El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca muestra decenas de escenarios, en todos los puntos. Sus cambios radicales en políticas migratorias, económicas y hasta sanitarias afectarán a los estadounidenses (de distintas maneras). Y, aunque el foco ha sido su deportación masiva, muy poco se conoce qué pasará con los miles de estudiantes indocumentados que estudian en el país.
Los datos. El Higher Ed Immigration Portal reportó que 400,000 estudiantes indocumentados estudian actualmente en Estados Unidos. Con Donald Trump prometiendo importantes medidas de deportación, las universidades están tomando la decisión de orientar a sus alumnos sobre las aplicaciones que podrían tener estas medidas.
La Universidad de Colorado Denver, entre otras, comunicó su preocupación a los becarios internacionales. “Todos los estudiantes internacionales están preocupados en este momento», dijo la profesora Chloe East a la BBC, reflejando la ansiedad a medida que se acerca la toma de posesión de Trump en enero.
Los campus están enviando correos electrónicos a los estudiantes, instándoles a regresar antes de que comience el mandato de Trump, debido a los posibles cambios en la política de inmigración.
Entre líneas. La administración republicana planea crear grandes centros de detención para los indocumentados que se enfrentan a la deportación. El zar de la frontera, Tom Homan, dijo que comenzará su plana con la expulsión de los delincuentes violentos, pero esto hace poco por aliviar las preocupaciones de la comunidad académica.
Los estudiantes no ven un camino claro
“Los estudiantes internacionales están increíblemente abrumados y estresados por las incertidumbres de la inmigración», explicó East, citando la ansiedad sobre la renovación de visados y la continuidad de los estudios.
Entre líneas. La Universidad de Massachusetts emitió un aviso de viaje, advirtiendo de las consecuencias basadas en acciones históricas del anterior mandato de Trump.
Países con poblaciones mayoritariamente musulmanas, Venezuela y Corea del Norte sufrieron prohibiciones de viaje bajo Trump en 2017. Se ejecutaron restricciones a los visados de estudiantes, y las universidades están trabajando de forma proactiva para anticiparse a acciones similares.
Instituciones de renombre como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Wesleyan se hacen eco de estas preocupaciones, aconsejando a los estudiantes que regresen pronto.
La Oficina de Estudiantes Internacionales y Becarios de la Universidad de Yale organizó un seminario web para responder a las preguntas de los estudiantes sobre las políticas de inmigración. Entre los participantes se encontraban los protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa que Trump intentó desmantelar previamente.
Un futuro incierto
La inquietud persiste para los estudiantes de China y de otras naciones que tienen dudas sobre las futuras relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Aoi Maeda, una estudiante japonesa del Earlham College de Indiana, expresa su preocupación por graduarse en mayo de 2026 en medio de los cambios de la administración entrante. “Me siento menos esperanzada de que las cosas vayan bien», compartió Maeda (citada por BBC).
Dada la retórica anterior de Trump sobre la deportación de inmigrantes indocumentados, a Maeda le preocupan las posibles repercusiones sobre los estudiantes internacionales con visados válidos, como ella.
“Los estudiantes internacionales con visados podrían verse afectados, lo que facilitaría nuestra deportación”, afirmó, poniendo de relieve la aprensión compartida en las universidades.
Por ahora, las universidades están comprometidas en apoyar a sus comunidades estudiantiles globales a través de las impredecibles mareas de las futuras políticas de inmigración.