No tenía sentido que ‘Until Dawn’ plasmara la misma historia que el videojuego. Como ha dicho el director David F. Sandberg en entrevista con MeriStation, el título de Supermassive Games tiene un componente cinematográfico y narrativo, aunque las decisiones y las interacciones del jugador modifican el argumento y el destino de los protagonistas.
Escrita por Blair Butler y Gary Dauberman, ‘Until Dawn’ da una vuelta al concepto y es fiel al videojuego a su manera. Introduce un bucle temporal, que permite que los protagonistas aprendan de sus decisiones y experiencias.
Tras la desaparición de Melanie, su hermana Clover y su grupo de amigos viaja al misterioso lugar en el que desapareció. Preguntan en el pueblo y se dirigen a un centro de visitantes. Es entonces cuando son atacados por un psicópata enmascarado. En estos primeros fragmentos, la película se adapta a los moldes del género slasher, pero a medida que avanza, experimenta con otro tipo de subgéneros.
¿En qué se diferencia con el videojuego de Until Dawn?
La principal diferencia con el videojuego de Until Dawn es que los protagonistas están encerrados en esta localización en particular. Un reloj de arena marca el inicio del bucle temporal: durante ese lapso de tiempo tendrán que hacer todo lo posible para no morir y sobrevivir hasta el amanecer. Solo así se librarán de la maldición que se cierne sobre ellos.
Es interesante que la muerte signifique resurrección, pero que al mismo tiempo estén más cerca de quedarse atrapados para siempre. Porque con cada noche que pasa, las opciones de supervivencia van menguando. No diremos los motivos, pero existe un número de noches limitada.
Ampliar
Me ha gustado cómo juega con los diferentes tipos de terror, lo que da lugar a situaciones variadas. Clover (Ella Rubin), Max (Michael Cimino), Nina (Odessa A’zion), Abe (Belmont Cameli) y Megan (Ji-Young Yoo) han de aprender de sus experiencias e intentar cosas diferentes, algo que también modifica su comportamiento e incluso su forma de ser.
A nivel cinematográfico, los efectos prácticos están bien resueltos y la producción luce bastante bien, con un tono de serie B que seguramente sea consciente.
Sandberg ha dicho en la entrevista que los personajes no son carituras del género slasher, pero aun así no he llegado a conectar con los protagonistas, que me han parecido algo vacíos a pesar de que alguno de ellos —como la misma Clover— tiene un trasfondo trágico. Vuelve el doctor Hill y aparecen viejos conocidos del juego, como por ejemplo los Wendigo. También está presente el elemento sobrenatural, pero hasta ahí puedo hablar.
‘Until Dawn’ es una película sin grandes aspiraciones, pero con la que al menos pasas un rato entretenido.
(3 estrellas)
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!