En el 2024 el dólar no fue refugio de valor, la cotización de la divisa norteamericana se mantuvo estable mientras que la inflación continúa avanzando. Esto genera un aumento de los costos de vida en dólares y una pérdida de poder adquisitivo de los ahorros de todos los argentinos que decidieron guardar los suyos en dólares bajo el colchón.
Quien invirtió en dólares en una obligación negociable logró palear parte del aumento de los costos de vida, pero no logró mantener su poder adquisitivo.
Por este motivo, es necesario invertir los ahorros y no solo comprar dólares; podemos invertir en pesos o en dólares, pero siempre tenemos que tener en cuenta el efecto inflacionario. La tasa nominal anual no es la única referencia a la que tenemos que prestar atención al momento de elegir en qué activo invertir.
En renta fija en pesos tenemos 6 instrumentos:
- Cuentas remuneradas: Son cuentas generalmente ofrecidas por las billeteras virtuales que abonan un interés diario por el saldo de dicha cuenta. La tasa suele ser menor a la tasa de inflación, y algunas billeteras tienen un monto máximo por el cual abonan intereses.
- Plazo fijo: La típica colocación bancaria a plazo y tasa fija. Actualmente, la tasa ofrecida empata con la expectativa de mercado de inflación para el 2025 (REM).
- Fondos Money Market: Son fondos comunes de inversión que contienen en su portfolio plazos fijos, LECAPs, bonos y cauciones. Tienen como objetivo los saldos de cortísimo plazo y su tasa actualmente es menor a la inflación esperada.
- Caución colocadora: Las cauciones son colocaciones a plazo en el mercado de valores que operan de manera similar al plazo fijo. Podés invertir entre 1 y 30 días a tasa fija.
- LECAPS: Las LECAPs son letras a tasa fija emitidas por el Estado nacional. Son la alternativa más elegida por los inversores en sustitución del plazo fijo bancario.
- Bonos CER: Los bonos ajustados por CER son instrumentos que ajustan su valor por el índice de inflación y abonan un interés extra. Estos bonos actualmente en base a la proyección del BCRA rendirán 2% aproximadamente más que las LECAPs y además sirven de protección ante una suba de la inflación.
Rendimientos al 10/12/2024:
–Cuenta remunerada: 21,00%
–Plazo fijo: 27,00%
–Fondo Money Market: 29,00%
–Caución colocadora: 32,10%
–LECAP: 34,92%
–Bonos CER (REM): 36,67%
Luego, podemos comparar también alternativas de renta variable (acciones) y ver que durante el 2024 su rendimiento fue muy superior a las alternativas de renta fija. Estas inversiones deben planearse a un plazo mayor de al menos 6 meses e idealmente 1 año. Asimismo, hay que tener en cuenta que el riesgo es mucho mayor y un revés del mercado puede producir pérdidas de capital.
–Índice MERVAL: 141,21%
–Cartera acciones Boston: 311,37%
Para este último gráfico comparamos el índice MERVAL y una cartera de acciones sugeridas por Boston Asset Manager. Al igual que todos los brokers y agentes del mercado, analizamos el mercado constantemente seleccionando las mejores acciones (al menos según nuestro criterio) y hemos logrado ganarle al Merval de manera sostenida.
Esto lo puede realizar cualquier inversor realizando un análisis fundamental. En un contexto de desregulación, las noticias del día a día pueden ser un importante indicador de oportunidad en acciones específicas.
Siempre es recomendable contar con un asesor financiero a la hora de operar.
Siguiendo con las alternativas de inversión, en dólares renta fija tenemos que tener en cuenta que la suma de tasas promedio de obligaciones negociables y bonos soberanos (8,50%) y la devaluación del tipo de cambio esperada para el 2025 (18,00%) equivale a 26,5%, mientras que la expectativa de inflación relevada por el BCRA es de 29,40%, por lo que invertir en estos instrumentos no alcanzaría para conservar el poder adquisitivo.
Sin embargo, es preferible invertir en una obligación negociable si se prefiriera mantener las inversiones en dólares.
Por último, en renta variable en moneda dura podemos encontrar distintas alternativas que pueden ganarle a la inflación. En lo que va del año, el ETF del S&P500 avanzo un 30% aproximadamente. Si bien en 2024 no le ganó a la inflación, con una inflación menor podríamos esperar que en 2025 supere el 11,40% necesario para conservar el poder adquisitivo.