Si necesitas más pruebas de lo innovadores que se han vuelto los fabricantes de automóviles chinos en los últimos años, basta con echarle un vistazo a lo que esta haciendo Xpeng y su nuevo AeroHT.
Se trata de un portaaviones terrestre de seis ruedas, que se exhibió en el CES 2025 (Consumer Electronics Show) de Las Vegas. Es el tipo de creación que es inconcebible para un fabricante de automóviles tradicional siquiera imaginar, y mucho menos llevar a la producción.
La empresa china ha estado trabajando en el AeroHT durante los últimos dos años y lo presentó en forma preliminar en septiembre pasado. Se construirá en una nueva planta de última generación en Guangzhou, China, que abarca 180,000 metros cuadrados y producirá hasta 10,000 unidades al año. Xpeng señaló que ha cerrado más de 3,000 pedidos del AeroHT y planea iniciar las entregas en 2026.
Esta ejecución consta de dos vehículos: la “nave nodriza” terrestre y una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). La “nave nodriza” es una enorme camioneta de seis ruedas, con evidentes similitudes de diseño con la Tesla Cybertruck.
Mide aproximadamente 5.5 metros de largo, 2 de ancho y 2 de alto. Tiene algunas características de diseño raras y extravagantes, ninguna más evidente que los espejos laterales digitales, que pueden retraerse en las salpicaderas delanteras cuando no se utilizan.
Al observar al AeroHT desde un costado, parece una minivan alargada a la que le han inyectado demasiadas hormonas de crecimiento. No hay ventanas laterales en la segunda fila, ya que toda la mitad trasera del vehículo de seis ruedas se usa como zona de carga para el eVTOL. En términos de potencia, tiene una arquitectura eléctrica de 800 volts y es un vehículo eléctrico de autonomía extendida.
De momento, Xpeng no proporcionó detalles sobre el motor de combustión, los motores eléctricos o el paquete de baterías, pero sí indicó que tiene una autonomía combinada de más de 1,000 kilómetros. También sirve como estación de supercarga modular para el eVTOL.
En cuanto a la aeronave, cuenta con una pequeña cabina de fibra de carbono ligera y tiene un diseño de seis rotores con hélices y brazos plegables. Puede ser operado de forma manual o autónoma, y actualmente se están probando más de 200 unidades.
El año pasado, el eVTOL recibió la certificación de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil del Centro y Sur de China. Se estima que el precio del AeroHT supere los 270 mil dólares.