hay fans que consideran que, dada la historia de la obra original, un juego de deducción social es de los pocos géneros que se prestarían a adaptarla de manera relativamente fidedigna más allá de la visual novel. a lo Emio — El Sonriente: Famicom Detective Club (2024).
En cualquier caso, Death Note: Killer Within estará disponible en exclusiva en PlayStation 4 y PlayStation 5 a partir del próximo martes 5 de noviembre de 2025, eso sí, solo en formato digital. También forma parte del catálogo de PlayStation Plus Essentials para noviembre de 2024, por lo que los que estén suscritos a este servicio podrán descargarlo y jugar sin coste adicional.
Among Us, punta de lanza de una de las grandes modas pasajeras durante la pandemia, y su relación con Death Note: Killer Within
La inesperada pandemia de COVID-19 supuso una época dorada para videojuegos online como Fortnite o Among Us. En este último caso, este videojuego tuvo un gran repunte gracias a la popularidad y visibilidad que le dieron streamers patrios como Ibai Llanos, quienes emitían sus partidas con otras figuras influyentes en Twitch.
Sin embargo, como dice el refrán: todo lo que sube, tiene que bajar. Y, efectivamente, a medida que las restricciones por los confinamientos se levantaron, el interés general en el juego decayó, lo que puso de manifiesto que se trató de una moda pasajera. Este aspecto también es otro muy criticado en Death Note: Killer Within; tendría más sentido que este título hubiese sido lanzado poco después de finales de 2020, que es cuando Among Us tuvo su pico máximo de jugadores simultáneos.
Esta percepción general de que el tiempo de Among Us ya pasó también ha influido bastante en las reacciones negativas al anuncio de Death Note: Killer Within. Efectivamente, en el panorama de los videojuegos hay distintas rachas y tendencias, y aunque hay estudios que apuestan por seguir modas concretas, lo ideal es ajustar los tiempos de desarrollo para poder seguir la estela de los títulos más representativos de cada género así como ofrecer un enfoque único que no sea derivativo en exceso. En cualquier caso, esta reacción tan polarizada al anuncio de Killer Within nos recuerda que las primeras impresiones de un videojuego son muy importantes, así como una comunicación clara por parte tanto de su desarrolladora como de su distribuidora que no derive en que haya unas expectativas demasiado altas o equivocadas con respecto al resultado final.