Las autoridades cubanas liberaron el jueves al destacado líder opositor José Daniel Ferrer, que había estado en prisión desde 2021, como parte de un acuerdo alcanzado con la administración de Joe Biden y el Vaticano.
La activista cubana Rosa María Payá confirmó su liberación al Miami Herald. Payá dijo que habló con Ferrer en su casa en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.
Payá dijo que Ferrer se negó a firmar un documento con varias condiciones para su liberación, pero fue liberado de todos modos. Le dijo que había estado incomunicado durante largos períodos.
Ferrer le dijo que estaba preocupado por el destino de otros miembros de la oposición que todavía estaban encarcelados y que el gobierno cubano estaba jugando tanto con la administración Biden como con el Vaticano al utilizar a los prisioneros para obtener concesiones políticas.
Ferrer, el líder de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba, había estado anteriormente en prisión debido a su oposición política al gobierno comunista y era uno de los prisioneros más destacados que el gobierno cubano había estado reteniendo como moneda de cambio.
El martes, la Casa Blanca dijo que había sacado a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y levantado las sanciones a las empresas militares cubanas para facilitar un acuerdo logrado por el Vaticano con el gobierno cubano para liberar a los presos políticos.
El gobierno cubano dijo que iba a liberar a 553 prisioneros como un gesto hacia el Papa Francisco.
Esta es una historia en desarrollo. Se actualizará.