Jan 24, 2025; Melbourne, Victoria, Australia; Madison Keys of United States of America hits a forehand during her match against Iga Swiatek of Poland in the semifinals of the women’s singles at the 2025 Australian Open at Melbourne Park. Mandatory Credit: Mike Frey-Imagn Images
Madison Keys, con una combinación de sólidos servicios, potencia y defensa, derrotó el sábado a la dos veces campeona defensora y máxima favorita Aryna Sabalenka por 6-3, 2-6, 7-5 para ganar el Abierto de Australia, dándole a la estadounidense de 29 años su primer título de Grand Slam en 46 intentos.
Keys, cabeza de serie número 19, jugó su primera semifinal de un torneo importante hace diez años en Melbourne, donde perdió ante la eventual campeona Serena Williams en sets corridos. Desde entonces, había jugado cinco semifinales de individuales de Grand Slam, llegando a la final solo en el US Open de 2017, donde perdió 6-3, 6-0 ante Sloane Stephens.
Pero el sábado se enfrentó a Sabalenka, que sumó el título del US Open 2024 a sus dos títulos del Abierto de Australia. Las jugadoras estuvieron muy igualadas estadísticamente, incluyendo los puntos ganadores y los errores no forzados (29 y 33 para Sabalenka frente a 29 y 31 para Keys). Y la nueva campeona ganó 92 puntos en total frente a los 91 de Sabalenka.
Y no hubo momento más importante que el final, cuando Keys aprovechó el segundo de sus puntos de partido para romper el servicio de Sabalenka por cuarta vez el sábado y ganar. Y cuando su derecha ganadora le dio el punto de campeonato, Keys soltó un grito de alegría.
“Me decía a mí misma: ‘Sé valiente, ve a por ello, simplemente dalo todo’. En ese momento, pase lo que pase, si hago eso, puedo estar orgullosa de mí misma. Simplemente lo hice un poco más fácil”, dijo Keys en su conferencia de prensa posterior al partido.
Sabalenka llegó al partido con un récord de 11-0 en 2025, tras ganar un torneo de preparación en Brisbane. Y tenía una ventaja de 4-1 en sus enfrentamientos directos contra Keys en toda su carrera.
Pero Keys dejó todo eso de lado. Después de todo, ya había logrado mucho en esta quincena, empezando por derrotar a tres cabezas de serie del top 10 -Iga Swiatek, Danielle Collins y Elena Rybakina- antes de enfrentarse a la cuarta. La única mujer que había conseguido eso antes en un torneo importante era la australiana Evonne Goolagong Cawley, que lo hizo en 1980 en Wimbledon.
En el camino hacia el campeonato, Keys también tuvo que ganar cinco partidos en tres sets, lo que dijo que la ayudó.
“Tenía confianza en no jugar partidos de manera espectacular de principio a fin y en tener algunos bajones aquí y allá”, dijo. “Pero poder terminar cada vez con una nota muy alta y descubrir cómo volver a jugar o cómo cerrar un partido realmente bien. Poco a poco comencé a seguir ganando confianza. Nunca me adelanté en cada ronda. Nunca pensé en la siguiente ronda hasta que realmente estaba allí”.
Y ella jugó con una nueva mentalidad.
“En cada partido me sentí realmente segura de que si salía a jugar como quería, me daría la oportunidad de ganar el partido”, dijo Keys. “Sentí que no me estresaba por cosas que no podía controlar, simplemente sentí que podía jugar un poco más libre”.
Se convirtió en la cuarta tenista de mayor edad en ganar un major por primera vez en la Era Abierta. Es la primera mujer en vencer tanto a la número uno como a la número dos del mundo en las dos últimas rondas de un major desde que Venus Williams lo hiciera en Wimbledon en 2005.
Keys eliminó a Swiatek, de Polonia, en la semifinal.
Cuando se publiquen las nuevas clasificaciones el lunes, Keys igualará el mejor lugar de su carrera en el puesto número 7.
Y Sabalenka, de Bielorrusia, dijo que Keys se ganó el partido el sábado.
“Si ella puede jugar de manera consistente, no hay mucho que pueda hacer”, dijo Sabalenka. “Sé cómo jugar contra ella, pero en este partido no pude hacer lo que me correspondía”.
“Ella jugó increíble. Parecía que estaba golpeando todo demasiado lejos. La profundidad de las pelotas era realmente increíble. Yo estaba haciendo mi mejor esfuerzo. Obviamente no funcionó bien”.
–Medios a nivel de campo