¿Por qué el Tordo Amarillo está en peligro de extinción desde antaño? Esta ave emblema de los pastizales naturales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina se encuentra en riesgo de extinción debido a la captura para el tráfico ilegal, el parasitismo de cría por parte del tordo renegrido (Molothrus Bonariensis) y la expansión agrícola/urbanización, que amenaza a la especie tanto en relación a su modificación como degradación de su hábitat.
Su nombre científico es Xanthopsar Flavus, conocido popularmente como Tordo Amarillo o Dragón. Pertenece a la familia Icteridae, propia del sudeste de América del Sur, y es el único miembro del género Xanthopsar. Este pájaro hermoso y noble, cuyo pecho es de color amarillo y manto negro, cuenta con unos “Guardianes de Colonia” para monitorear su supervivencia y evitar su declive poblacional.
Tordo Amarillo, el pájaro en peligro de extinción que cuenta con “Guardianes de Colonia”
Si bien el Tordo Amarillo es considerado un precursor de la buena suerte, se encuentra en peligro crítico de extinción. Desde 2015, se empezó un trabajo en red con varias instituciones sin ánimo de lucro para dar luz verde a “Proyecto Tordo Amarillo”. Este voluntariado se formó con la intención de estudiar, investigar y proteger las últimas poblaciones silvestres de dicha ave emblemática.
En nuestro país, la conservación de este hermoso pájaro resulta clave para evitar que desaparezcan. Por ello, se siguió como modelo el “Proyecto Macá Tobiano” para convertir a los “Guardianes de Colonia” en custodios de las colonias y/o pichones que logran nacer cada año. En noviembre de 2004, el Tordo Amarillo fue declarado “monumento natural provincial” en las provincias de Entre Ríos y Misiones.
Cuando llega la temporada de reproducción, los guardianes del Tordo Amarillo acampan durante más de dos meses en los diferentes sitios en los que se encuentra dicha ave, con el objetivo de resguardar sus nidos y conocer más acerca de sus hábitos. En este sentido, uno de sus impulsores e investigador adjunto del CONICET, Adrián Di Giacomo, explicó públicamente sobre el objetivo del “Proyecto Tordo Amarillo”. “Este busca no solo cuidar y preservar las poblaciones que quedan, sino que también apunta a obtener más datos acerca de cómo viven y cómo se reproducen estos pájaros, que décadas atrás eran muy abundantes en toda la región mesopotámica, pero que ahora se ven con muy poca frecuencia”, apostilló al respecto el ambientalista.