Llegar a ser parte de la parrilla de la Fórmula 1 no es nada fácil, ser piloto profesional es un deporte muy caro de practicar, sobre todo cuando se trata del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 de la de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Y es que la Fórmula 1 es un deporte muy competitivo, ya que solo son 20 los elegidos para ser parte de la parrilla en cada temporada. Desde el exterior llegar a la máxima categoría de automovilismo y sentir la velocidad no solo consiste en dedicarle much esfuerzo o tener disciplina, sino que también se requiere mucho dinero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Franco Colapinto firma con Alpine como piloto reserva
Además, los pilotos aspirantes a la Fórmula 1 ya deben de contar con experiencia corriendo en algunas de las categorías que implementa la FIA, tales como karting FIA, Fórmula E, Fórmula 3, IndyCar o Fórmula 2, entre otras. A este proceso se le suma que los pilotos deberán de obtener una Superlicencia que deberán de renovar cada año, con la cual demuestren que son pilotos aptos para manejar en la F1.
Aunque la parrilla de la Fórmula 1 está integrada por 20 pilotos, por el desempeño de cada uno de ellos en la pista queda claro que no todos suelen ser los mejores, ya que no tienen el nivel de los grandes pilotos de verdad.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS PILOTOS?
Subirse a un monoplaza de la Fórmula 1 implica muchas cosas, aunque debería de ser a base de su talento, la realidad es que algunos de los pilotos están ahí gracias a la billetera de sus padres.
Desafortunamente existe una forma de clasificar a los pilotos, aunque no es oficial, está distinción ha sido parte de la historia de la Fórmula 1, ya que están los “pilotos de mérito” y los “pilotos de pago”.
Pilotos de mérito: Son aquellos que no tienen que pagar para competir, al contrario, les pagan por entregar buenos resultados en cada carrera y los cuales se caracterizan por ser los mejores pilotos de la parrilla y hacen historia dentro de la máxima categoría del automovilismo.
En este apartado destacan pilotos como Lewis Hamilton, Max Verstappen, Lando Norris, Fernando Alonso y Carlos Sainz, quien pasó de la escudería Ferrari a Williams Racing. Pilotos como los ya mencionados tienen la oportunidad de recibir un pago mediante patrocinadores y debido a la presencia que tienen entre la afición, no tienen inconvenientes por esponsorizar sus temporadas. Mientras más patrocinadores haya, para cada escudería sería más de cubrir sus plazas.
Pilotos de pago: Aquí mismo en la F1, están los pilotos de pago, que es uno de los “secretos” que actualmente sobresalen en la máxima categoría del automovilismo.
El “piloto de pago” es aquel que pone dinero de su propio bolsillo para ocupar una plaza en la parrilla. En estos casos, los encargados de desembolsar grandes cantidades de dinero son los padres de los pilotos, en dado caso que sea uno de los empresarios más destacados.
Un claro ejemplo de este tipo de pilotos es el caso de Lance Stroll, quien es parte de Aston Martin¸ quien tiene la fortuna de que su padre Lawrence Stroll sea el presidente de la escudería. De este modo, queda claro que el piloto canadiense no está ahí por méritos propios.
Stroll no es el único que tiene “palancas”, Guanyu Zhou, Logan Sargeant y Alex Albon están en situaciones similares. De hecho, el mexicano Sergio Pérez dio el salto a la Fórmula 1, gracias al apoyo del empresario Carlos Slim, quien cuenta con una participación accionaria mayoritaria en América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, marcas que aparecían en el monoplaza del tapatío y le permitieron dar un salto de McLaren a Red Bull.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto le debe Red Bull a Checo Pérez? La salida del piloto mexicano le costó millones a la escudería
¿CUÁNTO CUESTA SER PILOTO DE LA FÓRMULA 1?
El recorrido para llegar a la Fórmula 1 no solo es muy costoso, sino que también consta de un largo recorrido que comienza en las categorías menores y puede ser un proceso que dure hasta 10 años.
Para comenzar el camino para ser un piloto profesional, primero se debe iniciar en el karting, con un proceso de seis o siete años y tiene un costo aproximado de 20.000 euros por cada entrenamiento, el cual dura una hora. Cabe mencionar que desde esta primera fase ya se pueden buscar patrocinadores.
Aunque los primeros años de preparación no podrían ser tan “caros”, la realidad es que cada categoría va aumentando de precio. Al menos para participar en la Fórmula 4 Regional, se debe considerar que hay que desembolsarr 150.000 euros por una temporada. En esta categoría lo recomendable es que los pilotos lleguen antes de los 15 años de edad.
Para la Fórmula 4 Internacional el costo está cerca de los 200.000 euros. Esta competencia es más prestigiosa y pueden participar hombres y mujeres. Mientras que para la Fórmula 3, implica un gasto de medio millón de euros por temporada y se recomienda pasar por este filtro antes de los 21 años.
La Fórmula 2 es aún mas costosa; sin embargo, hay pilotos que no necesitan pasar por este filtro y de ser así se evitarían pagar 1,2 millones de euros por temporada. Finalmente, cuando se dé el salto grande a la Fórmula 1, serán casi 30 millones de euros a pagar para ser parte de la parrilla, aunque dependerá de cada escudería.