Daniel Lurie tomó la delantera inicial el martes por la noche en la carrera por la alcaldía de San Francisco, mientras que el exalcalde interino Mark Farrell reconoció su derrota tras quedar en cuarto lugar.
Los resultados preliminares a las 11:00 p.m., revelaron que Lurie estaba en primer lugar con el 28% de los votos de primera opción y Breed estaba detrás con el 24,6%. El presidente de la Junta de Supervisores, Aaron Peskin, estaba en tercer lugar con el 21,5% y Farrell quedó en cuarto lugar con el 18,4%.
Estos primeros resultados incluyeron boletas enviadas por correo y alrededor de 37,300 boletas emitidas en los centros de votación.
Pero estos números no reflejan quién gana al final, ya que San Francisco utiliza un sistema de votación por orden de preferencia para decidir el ganador. De las boletas contadas hasta ahora, varias rondas de eliminación de candidatos y redistribución de sus votos a los candidatos restantes mostraron que Lurie recibió muchos votos transferidos.
Después de que todos los candidatos fueran eliminados, excepto Breed y Lurie, Breed terminó con alrededor del 44% y Lurie con el 56%, según los resultados iniciales del martes por la noche.
Cuando Farrell sea eliminado, más de la mitad de sus votos se transferirían a Lurie.
Noticias
“Lurie está recibiendo alrededor del 55% de las transferencias de votos de Mark Farrell, lo cual es un gran logro. Y esa es una de las razones clave por las que está ganando al final”, dijo Jason McDaniel, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de San Francisco, en una entrevista.
En su fiesta de la noche de las elecciones del martes, Farrell reconoció su derrota cuando se conocieron los resultados. Dijo que apoyará a quien sea el próximo alcalde.
Su apoyo pareció disminuir antes del día de las elecciones debido a que tres exalcaldes pidieron una investigación sobre sus tácticas de financiación de campaña. La Comisión de Ética de San Francisco le impuso una gran multa justo antes del día de las elecciones por usar parte del dinero de su campaña de la Proposición D para financiar su campaña separada para alcalde.
“No hubo muchas historias positivas que impulsaran la campaña de Farrell en los últimos meses de las elecciones”, dijo McDaniel.
Formó una alianza con su compañera candidata Ahsha Safai como estrategia en torno a la votación por orden de preferencia para compartir los bloques de votación de cada uno. Sin embargo, parece infructuosa porque Safai recibió solo el 3% de los votos.
“Sus votos no transfirieron tanto apoyo a Farrell. Eso podría cambiar un poco a medida que se cuenten más votos, pero no es suficiente para marcar una diferencia”, dijo McDaniel.
Lurie es el único candidato de alto rango que no pertenece a la política de San Francisco, ya que nunca ha ocupado un puesto en el gobierno local.
“Sabíamos que esto no sería fácil”, dijo Lurie en un discurso en su fiesta electoral el martes por la noche. “La última vez que alguien de fuera del gobierno de la ciudad se convirtió en alcalde de San Francisco fue en 1911. Fue cinco años después del terremoto y fue un punto de inflexión. Y aquí estamos, más de un siglo después y nuestra ciudad se encuentra en otro punto de inflexión”.
Si bien la ventaja inicial de Lurie muestra que tiene una gran posibilidad de ganar al final, los recuentos de las papeletas emitidas en persona en los centros de votación y las papeletas enviadas por correo más tarde podrían inclinar los resultados a favor de Breed y Peskin debido a la demografía de estos votantes tardíos.
“Los votantes del día de las elecciones tienden a ser más progresistas, más inclinados a la izquierda y más jóvenes”, dijo McDaniel. “Probablemente, estos son los tipos de votantes que votarán en mayor número por Aaron Peskin y espero que también por London Breed. Si eso no sucede, entonces creo que esta será una victoria de Lurie. Pero espero que el siguiente bloque de votantes no se vea tan bien para Lurie como este bloque de votantes”.
Los resultados seguirán actualizándose en los próximos días a medida que se cuenten más votos.
Una de las principales desventajas de la votación por orden de preferencia es que los votantes pueden tener que esperar pacientemente hasta que se determine un resultado final. La ciudad tiene un mes para finalizar el recuento.
“No hemos tenido ninguna complicación electoral importante en torno a la votación por orden de preferencia, excepto esperar a que se cuente”, dijo James Taylor, un experto en ciencias políticas y profesor de la Universidad de San Francisco, en una entrevista. “La parte de la espera es la única confusión que ocurre con la votación por orden de preferencia”.