El proceso, que no ha estado exento de controversias, finalmente comenzó este miércoles.
Son varias las peculiaridades que acompañaron lo que debió ser el comienzo del escrutinio de los comicios generales. Desde funcionarios escoltados del Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hasta observadores que, simplemente, no pudieron entrar, fueron algunas de las incidencias que ocurrieron ayer.
Para conocer un poco más sobre este proceso, que finalmente dio inició esta mañana y en el que se contabilizan las papeletas del voto ausente, voto adelantado y papeletas legislativas en ocho escaños, te aclaramos algunas dudas.
1
Las 60 mesas
En el Centro se establecieron 60 mesas con funcionarios de todos los partidos. Cuatro de estas mesas son de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), 14 de votos añadidos a mano -electores que no aparecían activos, pero que emitieron su derecho al sufragio-, tres de conteo manual -aquella que evalúa y adjudica las papeletas que van a recuento- y hay una mesa que atiende las “controversias que no se pudieron resolver, tanto con los directores como con los supervisores de piso”. Todas las mesas están obligadas a tener la representación de los cinco partidos. De no haberla, se detienen los trabajos en esa mesa.
2
¿Cuántos maletines atiende cada mesa?
Cada mesa tendrá un mínimo de tres maletines para revisar. Según la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, este número no es fijo. Durante el transcurso del escrutinio, podrían tener más maletines, pues según la jueza, “nada está escrito en piedra”.
3
¿Cuántas papeletas tiene cada maletín?
Al momento, se desconocen cuántas papeletas están contenidas en los maletines que se abrirán en el transcurso del escrutinio. La presidenta alterna dijo que esto “depende” de cuántos maletines dejaron los colegios. Aunque podría rondar en miles, Padilla Rivera tampoco ofreció un estimado de la capacidad de cada maletín.
4
¿Qué pasa cuando se abre un maletín en la mesa de trabajo?
Padilla Rivera explicó que, “lo primero” que se hace es que se revisan las actas de escrutinio e incidencia. Estos números tienen que ser iguales. De no “cuadrar”, se requiere abrir el maletín y cuadrar ese número.
5
¿Y si los números no cuadran?
La presidenta alterna de la CEE indicó que, si hay “controversia” en una mesa, el asunto seguirá una jerarquía para resolver la disyuntiva. Si los funcionarios en la mesa no están de acuerdo en el escrutinio, se refiere a un supervisor. Si el supervisor no lo resuelve, lo refiera a los directores. Si el desacuerdo continúa, se refiere a la mesa de los alternos, luego a la Comisión y, finalmente, a la presidenta alterna. Si ella no puede poner fin a la controversia, el asunto se llevaría al tribunal.
6
¿Quién vela por los candidatos independientes?
Los candidatos independientes, como lo fue el representante José “Chaco” Vargas Vidot y la exdelegada congresional Elizabeth Torres, no tienen funcionarios. Sin embargo, tienen derecho de tener observadores presentes.
7
Había que adiestrarse
Para ser observador, era necesario solicitarlo a la CEE. Aquellos que llegaron ayer al Centro con la intención de velar por los votos de los candidatos independientes y que no hicieron lo propio, se vieron obligados a quedarse afuera.
8
¿Todavía puedo ser voluntario?
Para ser partícipe del escrutinio como funcionario, debe comunicarse con su partido. Ellos lo adiestrarán y evaluarán si puede participar del proceso. Hasta cuándo o, si en efecto lo pueden hacer, dependerá de cada partido.