El reportero de frontera de KPBS, Gustavo Solís, tuvo una breve conversación con Austin Kocher de la Universidad de Syracuse sobre los datos de detención de inmigrantes. Mostraron cómo los funcionarios manipulan datos para crear narrativas falsas y qué pueden hacer los consumidores al respecto. Kocher también desglosó diferentes conjuntos de datos para darnos una imagen más precisa de lo que está haciendo el gobierno federal. Escribe un boletín en Substack que explora las complejidades del sistema de inmigración de EE.UU.
Esta transcripción ha sido editada para mayor claridad y brevedad.
Escribiste sobre cómo las agencias gubernamentales pueden moldear las narrativas públicas a través de lanzamientos selectivos de datos y, a veces, cómo reporteros como yo repiten esas narrativas. Entonces, como ejemplo, tenemos estas publicaciones en redes sociales de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos). Cuéntanos qué estamos viendo y qué podría ser problemático al respecto.

ICE via X, Facebook and Instagram, graphic by Lara McCaffrey / KPBS
Kocher: Claro, así que en la primera semana de la administración Trump, en un esfuerzo por mostrar y destacar las actividades de control de inmigración que estaba llevando a cabo la administración, ICE comenzó a publicar en su página de Twitter (X) cifras que mostraban un aumento en los arrestos y detenidos. La primera vez que vi esto, pensé, soy un gran defensor de la transparencia gubernamental, así que no hay nada que me guste más que ver datos — potencialmente, genial.
Sin embargo, no había contexto ni información sobre los datos. Realmente no nos permitía ver cuál era la norma antes de que Trump asumiera el cargo. Así que esa fue una señal de alerta para mí.
La otra señal de alerta para mí fue saber cuánto tiempo le toma a la agencia, muchas veces, producir estos datos. Me preocupaba que los datos no se validaran realmente. Mi preocupación era: ¿realmente se tomaron el tiempo para asegurarse de que fueran correctos? Los sistemas de datos que utiliza el gobierno son enormes, son muy dinámicos. Por lo tanto, realmente se necesita una validación para asegurarse de que los números sean correctos.
El gran problema aquí, que creo que todos deben estar conscientes, es que aunque es bueno cuando las agencias gubernamentales publican datos, si no se toman el tiempo para hacerlo con precisión y responsabilidad, existe el riesgo de que los datos se utilicen para avanzar una agenda política más que para proporcionar una transparencia significativa al público estadounidense.
Eso nos lleva a la segunda pregunta. Como reportero, una de mis cosas favoritas es corregir narrativas engañosas. Y recientemente hiciste eso con respecto a quién está arrestando ICE.
La narrativa predominante proveniente de la Casa Blanca es que están arrestando a los peores de los peores, ¿verdad? Los “bad hombres,” los asesinos y los violadores. Pero, ¿es eso lo que muestran los datos?
Kocher: Los datos son realmente inconsistentes en esto, por lo que no necesariamente respaldan la narrativa del gobierno en absoluto.
El gobierno realmente no está respaldando esas afirmaciones con puntos de datos. No tenemos datos detallados caso por caso sobre las personas que han arrestado. Podrían publicar esos datos, pero no lo han hecho aún.
Lo que sí tenemos es una hoja de cálculo que el Congreso requiere que ICE produzca cada dos semanas.

Data from ICE, table by Austin Kocher / Syracuse University
He examinado estos datos con mucho cuidado y detenimiento durante los últimos años. Así que me siento muy seguro con los datos. Y lo que muestran es: basado en el número de personas detenidas en un momento dado, hemos pasado de unas 38,000 personas a alrededor de 43,000 personas detenidas.
Y cuando analizamos esa distribución, lo que vemos es: sí, la mayor fracción de personas en detención de inmigrantes son personas con condenas penales. Sin embargo, el número que ha crecido más, lo que posiblemente indica en quiénes realmente se está enfocando ICE, son personas que no tienen condenas penales ni cargos penales pendientes.
Interesante. Cuéntame qué estamos viendo aquí con el gráfico. ¿En qué deberían concentrarse las personas?
Kocher: ICE tiene muchos datos detallados sobre los antecedentes penales de los detenidos, pero los datos que informan al público en esta hoja de cálculo realmente solo se dividen en tres categorías.
Inmigrantes detenidos con condena — y seamos muy claros sobre lo que significa tener una condena penal; esto podría ser desde robo, tomar algo de una tienda y meterse en problemas hasta, potencialmente, asesinato. Entonces, incluso esa categoría de criminales condenados representa una gran variedad de personas.
También puede incluir personas con condenas penales que son de años, a veces incluso décadas atrás, personas que no representan ninguna amenaza real para el público. Así que no podemos asumir que un criminal condenado necesariamente significa una amenaza real para la seguridad pública.
La segunda categoría son los inmigrantes detenidos con cargos criminales pendientes.
Y luego, la última categoría, otros infractores de inmigración.
Así es como ICE se refiere a las personas que tienen violaciones de inmigración pero no tienen cargos o condenas criminales.
Pasó de 800 en enero a casi 5,000 ahora. Eso es un gran aumento, ¿verdad?
Kocher: Como investigador y alguien que se enfoca en estos datos, estoy mirando estas tres categorías y simplemente diciendo, “¿dónde está ocurriendo el principal crecimiento?” Porque eso es una señal para mí y, con suerte, para otras personas de que aquí es donde ICE está enfocando sus esfuerzos.
Cuando Trump asumió el cargo, la porción más pequeña era de otros infractores inmigrantes con 800 o 900 personas detenidas en ese momento, seguida por el siguiente grupo más grande, cargos criminales, y luego el grupo más grande, criminales condenados. Ahora, cuando observamos el porcentaje de eso a la derecha, vemos la descomposición, y ahí es realmente donde podemos ver ese cambio.
Vemos que el nivel más bajo de infractores, inmigrantes con solo violaciones migratorias, pasó del 6% de la población detenida a principios de enero al 18% de la población detenida a principios de marzo. Mientras que el porcentaje de criminales condenados en detención, como porcentaje total de la población, ha disminuido del 62% a menos del 50% ahora.
Este es un patrón muy predecible. Hemos visto esto suceder muchas veces a lo largo de mi carrera. Realmente no hay suficientes inmigrantes en los Estados Unidos con condenas penales serias para que la administración de Trump pueda aumentar sus cifras de detención y deportación centrando únicamente en ellos.
La simple realidad de los datos es que van a tener que enfocarse en personas que no tienen condenas penales serias si quieren alcanzar millones de deportaciones. Es más o menos la realidad.
“La sencilla realidad de los datos es que tendrán que enfocarse en personas que no tengan condenas penales serias si quieren alcanzar millones de deportaciones. Es como la realidad.”
Austin Kocher, Syracuse University
Por último, quería preguntar: Una de tus publicaciones recientes fue sobre los números de detención de ICE. Ahora están a capacidad, pero el Congreso aprobó $430 millones para aumentar la capacidad. ¿Sabemos cómo planean gastar ese dinero? ¿Nos dice algo sobre a quién quieren dirigirse y dónde quieren ubicarlos?
Kocher: No, no tengo claro dónde planean gastar los $430 millones ni cómo planean dividirlos.
La verdad es que la aplicación de la ley de inmigración es costosa. Cuesta mucho a los contribuyentes, además del costo económico de deportar a personas que necesitamos en nuestra fuerza laboral.
Las detenciones son muy caras, los vuelos de deportación son muy caros. Establecer un centro de detención en la Bahía de Guantánamo y montar tiendas de campaña es realmente, realmente caro.
ICE se está quedando sin dinero si quieren lograr lo que la administración de Trump está pidiendo, y los desafíos logísticos, francamente, son el principal obstáculo.
Pero estos 430 millones de dólares adicionales, estoy seguro de que se destinarán a detención. Están construyendo nuevos centros de detención y reabriendo antiguos que no han utilizado por un tiempo. Están retomando la detención familiar en el sur de Texas, lo cual es muy caro. Es muy costoso mantener a madres e hijos en centros de detención con todas sus necesidades. Tendrán que contratar más personal. Probablemente tendrán que pagar horas extras a sus oficiales de ICE y a sus oficiales de deportación, lo cual va a costar mucho dinero.
El combustible para aviones no es barato estos días y encontrar pilotos para vuelos de deportación es muy caro. Así que, puedes ver cómo se acumula.
Gracias. Si alguien quiere seguirte, ¿dónde pueden mantenerse al tanto de tu trabajo?
Kocher: Estoy en la mayoría de las plataformas de redes sociales en este punto como @ackocher. Y realmente donde pongo más esfuerzo estos días es en Substack.
Si vas a austinkocher.substack.com, la mayoría de los días de la semana tengo nuevo análisis ahí. Realmente es solo para desglosar lo que está sucediendo en nuestro sistema de una manera muy simple y no partidista que intenta ayudar a más personas no solo a entender lo que está pasando, sino a tratar de interesarse en ello.