El Servicio de Impuestos Internos (IRS), cuyo objetivo es ayudar a los contribuyentes estadounidenses a comprender y cumplir con sus responsabilidades tributarias, señaló que la temporada de impuestos 2025 comenzará a finales de enero y resaltó que habrá importantes mejoras tecnológicas para facilitar el proceso de presentación de impuestos y mejorar la experiencia de los ciudadanos.
Entre las novedades están mayores opciones de acceso a información de cuentas tributarias, asistentes virtuales por voz y texto, compatibilidad ampliada con dispositivos móviles, y alertas mejoradas sobre posibles estafas. Se proyecta que más de 140 millones de declaraciones individuales correspondientes al año fiscal 2024 serán presentadas antes de la fecha límite del martes 15 de abril.
Desde el 27 de enero los contribuyentes podrán enviar su declaración de impuestos de esta temporada 2025. Hasta mediados de abril, la IRS recibirá y comenzará a procesar las declaraciones sobre lo que ganamos en el año tributario 2024 que recién terminó. Además, los contribuyentes de 25 estados tendrán acceso a Direct File desde la fecha mencionada. Este programa guía a los contribuyentes a través de una serie de preguntas para preparar su declaración federal de impuestos.
El IRS ha mejorado significativamente sus servicios en los últimos años gracias a los recursos adicionales. Las temporadas fiscales de 2023 y 2024 registraron un nivel de atención del 85% y los tiempos de espera telefónica promedio de menos de cinco minutos. La idea de la agencia es seguir progresando en el 2025.
“Hemos avanzado enormemente, pero aún queda mucho por hacer. Con una inversión continua, podremos seguir modernizando el sistema tributario del país y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos”, señaló Danny Werfel, Comisionado del IRS.
RECOMENDACIONES DEL IRS PARA LOS CONTRIBUYENTES
IRS explicó que una cuenta online puede facilitar el proceso de presentar la declaración de impuestos 2025, pues podrás ver datos importantes, pedirle una contraseña para proteger tu información, firmar algunos documentos, revisar tus notificaciones de la agencia y realizar los pagos que apliquen.
Cabe mencionar que IRS habitualmente emite los reembolsos en menos de 21 días calendario si la declaración de impuestos fue enviada de forma electrónica. En cambio, si lo envías por correo, el reembolso demorará más porque el IRS tardará cuatro semanas o más en procesar tu declaración.
Finalmente, pedir el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo y el Crédito Tributario por Hijo pueden hacer que demore en llegar el reembolso del IRS. La agencia indicó que la ley conocida como el PATH Act le exige que emita los reembolsos de las declaraciones de impuestos en las que se reclamaron alguno o ambos créditos después de mediados de febrero.
OPCIONES GRATUITAS PARA PRESENTAR DECLARACIONES DE IMPUESTOS
Además de Direct File y Free File, IRS comentó que existen programas importantes disponibles para ayudar a los contribuyentes:
- MilTax. Ofrece preparación gratuita de declaraciones y software de presentación electrónica para declaraciones federales de impuestos y hasta tres declaraciones de impuestos estatales para todos los miembros del ejército y algunos veteranos, sin límite de ingresos.
- Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes del Impuesto sobre el Ingreso. Los contribuyentes pueden encontrar en su comunidad a organizaciones con voluntarios certificados por el IRS que brindan ayuda tributaria gratuita para contribuyentes elegibles.