¿Sabías que el Gorrión tiene una buena memoria e increíble capacidad de reconocimiento? Esta ave paseriforme es capaz de reconocer a las personas que le dieron de comer en el pasado, ya que puede percibir diversos detalles y memorizar rostros con facilidad. Según un estudio de la revista Behavior, este pequeño pájaro se interesa por los individuos que lo miran fijamente a los ojos y, al realizar aquel contacto visual, crea una conexión momentánea con este.
Su nombre científico es Passer Domesticus, una especie proveniente de la familia Passeridae, que se caracteriza por estar adaptado al hábitat urbano y llega a vivir como comensal del ser humano. Este precioso ejemplar es originario de Eurasia y el Norte de África, aunque en la actualidad se distribuye ampliamente en zonas templadas de casi todo el mundo.
De acuerdo a los especialistas en ciencias biológicas, el Gorrión tiene una esperanza de vida de 13 años en cautiverio, pero generalmente no llega a los 7 años estando en libertad. ¿Por qué tiene fama de madrugador? Unos especialistas de la Universidad de Sevilla, España, explicaron que estas aves se han acostumbrado a los hábitos de los seres humanos y aquellas especies que viven en áreas urbanas madrugan más por culpa del ruidoso tráfico, por lo que descansan menos que sus pares que viven en zonas rurales.
Otra particularidad del Gorrión es su visión monocular, es decir, que sus dos ojos se manejan/funcionan de forma independiente. Esta competencia fisiológica le permite hacer foco en puntos opuestos para protegerse de los grandes depredadores y/o posibles amenazas. Además de su agudeza ocular, se destaca su enorme disposición de comunicación y cantos sin reiteraciones, puesto que los machos pueden llegar a entonar melodías de más de 30 minutos y evitar repetirlas para atraer a las hembras.
Los ornitólogos señalan que el Gorrión es un pájaro inteligente, memorioso, curioso y vivaracho. Si bien podemos encontrarlos en parques, calles o jardines, mostrándose muy confiado ante la presencia de los humanos, también es cierto que es muy precavido y se mueve en el suelo con gran agilidad. Cuando se alimenta de insectos y recorre las huertas, prefiere dar brincos sorprendentes y rápidos para arrebatar su comida.
Por último, se sabe que los Gorriones forman parejas monógamas y durante la larga temporada de cría, el macho persigue a la hembra hasta lograr que ella responda con el castañeteo típico de enfado. Luego de evitarlo por algunos días, esta comienza a tolerar su presencia, construyen su nido juntos en primavera y permite que la fecunde. La pareja pone de 4 a 5 huevos en cada puesta y protege con agresividad el área alrededor del refugio.