Hoy el cine perdió a un grande. Si bien la noticia del fallecimiento de David Lynch parece más irreal que cualquier cosa que haya hecho este director, nos duele la pérdida, como al resto de los cineastas y actores que tuvieron el privilegio de existir en la era Lynch.
El titán del cine contemporáneo de Lynch Steven Spielberg habló con Variety sobre la pérdida de su par: “Me encantaron las películas de David. Blue Velvet, Mullholland Drive, y Elephant Man lo definieron como soñador visionario y singular que dirigió películas que se sentían artesanales. Lo conocí cuando interpretó a John Ford en The Fabelmans. Interpretaba a uno de mis héroes, y era surreal, como una escena de alguna de sus propias películas. El mundo echará de menos a esta voz única y original. Sus películas pasaron la prueba del tiempo, y así será por siempre”.
El agradecimiento eterno de su amigo
Kyle MacLachlan, gran amigo y colaborador, posteó en Instagram: “Hace cuarenta y dos años, por razones que jamás comprenderé, David Lynch me sacó del anonimato para protagonizar su primera y última película de alto presupuesto. Claramente vio en mí algo que ni siquiera yo podía ver. Le debo toda mi carrera y mi vida a su visión”.
David estaba en consonancia con el universo, y con su propia imaginación en un nivel que se veía como la mejor versión del humano. No le interesaban las respuestas porque entendían que las preguntas son la fuerza que nos mueve a ser lo que somos. Son nuestro aliento. El mundo ha perdido a un artista notable y yo perdí a un querido amigo que imaginó un futuro para mí y me permitió viajar por mundos que jamás habría yo podido concebir.
Lo veo ahora mismo poniéndose de pie para saludarme, en el jardín de su casa, con esa sonrisa cálida, un gran abrazo y esa voz sonora. Bebíamos café, disfrutando de la alegría de lo inesperado, de la belleza del mundo, y reíamos juntos.
Nicolas Cage también declaró
En Deadline, Nicholas Cage expresó: “Fue un tipo brillante y valiente, con pleno sentido del humor. Jamás me he divertido tanto en un set de filmación como cuando trabajé con David Lynch. Siempre será de oro sólido”.
David Lynch decía que hacer cine tiene que ser divertido, alegre. Sí, claro que puede ser un gran esfuerzo. Y por supuesto el trabajo puede implicar verdades dolorosas, pero el acto de crear tiene que ser siempre una alegría. En eso pienso todo el tiempo.
QEPD David Lynch. Eres inmortal
– Kumail Ninjiani
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.