- Marcos Gómez: “Los que entrenamos por la tarde estamos mucho más fuertes que los que entrenáis por la mañana”
- Ni pollo ni huevo: el nutricionista Saúl Sánchez comparte tres alimentos completos y baratos para ganar músculo rápidamente
- “Si trabajas sentado y vas al gimnasio tres días a la semana a levantar pesas eres una persona sedentaria que entrena”
Tratar de determinar cuál es la mejor dieta es literalmente imposible. No existe una única dieta, en el marco de una alimentación equilibrada, que sea claramente superior a otra. Una buena dieta para mí puede no ser la mejor para ti. Y para cualquiera de nosotros, puede haber varias buenas opciones sin una clara ganadora.
A la hora de plantearse qué opción es mejor hay que tener en cuenta aspectos como el objetivo que perseguimos con esa dieta y otra serie de variables que pueden estar relacionadas con el precio, la adherencia o incluso los gustos. Es complicado pues llegar a una resolución satisfactoria para todos. Una conclusión que también comparte David Marchante.
“No existe una dieta ‘perfecta’ para todos. Que una dieta en particular pueda resultar en pérdida de peso para una persona, no significa que sea efectiva para otra persona debido a diferencias genéticas y del estilo de vida”, explica este graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista en entrenamiento de fuerza y divulgador de temas relacionados con el fitness y la nutrición.
“La mayoría de las intervenciones nutricionales exitosas y promovedoras de salud están conformadas por alimentos sin refinar y mínimamente procesados, como verduras y frutas, cereales integrales, grasas saludables y fuentes saludables de proteínas”, asegura.
“Y entre las proteínas -prosigue- no estaría mal cambiar parte de las proteínas de origen animal que frecuentemente consumimos por otras de origen vegetal ya que esto se asocia con una mejora de la salud cardiovascular, a pesar de que ambos tipos son igual de buenas en términos de salud muscular y ósea”.
Y no hablamos simplemente de una cuestión relacionada con la salud y con la eficacia a la hora de desarrollar la más muscular, también es una decisión con una gran trascendencia. “Si nos importa nuestro planeta y la influencia que podamos tener sobre él, deberíamos ser conocedores de que las fuentes de proteína animal generalmente tienen un mayor impacto ambiental que las de origen vegetal. Yo lo hago desde hace tiempo e ingiero un 50% de proteína animal y un 50% vegetal”, concluye el experto.
Los alimentos básicos para un experto en entrenamiento de fuerza
Así, la pirámide alimenticia que comparte David Marchante en su post está compuesta, desde la base hasta la cúspide, por siete niveles. En la base se encuentran las frutas, verduras y cereales integrales, mientras que los frutos secos, aceites, harinas poco procesadas y leche fermentada conforman el siguiente. El tercero y el cuarto lo forman las legumbres y pescados, y el queso, leche, huevos y carne de ave, respectivamente. Los tres últimos se refieren a harinas procesadas; bollería industrial, carnes rojas y mantequilla; y carnes procesadas (embutidos).
Evidentemente la frecuencia habitual de consumo es mayor en los niveles cercanos a la base, que además coinciden con los alimentos que menor impacto medioambiental generan. La conclusión es que se puede estar adherido a una dieta equilibrada y respetuosa con el medioambiente, que sea saludable y que ello, llegado el caso, no influya en tus ganancias musculares.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.