Dec 11, 2024; Houston, Texas, USA; Golden State Warriors forward Draymond Green (23) fouls Houston Rockets center Alperen Sengun (28) during the fourth quarter at Toyota Center. Mandatory Credit: Troy Taormina-Imagn Images
Las duras críticas del entrenador Steve Kerr sobre una falta cobrada a sus Golden State Warriors en los últimos 11 segundos de su derrota ante los locales Houston Rockets fueron injustificadas, anunció la NBA el jueves por la noche.
La jugada en cuestión fue una pelea por un balón suelto después de que Stephen Curry de los Warriors fallara un intento de tres puntos con Golden State ganando 90-89 y 11,1 segundos por jugarse. Gary Payton II de Golden State llegó primero al balón suelto y pareció intentar pedir un tiempo muerto mientras estaba en la cancha, pero Fred VanVleet, que llegó tarde, lo agarró en medio de un evidente contacto entre los dos.
La pelota voló a varios pies de distancia, y Jalen Green de los Rockets y Jonathan Kuminga de los Warriors se enredaron por la posesión en lo que parecía ser una situación de salto entre dos.
Sin embargo, Kuminga fue sancionado por cometer una falta contra Green, quien convirtió los dos tiros libres para darle a los Rockets la ventaja y, en última instancia, la victoria. El partido era un partido de cuartos de final de la Copa de la NBA, y Houston avanzó para enfrentarse a Oklahoma City en un partido de semifinales en Las Vegas el sábado.
El comunicado de la NBA respaldó a los árbitros en ambas áreas de la jugada, diciendo que Kuminga “se estira hacia Green en un intento de llegar a la pelota y tirar de sus hombros hacia abajo”. Dijo que Payton y VanVleet hicieron “contacto incidental entre sí en busca de la pelota suelta”.
Kerr estaba defendiendo que se marcara un salto entre dos, especialmente porque sostenía que los árbitros habían permitido mucho contacto durante el juego. Otros observadores dijeron que a Payton se le debería haber concedido el tiempo muerto.
Entre los comentarios de Kerr, dijo que la falta fue “inconcebible”.
“Una situación de balón suelto, a 25 metros del aro, con el partido en juego. Nunca había visto algo así”, dijo Kerr. “Creo que lo vi en la universidad una vez, hace 30 años. Nunca lo vi en la NBA. Es inconcebible. Ni siquiera entiendo lo que acaba de pasar”.
También dijo que el juego “nos fue arrebatado por una decisión que no creo que hubiera tomado un árbitro de escuela primaria, porque ese tipo habría tenido tacto y habría dicho: ‘¿Sabes qué? No voy a decidir un juego con un balón suelto a 80 pies del aro'”.
Kerr también tuvo problemas con los árbitros al final de un partido en Denver el 3 de diciembre, cuando su equipo perdía por cuatro puntos.
El entrenador quería que Christian Braun, de los Nuggets, recibiera una falta técnica por intentar pedir un tiempo muerto después de tener un balón suelto, pero el equipo ya no tenía más tiempos muertos. Una falta así habría enviado a los Warriors a la línea de tiros libres y luego habrían tenido el balón con 1,9 segundos restantes.
En cambio, los árbitros dijeron que no vieron claramente que el jugador intentara pedir un tiempo muerto, por lo que la jugada se consideró un salto entre dos y Golden State perdió ese juego 119-115.
–Medios a nivel de campo