A tan solo días de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, organizaciones de apoyo a la comunidad inmigrante continúan trabajando para responder las preguntas que muchos se están haciendo ante la amenaza de redadas de inmigración.
Con el propósito de informar y empoderar a la comunidad, este sábado se reunieron residentes de Harvey, Illinois, en Fonseca Nutrition para aprender sobre sus derechos migratorios y de trabajo. El evento estuvo liderado por El Centro de Trabajadores Unidos, una organización comunitaria sin fines de lucro que ofrece programas de inmigración y clínicas legales, entre otros servicios.
“Va entrar Donald Trump, para prepararnos y más que nada perder el miedo de uno mismo”, dijo Maricruz Pérez, residente de Harvey Illinois.
Un sentir que hace eco entre la comunidad inmigrante ante las amenazas de posibles redadas de inmigración al comenzar el nuevo mandato del presidente electo Trump.
“Desgraciadamente por el miedo no hablamos, no decimos y todo se queda en el silencio”, dijo Pérez.
Con el apoyo del centro de trabajadores unidos aprendieron sobre sus derechos laborales, cómo protegerlos en el trabajo y qué se debe hacer ante un encuentro con ICE.
“Sabemos cómo organización que hay muchos trabajadores que son explotados pero también sabemos que hay muchos indocumentados que sus derechos son violados”, dijo Ángel Ortiz, organizador de inmigración, del Centro de Trabajadores Unidos.
Por lo que hoy, comparten información acerca de cómo protegerse pero también les piden tomar acción ellos mismos.
“Involucrarse en lo que son las acciones que las organizaciones hacen para poder avanzar estos cambios sistemáticos”, agregó Ortiz.
Cambios de los cuales por ejemplo en Chicago ya se han presentando con una propuesta para enmendar la ordenanza de “ciudad santuario” que irá a votación la próxima semana.
Mientras que comunidades de los alrededores se movilizan en acción. “Somos una comunidad latina grande aquí en Harvey y ocupamos este apoyo para enseñarle a la gente que si tienen algo de apoyo y que no tengan miedo”, dijo Susana Gutiérrez, organizadora comunitaria.
Si usted o alguien que conoce le gustaría obtener más información o contactar al centro de trabajadores unidos puede llamar al 773 720 7111.