Categoria:

Cuando hasta las sequías ponen en juego el bienestar emocional

Autor: Salud a Diario

De acuerdo con datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el año hidrológico 2023 fue el cuarto más seco del siglo XXI y el sexto de toda la serie histórica desde 1961. Los episodios de sequía están aumentando en frecuencia y gravedad en Europa desde el año 1980, y además de afectar a la agricultura y los ecosistemas, la epidemiología advierte de que también podría tener consecuencias sobre la salud mental de las personas.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigación que ha realizado una revisión de los estudios disponibles sobre el impacto de la sequía en el bienestar emocional, uno de los temas que se han abordado en la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que ha reunido en Cádiz a cerca de 800 especialistas.

A pesar de que apenas hay estudios que aborden este asunto en España y en Europa, la revisión de los doctores Julio Díaz, Cristina Linares, Isabel Noguer y Alicia Padrón-Monedero fue publicada en la revista International Journal of Biometeorology, y muestra que existe relación entre la sequía y la aparición o agravamiento de los trastornos mentales y sus consecuencias.

La simple amenaza del cambio climático y sus consecuencias, como la sequía, pueden producir estrés psicológico que puede tener graves consecuencias en el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas, incluyendo los trastornos mentales. “Otras posibles vías causales entre la sequía y los trastornos mentales pueden ser la pérdida económica, la incertidumbre sobre el futuro y tristeza por la degradación del entorno”, explica Alicia Padrón-Monedero, directora de Programa de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

De acuerdo con los autores de la revisión, el único estudio específico que analizó cuantitativamente la relación entre la sequía y las emergencias hospitalarias por problemas mentales se realizó en Australia, y encontró asociaciones significativas. Otros dos estudios, también llevados a cabo en Australia, encontraron relación entre las sequías y la mortalidad por suicidio; y algunas investigaciones han analizado la relación entre la sequía y el malestar psicológico.

Estudiar el vínculo entre la sequía y el bienestar emocional

Para un mejor conocimiento de esta relación, los expertos afirman que es necesario explorar el uso de los recursos de salud mental, en concreto, los contactos hospitalarios por problemas de salud mental coincidiendo con los episodios de sequía.

“Es necesario poner en marcha sistemas de vigilancia de la salud mental a nivel nacional y autonómico. Además, las mediciones de la AEMET, que son muy precisas, se toman de estaciones meteorológicas al aire libre, en una zona concreta, pero no miden la exposición a la sequía de individuos concretos”, señala Padrón-Monedero como principales limitaciones.

No obstante, el grupo científico considera que es una línea de investigación que debe potenciarse. “El estudio de la salud y el clima y los factores que influyen en él son una prioridad reconocida por la evidencia científica disponible y por los organismos internacionales. El grupo del que formo parte tiene la intención de seguir con esta línea de investigación y alertar a las autoridades sanitarias para que pongan en marcha medidas para proteger a la población”, asegura.

Otra de las cuestiones que influyen en la salud mental de las personas son los determinantes sociales, es decir, todos aquellos aspectos que hacen que su estado de salud no sea el óptimo. Como ya se ha visto, en él influyen cuestiones relacionadas con el medioambiente, pero también otras como la clase social, el nivel educativo, si se vive en un área urbana o una zona rural y, especialmente, el género.

El nivel socioeconómico y educativo, factores determinantes

“En todos los estudios se evidencia que las mujeres siempre tienen un peor estado de salud mental que los hombres. Esto se debe a distintos factores biológicos y a los determinantes sociales relacionados con los roles de género”, apunta Carmen Rodríguez-Blázquez, secretaria del Comité Científico de la Reunión Anual de la SEE.

Las tareas de cuidado, la falta de conciliación entre la vida laboral y la familiar o la violencia de género son algunas de las variables que hacen que las mujeres tengan un peor estado de salud mental, especialmente ansiedad y depresión.

Las circunstancias personales de algunos colectivos también pueden hacerles más vulnerables a los problemas de salud mental. Los migrantes, por ejemplo, pueden encontrarse en situación irregular y estar pasando por dificultades en su proceso migratorio; las personas LGTBIQ+, al verse expuestas a situaciones de discriminación; o las personas con discapacidad, con dificultades para acceder al mercado de trabajo o al de la vivienda, son algunos ejemplos. 

En este contexto, los expertos en epidemiología subrayan que terminar con las desigualdades en salud mental pasa por acabar con ellas en un sentido amplio, aunque suene utópico. “Hay que garantizar un acceso equitativo a los recursos educativos, sanitarios y sociales; un empleo de calidad, una vivienda digna y acceso al tiempo libre. Últimamente se habla mucho de salud mental pero solo se ponen parches, no se ataca la raíz de los problemas”, concluye Rodríguez-Blázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-nueva-ia-de-astrazeneca,-milton,-promete-predecir-mas-de-mil-enfermedades-antes-del-diagnostico
Salud

La nueva IA de AstraZeneca, Milton, promete predecir más de mil enfermedades antes del diagnóstico

Redacción Una innovadora herramienta de inteligencia artificial desarrollada por AstraZeneca, llamada Milton, podría marcar un hito en la medicina predictiva. Este nuevo instrumento sería capaz de predecir más de mil enfermedades antes de que se manifiesten clínicamente. Según un estudio publicado en Nature Genetics, esta tecnología utiliza la detección avanzada de biomarcadores y análisis multi-ómicos

Leer Más >>
Estados Unidos

Erik Prince, ex-SEAL, es reconocido por fundar Blackwater, una compañía militar privada que ha participado en conflictos armados alrededor del mundo. 17 de septiembre, 2024 – 11h52 Erik Prince, fundador de Blackwater y exmilitar estadounidense, ha amenazado al régimen de Nicolás Maduro tras apoyar un nuevo grupo en redes sociales, ‘Ya Casi Venezuela’. Prince, quien

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico