Era una noche tranquila y concurrida en una de las calles de un mercado navideño en Alemania. Los habitantes de Magdeburg, una pequeña ciudad de poco más de 240.000 habitantes en el centro del país, conocida por su arquitectura gótica, paseaban tranquilamente haciendo sus compras de fin de año, cuando, sobre las 7:12 de la noche de este viernes 20 de diciembre, un vehículo atraviesa a gran velocidad contra la multitud.
El resultado: más de 200 heridos (41 de gravedad) y al menos cinco víctimas mortales (cuatro adultos y un niño de nueve años).
El atentado se convirtió en uno de los ataques más mortales contra un mercado navideño en Alemania, el cual revivió los antiguos fantasmas de 2016, cuando, en un ataque yihadista, un camión embistió contra decenas de personas en Berlín, dejando un saldo de unos 12 muertos y medio centenar de heridos.
Rápidamente la policía de la ciudad desplegó un enorme dispositivo de seguridad y, a los pocos minutos, lograron dar con el conductor que violentamente embistió a los habitantes.
Podemos decir con certeza que el perpetrador era evidentemente islamófobo, podemos confirmarlo. Todo lo demás es materia de investigación más profunda y tenemos que esperar
Se trata de Taleb A., un psiquiatra proveniente de Arabia Saudita que vive en Alemania hace dos décadas.
La identidad del perpetrador sembró más dudas que respuestas, pues se sospechaba de un ataque yihadista debido a sus similitudes con el incidente de hace 8 años.
Sin embargo, esto fue descartado con el pasar del tiempo, pues los investigadores han recabado información que ha permitido dar con los motivos detrás de este brutal atentado que tiene en vilo al país europeo.
Un médico que abandonó la fe musulmana
Taleb Jawad al Abdulmohsen llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam.
Procede de una familia chiita de la localidad de Hofuf, en la provincia Al Ahsa, donde predomina esa rama del islam, en el este del reino saudita.
Vivía y ejercía como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburg y Halle.
Un momento que caracterizó la vida del médico psiquiatra es descrito por las revistas ‘Der Spiegel’ o ‘Frankfurter Rundchau’, cuando Taleb abandona su fe musulmana.
Luego de esto, comienza a orientarse por el activismo a favor de mujeres saudíes (su país de origen), lo que desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Europa, fraguado según él por la excanciller Angela Merkel.
Su postura llegó a tal punto que, en una entrevista en 2019 conceidda al medio alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, se describió a sí mismo como “el más agresivo crítico del Islam en la historia”.
Como activista informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.
Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía
Asimismo, en una entrevista que concedió en 2009 al diario ‘Frankfurter Rundschau’ dijo que muchas mujeres saudíes acudían a él en busca de protección tras haber sido violadas por el hombre del que dependían.
En ese entrevista dijo que el sistema alemán de asilo era para esas mujeres un camino hacia la libertad.
Los mensajes extremistas en redes sociales
A partir de un determinado momento la distancia que había tomado Taleb A ante el Islam se convirtió en un rechazo abierto a la política migratoria alemana y en un islamófobo.
“Podemos decir con certeza que el perpetrador era evidentemente islamófobo, podemos confirmarlo. Todo lo demás es materia de investigación más profunda y tenemos que esperar”, señaló la ministra del Interior, Nancy Faeser.
Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió
En 2022, en una entrevista con AFP, se definió como “un ateo saudita” y afirmó que “los jóvenes sauditas, y en particular las mujeres, no sólo huyen del régimen saudita, sino también del islam”.
“La educación islámica rigurosa es la causa de todos los problemas de los musulmanes, en particular de las mujeres”, según él.
En noviembre pasado publicó en su cuenta de X un mensaje con “cuatro exigencias de la oposición saudí” y decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la migración ilegal.
Luego acusaba a Merkel de haber tenido un plan para islamizar Europa con su política de fronteras abiertas. También, era un defensor de el empresario Elon Musk.
En otros mensajes de redes sociales mostraba abierta simpatía por la AfD porque decía que era el único partido que combatía el Islam en Alemania. Taleb A quería fundar junto con AfD una academia para exmusulmanes en Alemania, según ‘Der Spiegel’.
Asimismo, en en agosto escribió en su cuenta de la red social X: “¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin explotar una embajada alemana o degollar aleatoriamente a ciudadanos alemanes? Busco este camino pacífico desde enero de 2019 y no lo encuentro. Si alguien lo conoce, por favor, que me lo haga saber”.
Su último mensaje en la red social X fue: “Mi experiencia en Alemania no deja ninguna duda, ellos realmente censuran a las víctimas”.
Ya en la biografía que el mismo publicó en su perfil de X terminaba diciendo que “Alemania persigue a solicitantes de asilo saudíes, dentro y fuera de Alemania, para destrozarles la vida – Alemania quiere islamizar Europa”.
Hace sólo una semana se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en EE. UU. en la que sostenía que el estado alemán tenía una operación secreta para perseguir ex-musulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios.
En otro mensaje de X, luego borrado, anunciaba venganza, según el diario “Die Welt”.
En las últimas semanas, según el diario local “Magdeburger Zeitung”, Taleb A había faltado al trabajo por una baja médica.
Incógnitas aún por resolver
Las autoridades responsables de la investigación en Magdeburg eludieron entrar en detalles sobre la motivación del ataque, al que, sin embargo, sí llamaron “atentado”, según el término empleado por Horst Nopens, fiscal de la ciudad germana.
Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió
“Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía”, dijo Nopens en una rueda de prensa sobre un ataque.
“Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió“, señaló Nopens, acompañado por Tom Oliver Langhans, director de la Comisaría de Policía de Magdeburg, y Ronni Krug, responsable del Ayuntamiento de la ciudad.
Otra de las circunstancias por aclarar es cómo pudo un vehículo como el que conducía Taleb A. entrar en el espacio del mercado navideño cuando estas instalaciones suelen disponer de medidas de seguridad en Alemania después de que, en la Navidad de 2016, un camión embistiera un mercadillo de Berlín en un atentado reivindicado por el Estado Islámico.
Con información de AFP Y EFE