El 25 de diciembre es uno de los días más importantes del año. Es el día de Navidad, el día nacimiento de Jesús y el de los regalos de Papá Noel. Y también el día grande en la NBA con cinco partidos de primer de nivel, de rivalidad histórico o actual. Encuentros entre grandes equipos de la Liga norteamericana en esos momentos y entre los titanes de siempre en la NBA.
La jornada comienza con la visita de Victor Wembanya y los San Antonio Spurs al Madison Square Garden para medirse con New York Knicks (18:00 horas en España). Luego, Luka Doncic y Dallas Mavericks reciben a Anthony Edwards y los Minnesota Timberwolves (20:30 horas). A las 23:00 horas, turno para el campeón, para Boston Celtics que se enfrenta a Philadelphia 76ers.
Golden State Warriors y Los Angeles Lakers se verán las caras a las 02:00 horas. O, lo que es lo mismo, nuevo capítulo de una de las grandes rivales de este siglo XXI en la NBA: Stephen Curry contra LeBron James. Dos de los mejores jugadores de siempre en la NBA frente a frente. Para cerrar, a las 04:30 horas, Denver Nuggets y Nikola Jokic viajan a Phoenix para jugar frente a Kevin Durant y los Suns.
Cinco partidos de alto nivel en una fecha tradicional en la NBA y que tuvo su origen en 1947, un año después de crear la Liga. New York Knicks derrotó en ese primer partido de Navidad a Providence Steamrollers por 89-75 en el Madison Square Garden. Desde ese encuentro, la Liga norteamericana ha jugado duelos el 25 de Navidad todos los años hasta hoy (con la única excepción de 1998 por el cierre patronal) y que ha dejado múltiples récords y curiosidades.
Topes en partidos y victorias
New York Knicks, con 56, es el equipo con más partidos y el que más victorias tiene junto a Los Angeles Lakers: 24 cada uno. Sin embargo, en porcentaje gana Miami Heat con un balance de 12-2, un 85,7% de triunfos, con nueve triunfos consecutivos. Erik Spoelstra, su actual entrenador, aún no ha perdido en el 25 de diciembre con una racha impresionante de 9-0… aunque la mejor de siempre está en manos de Portland Trail Blazers: 13 seguidas entre 1972 y 2007.
Phil Jackson y Jack Ramsay son los entrenadores que acumulan más victorias (11), mientras que LeBron James y Dwyane Wade lideran entre los jugadores con 10 cada uno. El Rey es también el que más partidos de Navidad ha disputado con 18 (19 si lo hace este año) y el que más puntos ha anotado con 476.
Eso sí, nunca ha superado el tope de tantos, 60, en un solo encuentro en posesión de Bernard King. La leyenda de los Knicks los cosechó en 1984 en el Madison frente a New Jersey Nets. Wilt Chamberlain (59, en 1961), Luka Doncic (50 en 2023) y Rick Barry (50 en 1996) son los otros tres jugadores que han alcanzado, al menos, los 50 tantos en la historia de la jornada de Navidad. Tracy McGrady, por su parte, es el jugador con mejor promedio con 43,3 tantos: anotó, al menos, 40 puntos en cada uno de los tres partidos que disputó en esta fecha.
Máximos en rebotes, asistencias, triples…
Bill Russell, con 176, lidera en rebotes, mientras que Oscar Robertson lo hace en asistencias con 145. Shaquille O’Neal tiene el máximo en tapones con 25 acumulados y Russell Westbrook, en robos con 29. Sus 31 triples elevan a James Harden a la primera posición en ese apartado estadístico.
Si hablamos de un solo partido, Wilt Chamberlain y DeAndre Jordan comandan en rebotes y tapones con 36 y 8, respectivamente. En asistencias, Guy Rodgers y Nate Archibald empatan con 18. Kyrie Irving y sus 7 robos lideran, mientras que Luka Doncic, Grayson Allen y Patty Mills lo hacen en triples con 8.
Nueve jugadores han cerrado un partido de Navidad con, al menos, un triple-doble: Oscar Robertson (cuatro veces), Russell Westbrook (dos), Nikola Jokic, James Harden, Kemba Walker, Draymond Green, LeBron James, Billy Cunningham y John Havlicek.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.