-
EUGENIO MUÑOZ
MILÁN
Actualizado
El deporte, como es lógico, vive por y para las clasificaciones, los ganadores y los perdedores. Es lo que tiene. Pero en la de la Fórmula 1 2025 tras las dos primeras carreras hay mucha historia que no resumen los puntos. Allí aparece Fernando Alonso sin ninguno, en el 20° puesto al no cruzar ninguna línea de meta. Pero quizá en esta ocasión más que en otras, no quiere decir nada sobre su rendimiento y nivel.

Alonso, durante la calificación del GP de China.EFE
Alonso colecciona dos abandonos por motivos diferentes. El de Australia fue una montaña de gravilla que dejó Gasly, provocando que el asturiano solo fuese un pasajero del AMR25 en Australia. El de China, por un sobrecalientamiento en los frenos que lastró la carrera en la vuelta 4. Si hubiese terminado, en los dos casos, hubiese puntuado. Con eso se dicen muchas cosas.
En los dos golpes actúa un factor externo que no depende del piloto asturiano. Y, concretamente, el más reciente de China hasta provoca que respiremos. “Es una de las peores cosas que te puede pasar”, confesó Fernando al bajarse del Aston Martin. Había tocado fondo en el freno en la 1, en esa curva no tiene mucha historia más que freno motor y bajar marchas, pero fue el inicio del fin. En algunos casos, como Lando Norris en el tramo final, no tiene mucha trascendencia. Pero en el de Fernando, toda.
Es una de las peores cosas que te puede pasar
Alonso

Alonso rueda sin frenos.CAPTURA TV
Opciones…
Si mejoras dos o tres décimas subes ocho puestos
Fernando Alonso
La pena de todo esto está en el balance. Lance Stroll, su compañero, ha puntuado en las dos citas. Sin dar una sensación de seguridad abismal y solo capturando botín de cada error ajeno. Su mejor momento fue mantener el duro en China, pero es una estrategia válida. Y ya lo decía el propio Alonso, puntuar tanto como el canadiense les puede costar carreras.
Porque Aston Martin tiene un rumbo todavía difuso. “Estamos experimentando”, llegó a decir el español tras la qualy de China. Hay pruebas por hacer y se espera a la gran mejora. Puede ser poco a poco y habrá dos puntos clave: Barcelona e Imola. Lo que salga de ahí será, a buen seguro, lo que puede ser el producto final del equipo británico.
Pero hay un hilo de esperanza. “Ahora mismo si mejoras dos o tres décimas, no subes dos puestos”, reseñó Alonso. Es mayor la cosa. “Subes ocho”, finalizó. Y si Aston Martin encuentra ese punto, habrá mejores noticias. Para estar ahí, ser quinto y quizá contar con mejor suerte en las carreras. De momento, toca reflexionar antes de Suzuka. Y allí volverá a la carga el 14.