Brie, Holanda, Roquefort, Manchego, Mar del Plata, Camembert, Mozzarella, Parmesano, Sardo, Gouda, la lista de quesos que podríamos mencionar es interminable.
Cada 20 de enero se celebra el Día Nacional de los Amantes del Queso (USA).
Como la mayoría de estas tradiciones, el Día de los Amantes del Queso procede de Estados Unidos sin que se conozca exactamente quién fue el creador e impulsor de este homenaje al queso.
Para los amantes del queso que piensan que un día no es suficiente para celebrar esta afición, el calendario de días nacionales elaborado en Estados Unidos lo cubre todo el año. Hay otros 18 días festivos específicos para el queso, desde el Día Nacional del Doodle de Queso (5 de marzo) y el Día Nacional del Sándwich de Queso a la Parrilla (12 de abril), hasta el Día del Souffle de Queso (18 de mayo). También encontramos el Día Nacional del Queso (4 de junio), el Día Nacional del Queso String (20 de septiembre) y el Día del Queso Azul (9 de octubre). Tampoco se olvidan del queso como postre y así el Día Nacional del Pastel de Queso es el 30 de julio, y hay otros tres postres en el calendario, junto con el Día Nacional del Brownie de Queso el 10 de febrero.
Pero por si todo esto no fuera suficiente también celebran el Mes Nacional del Queso de Cabra durante todo agosto.
Hace más de 5.000 años ya se elaboraba queso en la Mesopotamia asiática. Cuenta la leyenda que, por casualidad, un árabe descubrió que la leche transportada en cuero al combinarse con el calor del desierto, comenzaba un proceso de fermentación que coagulaba la leche. El movimiento del trayecto separaba el suero de la cuajada, dando lugar a un queso muy primitivo.
Hoy en dia existen más de 2.000 variedades de queso en el mundo.
Algunos datos curiosos sobre este alimento:
– Existen múltiples teorías sobre su origen, y aunque no se ponen de acuerdo en la fecha, en lo que sí parecen coincidir es en el lugar: Oriente Próximo. Dentro del templo de la diosa de la vida Ninchursag, en Mesopotamia, se encuentra el primer documento gráfico de la historia sobre su producción, en un friso llamado “La lechería”.
– La primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1815. Hasta entonces, los quesos se elaboraban en casa y con una finalidad eminentemente práctica: evitar que se echara a perder el excedente de leche.
– Grecia es el país donde se consume más queso en el mundo. Se estima que se consumen más de 37 kilos por habitante al año de los cuales el 75% corresponde a queso feta. Casualmente, la palabra con la que se designa a los amantes del queso, “turófilos”, procede de la unión de los términos griegos Tyros (queso) y Philos (afinidad).
– El mayor productor de queso del mundo es Estados Unidos. Concentra el 30% de la producción mundial con más de 4.300 toneladas al año. Le sigue Alemania, con más de 1.900 toneladas.
– La leche más utilizada en la fabricación de quesos es la de vaca.
– El queso más caro del mundo es el “Pule” y se fabrica en Croacia. Su precio puede alcanzar los 1.000 euros por kilo. Se elabora en los Balcanes con leche de una raza especial de burras de las que sólo quedan unos 100 ejemplares, de ahí su precio prohibitivo. Y si ya de por sí era un producto de lujo, desde hace algunos años lo es aun más: en 2012 el tenista Novak Djokovic adquirió el total de la producción mundial de quesos Pule para distribuirlo en exclusiva en su cadena de restaurantes.
– En el Reino Unido se produce un queso-joya: el “White Stilton Gold”. Se trata de una edición especial del Stilton Blanco que sólo se elabora en fechas especiales como la Navidad. En su confección se incluyen virutas de oro amarillo comestibles y por eso los británicos lo han bautizado como «the king of cheeses», el rey de los quesos. El precio del kilo puede superar los 700 euros.
– Prácticamente cualquier leche sirve para elaborar queso
– En Suecia, en la granja Moose House, se elaboran quesos de leche de alces a los que sólo se puede ordeñar de mayo a septiembre. Como resultado, la producción de este queso es limitadísima y por eso es también uno de los más caros del mundo: el kilo de queso de alce puede superar los 900 euros.
Fuentes: Alqueso.es / Nosotras.com / 20minutos.es