El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca está generando mucha incertidumbre principalmente relacionada con los cambios que podría realizar sobre migración y, con base en su primer mandato y sus promesas de campaña, especialistas consideran que ciertas visas se verán afectadas.
Conforme a los criterios de
Trump ha hablado en diversas ocasiones sobre sus planes para endurecer la política migratoria, lo que podría significar no únicamente cambios en la frontera, o más medidas en contra de los inmigrantes indocumentados, sino también complicaciones para quienes, legalmente, quieran ingresar a Estados Unidos para trabajar.
Y es que hay que recordar que, en junio de 2020, diversos medios, entre ellos BBC News, dieron a conocer que Trump había firmado un decreto a través del cual se suspendió la emisión de varios tipos de visas.
Durante su primer mandato paró la aprobación de las visas H-1B, para profesionales con trabajos especializados; la H-2B para trabajadores temporales no agrícolas; y las L, para altos ejecutivos. De acuerdo con estimaciones de la Casa Blanca, en ese entonces, se vieron afectadas alrededor de 525.000 personas.
En su momento, Trump aseguró que la intención de la medida era proteger el empleo de los estadounidenses en el marco de la pandemia. Pero los especialistas consideran que podría volver a tomar decisiones similares.
Aunque por ahora se trata de especulaciones, se habla de que, no solo podría haber mayores restricciones para obtener visados de trabajo, sino que es probable que los tiempos de procesamiento y espera se alarguen.
Las visas de estudiante también podrían verse afectados ante el regreso de Trump
Considerando su discurso de campaña, se espera que especialmente las visas de trabajo se vean afectadas durante el segundo mandato de Donald Trump. Pero las de estudiantes también podrían sufrir restricciones. En 2020, cuando era presidente, el republicano también suspendió la emisión de visas J-1, para estudiantes de intercambio.
Además, el republicano ha hablado de la posibilidad de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés), que hasta ahora ha impedido la deportación de quienes llegaron de manera ilegal a Estados Unidos siendo niños.