Aunque probablemente no sea el mejor momento para experimentos con gaseosa, en la industria del automóvil hay que ser valientes y fieles a una estrategia. Esto es lo que hará esta semana la marca que dirige Wayne Griffiths, Cupra, que coincidiendo con el Salón del Automóvil de Los Ángeles (California) estará presente en la muestra para presentar en sociedad dos modelos, el Terramar y el Formentor.
Si bien no se trata de una presentación a lo grande, ni van a disponer de un estand a la antigua usanza, Cupra ofrecerá la oportunidad de conocer los detalles de la marca española más rebelde a periodistas y profesionales del sector, y para ello nada mejor que disponer de dos de los modelos de éxito.
Hasta Los Ángeles se han desplazado dos coches, el nuevo Terramar, un SUV de corte familiar con el que la marca acabará complementando al recientemente renovado Cupra Ateca, que este año ha debutado en el mercado europeo (siendo además finalista del premio The Car Of The Year). Por el otro, el exitoso Cupra Formentor, un SUV compacto que es el que le está dando la vida a Cupra (y a Seat) y que de cara a cuando la marca entre en Estados Unidos, dispondrá de una versión 100% eléctrica.
Desde hace ya varios años, el presidente de la compañía, ha manifestado su intención de poner un pie en el mercado estadounidense y para ello señalaba el la presentación de resultados del pasado ejercicio que “podemos estar allí a finales de esta década“. Cupra quiere competir en Estados Unidos con dos vehículos, el nuevo Formentor eléctrico (a priori producido en España) que llegará en 2027 y un SUV de mayor tamaño que se producirá en las plantas del Grupo Volkswagen en Norteamérica, ya sea en Estados Unidos o en México. Ese SUV vendría a reemplazar al Ateca y en un principio solo para el mercado americano.
Distribuidor potente
Aprovechando la visita a Los Ángeles, los responsables de Cupra se reunirán con un distribuidor importante a nivel nacional para empezar a analizar las posibilidades de expansión en los próximos años. La idea es estar presente en las costas Este y Oeste de Estados Unidos, incluyendo también algún estado del llamado ‘Cinturón del Sol’ como Arizona, Nevada, Nuevo México, Texas, Georgia, y Carolina del Sur. Cupra analizará en esta entrevista con el distribuidor nuevas opciones de comercialización, más allá de los tradicionales concesionarios.
La visita a Estados Unidos hacía tiempo que estaba programada dentro de los planes de expansión de la compañía, aunque bien es cierto que la convulsa situación creada hace unas semanas con los anuncios de recortes en el seno del Grupo Volkswagen podrían llevar a no entender la maniobra. Es por eso que la presencia en Los Ángeles es importante para hacer comprender que Cupra tiene esa ambición y quiere seguir con su estrategia. “Sabemos que es cuestión de estar bien preparado y debes hacerlo bien si vas a Estados Unidos, así que después de probar la marca, sabemos que nuestros coches reflejarán lo que buscan los clientes”, ha señalado este mismo año Wayne Griffiths. La presencia de Cupra supondrá la llegada de la tercera marca del Grupo Volkswagen al mercado de Estados Unidos tras Audi y la propia Volkswagen.