Cada 1 de abril, o en caso de ser feriado, el primer jueves de este mes, se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Este día se festeja desde 1996 en Estados Unidos, creado por la empresa Playfair.
En España se popularizó en 2008 cuando los creadores de la organización Humor Positivo dieron a conocer esta iniciativa. Desde entonces son muchas las empresas y trabajadores que celebran este día con diversas iniciativas que fomentan la diversión en el lugar de trabajo.
El objetivo de este día es difundir la incipiente cultura corporativa que indica que la diversión en el trabajo es totalmente compatible con la profesionalidad y que el buen humor ayuda a tener una mayor productividad, ya que fomenta la creatividad y ayuda en la toma de decisiones.
Trabajar en un ambiente positivo libera de estrés, potencia la motivación y la creatividad y hace que todo fluya más fácilmente.
Incluso en tiempos de crisis, no hace mal poner una nota de humor en el trabajo, ya que ayuda a relativizar los problemas y a alcanzar los objetivos fijados.
Los creadores de Humor Positivo proponen diversas actividades que se pueden hacer para celebrar el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, como sesiones de origami, una competencia de atuendos o corbatas vulgares o de mal gusto o un mural con fotos de los trabajadores cuando eran bebés con una trivia para acertar quién es quién.
Estas son algunas estrategias implementadas actualmente que pueden lograr que la oficina se convierta en un sitio más emocionante, donde podamos compaginar nuestra vocación con un ambiente más informal:
- Música y sonidos relajantes: la música y algunos sonidos relajantes aumentan la motivación de los trabajadores, algunos estudios demuestran que los sonidos influyen de manera poderosa en el desempeño, ya que estos ayudan a reducir el estrés.
Escuchar música del tipo del jazz, baladas, o sonidos de fondo que sean relajantes (como la lluvia, murmullos de una cafetería o sonidos silvestres, entre otros ejemplos), pueden llegar a afectar de manera positiva el rendimiento y propiciar la concentración.
- Fomentar el compañerismo, crear un ambiente de trabajo donde el personal se sienta bienvenido, ayudar a mejorar los canales de comunicación y aumentar el rendimiento y la productividad. La idea es que los trabajadores se ayuden entre sí, compartiendo las tareas y los conocimientos.
- Diseño de espacios: si queremos saber cómo mejorar la calidad del trabajo, una idea es diseñando un espacio donde se pueda contar con todas las comodidades necesarias para cumplir con las labores diarias.
Un punto muy importante es la iluminación, debe haber ventanas y luz natural, ya que tener una vista al aire libre ayuda para que los empleados se concentren mejor en sus tareas y reduce el ausentismo laboral.
Algunos de los beneficios de tener un buen ambiente de trabajo:
– Reducción de estrés
– Potenciación de las ventas
– Aumento de la productividad
– Asegurar la fidelización
– Favorecimiento del aprendizaje
– Ayuda a mejorar la comunicación
– Potencia la salud de los empleados
– Fortalece las relaciones con los clientes
– Estimula la motivación personal y colectiva
Fuente: Diainternacionalde.com / mentediamante.com