El argentino Franco Colapinto, de 21 años, compite este fin de semana en el Gran Premio de Las Vegas, que se desarrolla en el Circuito Callejero de la propia “Ciudad del Pecado”, en Estados Unidos, y corresponde a la fecha 22 de la temporada 2024 de la Fórmula 1, con el objetivo de seguir demostrando que se merece un lugar fijo en 2025. El pilarense, que irrumpió de gran manera en el circuito como conductor de Williams Racing, no tiene garantizada una butaca para el año que viene pero James Vowles, jefe de la escudería, aseguró que “aún están en discusiones activas para conseguirle un lugar en la parrilla el año que viene”.
La actividad en el trazado norteamericano comenzó este jueves por la noche con la Práctica 1 y, horas más tarde, en la madrugada del viernes, siguió con la Práctica 2. Colapinto y su compañero de equipo, Alexander Albon, recibieron instrucciones precisas: ir de menos a más, poco a poco, para no arriesgar los coches. Alejarse de los problemas, acercarse menos de lo acostumbrado a los muros y asegurar las frenadas.
Franco cumplió con el pedido. Los tiempos del entrenamiento libre 1 lo confirmaron: con neumáticos blandos, quedó 17º, 1,1 segundos por detrás de Albon, quien finalizó 13º. Se cuidó incluso aún más después de un derrape que casi lo lleva al muro, además de recibir una advertencia con bandera negra y blanca por pisar indebidamente la línea blanca demarcatoria de la entrada a boxes, que era bastante difícil de ver a tiempo por la inclinación de la pista.
En el segundo entrenamiento, en tanto, el argentino comenzó con una tanda larga. El tailandés, por su parte, entró a boxes a los tres minutos con una avería: se trabajó en el sistema de alimentación por 20 minutos y luego regresó al circuito, pero el inconveniente se reprodujo y tuvo que regresar a los pits con solo tres vueltas completadas y luego de una bandera roja. Entonces, el trabajo de preparación recayó directamente sobre Colapinto, quien se concentró en tandas largas con gomas medias. Faltando 10 minutos, con el tanque lleno, volvió a usar blandos para comprobar su duración. Finalizó 18°. El equipo pidió prudencia. Cualquier accidente sería muy costoso, no solo en dólares, sino también en prestigio.
El Gran Premio de Las Vegas, el segundo en Estados Unidos tras el de Austin hace algunas semanas, continuará este viernes a las 23.30 con el tercer y último ensayo. Horas más tarde, a las 3 de la madrugada, será la qualy para la carrera final del domingo a las 3. Todas las instancias se pueden ver en vivo por televisión a través de Fox Sports, como así también por streaming por intermedio de las plataformas F1 TV Pro y Disney+.
Jueves 21 de noviembre
Viernes 22 de noviembre
Sábado 23 de noviembre
Domingo 24 de noviembre
*Todos los horarios corresponden a la Argentina.
Colapinto disputa su séptimo GP luego de las excelentes participaciones en Monza, Bakú, Singapur, Austin y Ciudad de México, y del abandono bajo la lluvia en San Pablo tras sufrir un grave accidente. En la tabla de posiciones de pilotos se ubica 19° con cinco puntos, cuatro conseguidos en Azerbaiyán (fue octavo) y uno en Austin (terminó décimo). En su debut en Italia, en tanto, llegó 12°, en Marina Bay finalizó undécimo y en México duodécimo.
Se trata de su primera temporada en la máxima categoría del automovilismo a nivel internacional, en la que ingresó como reemplazante del estadounidense Logan Sargeant. Con sus grandes actuaciones está superando ampliamente las expectativas que había sobre él, principalmente porque corre con una escudería que integra el lote de las de menor nivel (marcha penúltima en la tabla de posiciones general de constructores con 17 unidades).
Luego del GP de Las Vegas quedarán apenas dos jornadas y el argentino tiene garantizada su incursión en cada una de ellas, pero no en la temporada 2025. Esto se debe a que Williams Racing tiene ocupadas sus dos butacas para el próximo campeonato con Alexander Albon y Carlos Sainz Jr., quien llegará el año próximo desde Ferrari. El director del equipo, James Vowles, mientras tanto, reconoció que trabaja a destajo para que el pilarense pueda mantenerse en la categoría.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de