El Gran Premio de Japón tiene una vasta existencia en la Fórmula 1, pero desde 1987 se disputa en el Circuito de Suzuka, y a partir de ese momento tomó verdadera relevancia internacional. Por allí pasaron y siguen pasando los mejores pilotos, y Lewis Hamilton es el segundo con más victorias.
El británico ha alcanzado el primer puesto del podio 4 veces: en 2014, 2015, 2017 y la última en 2018. Con este número se ubica por detrás de Michael Schumacher, que ganó 6 veces (en 1995, 1997, 2000, 2001, 2002 y 2004).
GET IN THERE LEWIS!!!! @LewisHamilton WINS in Japan! #JapaneseGP #F1 pic.twitter.com/D7LPlwTCqp
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) October 8, 2017
La primera vez que Hamilton llegó a lo más alto en territorio nipón fue el 5 de octubre de 2014 y todo sucedió en un marco de extrema complejidad, ya que la carrera fue suspendida debido al accidente que sufrió Jules Bianchi, que lo terminó llevando a la muerte semanas después.
“Despedir a Jules fue difícil para todos”, dijo el europeo ante los medios luego de que se conociera el deceso de su colega. Además, un año después (cuando volvió a triunfar en Japón), manifestó: “Volver a Suzuka significa volver a tener en nuestros pensamientos a Jules Bianchi. Enviamos fuerzas a su familia”.
En ese momento Hamilton contó: “Japón es siempre una carrera inolvidable. Tokio es una de mis ciudades favoritas y Suzuka es uno de los grandes circuitos del mundo. Es bueno para los adelantamientos y tiene algunas curvas legendarias que han visto momentos históricos en los últimos años”.
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) October 6, 2018
2018 es el último registro de la gloria para el nacido en Stevenage. Había logrado salir a la pista desde la pole position. Realizó su recorrido en 1 hora y 27 minutos y quedó a un paso del campeonato mundial, algo que después finalmente logró.
“Me divertí muchísimo en esta pista increíble, saboreando cada curva de cada vuelta. Es un circuito alucinante. Suzuka es, seguramente, mi circuito favorito”, confesó a los periodistas y añadió: “El equipo ha estado sensacional de nuevo, ha estado fantástico como en las últimas semanas. Todo el mundo ha efectuado un sensacional trabajo. Por lo que, si todos seguimos trabajando así, creo que no podrán detenernos”.