Cada día del año, la Iglesia católica recuerda varios santos que se destacaron por haber dedicado su vida a Dios y, en la mayoría de los casos, por haber realizado contribuciones significativas al espíritu cristiano.
Cada uno de estos santos tiene una fecha específica durante la cual se conmemora su obra y gracia. Una costumbre que permanece desde hace siglos y que ha llevado a muchas personas a elegir el nombre del santo del día para bautizar a sus propios hijos.
Los comienzos del santoral son inciertos, aunque la celebración se remontaría a los inicios del ministerio de Jesucristo, alrededor del año 27 d.C.
Aquí, destacamos los santos que se celebran durante el primer mes del año: nombres y obras inolvidables para este enero de 2025. Con cuatro figuras notables de estos más de 2000 años de cristianismo a quienes se celebra en todas las iglesias del mundo.
1 de enero: Santa María Madre de Dios
El año comienza con la celebración de Santa María Madre de Dios, la primera fiesta mariana de la Iglesia Occidental, ya que data del siglo VI, probablemente, junto con la dedicación del templo Santa María Antigua en el Foro Romano un 1º de enero.
Mirá también
Mirá también
Día de San Benito: oraciones para pedirle ayuda y milagros
En 1931, el Papa Pío XI fijó la fiesta mariana para el 11 de octubre, en recuerdo del concilio que proclamó a María como verdadera Madre de Cristo. Sin embargo, luego del Concilio Vaticano II la fiesta se trasladó al 1º de enero.
De esta manera, encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad, y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Virgen María.
Mirá también
Mirá también
¿Dios existe? Los argumentos según Santo Tomás de Aquino
Cabe recordar que, en el año 431, durante el Concilio de Éfeso, el hereje Nestorio afirmó que María no era la Madre de Dios. Ante ello, 200 obispos, iluminados por el Espíritu Santo declararon: “La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios”.
Acompañados por el pueblo, que portaba antorchas encendidas, los obispos hicieron una gran procesión y cantaron “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.
12 de enero: Santa Margarita Bourgeoys
En este día la Iglesia Católica recuerda a Santa Margarita Bourgeoys, oriunda de Troyes (Francia) y creadora, en Canadá, de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Montreal dedicada a ayudar a las familias más pobres de esa ciudad.
Mirá también
Mirá también
Qué día hay que prenderle velas a San Antonio, según la tradición católica
En una época, el siglo XVII, en la que no se concebía religiosas que vivieran fuera de los conventos, Margarita, animada por la certeza del llamado de Dios, fundó la primera congregación femenina sin clausura.
Todo esto ocurrió lejos de su pueblo natal de Troyes, ya en la lejana y fría tierra de la América del Norte adonde ella llegó para evangelizar y defender la palabra de Jesucristo. Santa Margarita Bourgeoys murió en Montreal, Canadá, un 12 de enero de 1700 a punto de cumplir sus 80 años.
28 de enero: Santo Tomás de Aquino
Figura destacada de toda la historia del cristianismo y autor de la notable obra Suma Teológica, a Santo Tomás de Aquino se lo recuerda en el santoral el 28 de enero.
Oriundo del castillo de Rocaseca, en la península Itálica (vivió entre 1224 y 1274), Santo Tomás estudió con los monjes benedictinos de Monte Casino y en la Universidad de Nápoles. Además, fue profesor de la Universidad de París y dirigió el Colegio Pontificio en Roma.
Su mayor legado es la Suma Teológica, donde, basándose en las Sagradas Escrituras, la filosofía, la teología y doctrina de los santos, explica todas las enseñanzas católicas.
Logró, de esta manera, con su genio intelectual y su excelsa escritura, que la filosofía de Aristóteles llegara a ser parte de las enseñanzas de los católicos.
Santo Tomás de Aquino, declarado posteriormente Doctor de la Iglesia, murió el 7 de marzo de 1274, pero su fiesta recuerda el traslado de sus restos a la catedral de Toulouse, un 28 de enero.
31 de enero: San Juan Bosco
Nacido en el Piamonte en 1815, de infancia muy pobre, a San Juan Bosco se lo celebra un 31 de enero en el Santoral de la Iglesia Católica. Pese a la pobreza familiar, estudió en el seminario mayor de Turín, donde comenzó a reunir a un grupo de niños abandonados en el Oratorio Festivo.
Su obra continuó con la creación de más oratorios en Turín para brindar alojamiento a esos niños abandonados. También creó talleres de aprendizaje y promovió la enseñanza.
Conocido también como Don Bosco, fue en realidad un gran pedagogo, un gran humanista y también un notable hacedor. En su vida, siempre junto a grandes compañeros del sacerdocio, fundó La Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las hijas de María Auxiliarora.
Su labor se extendió a la Patagonia argentina adonde envió a sus primeros misioneros. Las instituciones salesianas en la actualidad comprenden escuelas primarias y secundarias, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y hospitales. Don Bosco murió el 31 de enero de 1888.
Otros santos del mes de enero
- 2 de enero. San Basilio.
- 3 de enero. Santa Genoveva.
- 4 de enero. San Rigoberto.
- 5 de enero. Santa Emiliana.
- 6 de enero. Epifanía del Señor. Adoración de los Reyes.
- 7 de enero. San Raimundo.
- 8 de enero. San Severino.
- 9 de enero. San Eulogio.
- 10 de enero. San Nicanor.
- 11 de enero. San Martín de León.
- 12 de enero. San Arcadio.
- 13 de enero. San Hilario.
- 14 de enero. San Fulgencio.
- 15 de enero. San Mauro.
- 16 de enero. San Marcelo.
- 17 de enero. San Antonio Abad.
- 18 de enero. Santa Prisca.
- 19 de enero. San Mario.
- 20 de enero. San Sebastián.
- 21 de enero. Santa Inés.
- 22 de enero. San Vicente Mártir.
- 23 de enero. San Ildefonso.
- 24 de enero. San Francisco de Sales.
- 25 de enero. Santa Elvira.
- 26 de enero. Santos Timoteo y Tito.
- 27 de enero. Santa Ángela.
- 28 de enero. San Valerio.
- 29 de enero. San Valero.
- 30 de enero. Santa Martina.
- 31 de enero. San Ciro.