Detroit Tigers pitcher Tarik Skubal (29) throws against Cleveland Guardians during the fourth inning at Game 5 of ALDS at Progressive Field in Cleveland, Ohio on Saturday, Oct. 12, 2024.
Chris Sale de los Bravos de Atlanta y Tarik Skubal de los Tigres de Detroit culminaron temporadas dominantes al ganar los Premios Cy Young de sus respectivas ligas, según anunció el miércoles por la noche la Major League Baseball.
Ambos zurdos ganaron la Triple Corona de pitcheo, con Sale liderando la Liga Nacional en victorias, ponches y promedio de carreras limpias, y Skubal, quien fue votado para el premio por unanimidad, repitiendo la hazaña en la Liga Americana.
Es el primer premio Cy Young para cada uno.
Sale se llevó los honores por delante de sus compañeros finalistas de la Liga Nacional, Zack Wheeler, de los Filis de Filadelfia, y el novato de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes. Sale recibió 26 votos para el primer puesto y cuatro para el segundo, lo que le permitió sumar 198 puntos en total en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.
“No fue fácil ganar este trofeo por primera vez”, dijo Sale, según MLB.com. “En cuanto sucedió, pensé en la gente, en mis compañeros, en mis entrenadores y en mi familia. Es especial para mí por todo el trabajo duro que otras personas hicieron para que yo pudiera llegar hasta aquí”.
Wheeler quedó en segundo lugar con 130 puntos (cuatro primeros, 25 segundos y un cuarto) y Skenes, el Novato del Año de la Liga Nacional, quedó en tercer lugar con 53 (un segundo, 13 terceros y tres cuartos). Dylan Cease de los Padres (45) y Shota Imanaga de los Cubs (38) también estuvieron entre los cinco jugadores más votados.
El compañero de equipo de Sale, el lanzador derecho Reynaldo López, fue uno de los tres lanzadores de la Liga Nacional que recibió un solo voto para el quinto lugar.
Skubal, con los 30 votos de primer lugar por 210 puntos, superó a los finalistas de la Liga Americana Seth Lugo de los Kansas City Royals (93) y al cerrador de los Cleveland Guardians, Emmanuel Clase (66).
“Es especial”, dijo Skubal. “Todo el trabajo duro, todo lo que sucede detrás de escena, momentos como este hacen que valga la pena”.
Cole Ragans de los Reales (48), Corbin Burnes de los Orioles (47), Logan Gilbert de los Marineros (25), Framber Valdez de los Astros (17), Kirby Yates de los Rangers (dos), Yusei Kikuchi de los Astros (uno) y Cade Smith de los Guardianes (uno) completaron la votación.
Sale, de 35 años, había estado en la conversación sobre el Cy Young varias veces, siendo subcampeón en 2017 y terminando entre los seis primeros en la votación durante siete temporadas consecutivas entre 2012 y 2018.
El premio es el logro más importante en el regreso de Sale, quien se perdió toda la temporada 2020 debido a una cirugía Tommy John y se limitó a solo 11 aperturas combinadas en 2021 y 2022 debido a una lesión. Después de una temporada de 6-5 con una efectividad de 4.30 con los Boston Red Sox en 2023, fue canjeado a los Bravos el 30 de diciembre pasado junto con dinero en efectivo por el jugador de cuadro Vaughn Grissom.
En su primera temporada en Atlanta, Sale terminó con marca de 18-3 y efectividad de 2.38. En 29 aperturas y 177 2/3 entradas, ponchó a 225 bateadores y dio 39 bases por bolas, permitiendo apenas nueve jonrones. La semana pasada fue nombrado el Jugador Regresado del Año de la Liga Nacional.
“Mi objetivo al principio de este año era simplemente estar sano”, dijo Sale. “Ser codicioso y pensar en cosas como esta tal vez hubiera sido un poco exagerado. Estaba llegando a un nuevo equipo que hizo un traspaso por mí, cuando estoy seguro de que había mucha gente que miraba con recelo ese traspaso cuando se produjo por primera vez… Decir que estaría sentado aquí ahora mismo sería una locura. Solo quería poder hacer mi trabajo, realmente”.
Sin embargo, la temporada de Sale terminó de manera decepcionante, ya que una dolencia en la espalda le impidió lanzar en la postemporada.
En su carrera con los Chicago White Sox (2010-16), Red Sox (2017-23) y Braves, Sale tiene un récord de 138-83 con una efectividad de 3.04 y 2,414 ponches en 372 apariciones (292 aperturas).
En cuanto a Skubal, ganó el premio en su cumpleaños número 28. Fue seleccionado en la novena ronda del draft por los Tigres en 2018 e hizo su debut en 2020. En 31 aperturas esta temporada, terminó con marca de 18-4 y efectividad de 2.39, ponchó a 228 y dio 35 bases por bolas en 192 entradas.
Skubal tuvo marca de 6-2 con efectividad de 1.85 en sus últimas ocho aperturas mientras Detroit pasaba de estar ocho juegos por debajo de .500 a mediados de agosto a los playoffs por primera vez desde 2014.
Venció a los Astros en el Juego 1 de la serie de comodines de la Liga Americana y terminó la postemporada con marca de 1-1 y efectividad de 2.37 en tres aperturas.
“Fue muy divertido participar”, dijo Skubal. “Los últimos dos meses de nuestra temporada e incluso la postemporada fueron muy especiales. Los recuerdos y la experiencia obviamente ayudarán a nuestro club en el futuro, y me alegra que hayamos podido vivirlo como equipo y como un equipo joven”.
En 106 apariciones en la temporada regular (103 aperturas), Skubal tiene un récord de 41-31 con una efectividad de 3.37. Tiene 648 ponches en 571 1/3 entradas.
Sale se convirtió en el primer lanzador de Atlanta en ganar el premio desde que Tom Glavine ganó por segunda vez en 1998, lo que coronó una década dominante de los lanzadores de los Bravos cuando Glavine, Greg Maddux y John Smoltz se combinaron para seis Cy Youngs en ocho temporadas.
Skubal es el tercer lanzador de los Tigres en la década de 2000 en llevarse el premio a casa, después de Justin Verlander (2011) y Max Scherzer (2013).
Esta temporada fue la cuarta en la historia de las Grandes Ligas en la que ambas ligas tuvieron un ganador de la Triple Corona en el mismo año. La última vez que eso sucedió fue en 2011, cuando Verlander de los Tigres y Clayton Kershaw de los Dodgers lograron la hazaña.
–Medios a nivel de campo