ARCHIVO – Niños afganos llevan ayuda donada a sus tiendas de campaña, mientras están asustados y lloran por la feroz tormenta de arena, después de un gran terremoto en el distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat, al oeste de Afganistán, el 12 de octubre de 2023. (Foto AP/Ebrahim Noroozi, Archivo)
La persecución cristiana continúa “empeorando” en todo el mundo, y Jeff King, presidente de International Christian Concern (ICC), lamenta el creciente “proceso de combustión lenta”.
La organización acaba de publicar el “ Índice de Persecución Global 2025 ”, que subraya cuán mortal y peligrosa se ha vuelto la persecución anticristiana.
El informe de 116 páginas explora “cada rincón del mundo” para identificar dónde estos problemas son más generalizados, y descubre que hay alrededor de 300 millones de cristianos en todo el mundo que enfrentan una variedad de castigos, que incluyen prisión, tortura y asesinato.
“Tenemos personal en todo el mundo… que nos transmiten noticias sobre lo que está sucediendo en sus países, cuáles son las tendencias y cuáles son los incidentes”, dijo King sobre la recopilación de datos de la CCI para el informe. “Y luego tenemos un equipo de becarios”.
Agregó: “Estamos monitoreando y observando constantemente… para ver qué está sucediendo”.
El “ Índice de Persecución Global 2025 ” muestra un panorama de persecución que empeora, desde aterradoras restricciones gubernamentales en China hasta persecución desenfrenada y apropiación de tierras dentro de Nigeria.
Siria es una nación en la que se vislumbran nuevas amenazas en el horizonte. King advirtió que Al Qaeda e ISIS están tomando el control tras la caída del régimen del presidente Bashar al Assad. Si bien algunos han calificado a los militantes de “rebeldes”, él cree que lo que está sucediendo en Siria es mucho más nefasto, con musulmanes extremistas tomando el poder.
“Esos son estos tipos, se llaman HTS [Hay’at Tahrir al-Sham]”, dijo, expresando dudas de que estas fuerzas no dañaran o atacaran a los cristianos. “Cambiaron el nombre. Hicieron un cambio de imagen, por así decirlo. Y estos tipos son lo peor de lo peor”.
El rey también dijo que Rusia ha destruido cientos de iglesias y sitios patrimoniales en Ucrania desde la invasión rusa de 2022, entre otras cuestiones inquietantes.
“Y luego están los lugares habituales, como India y Egipto, y en todo el mundo, Corea del Norte, Nigeria”, dijo King. “Es una situación absolutamente horrible, pero sigue y sigue. No es necesariamente nueva, pero es terrible”.
Dijo que Nigeria y Corea del Norte son sin duda los dos países más difíciles para ser cristiano, donde la persecución es más intensa. En cuanto a los primeros, dijo que los terroristas fulani y otros extremistas islámicos atacan sistemáticamente a los fieles.
“Si eres un campesino cristiano, un aldeano cristiano… los terroristas fulani, los terroristas islámicos, pueden llegar con armas, con machetes, y disparar, y mutilar, y cortar, y expulsarte de la tierra”, dijo King. “Y si decides regresar, te atacarán de nuevo”.
Dijo que el gobierno nigeriano a menudo hace poco para detener la matanza y agregó que el gobierno de Estados Unidos no ejerce la presión necesaria sobre ellos para ayudar a detener la locura.
“Más de tres millones de agricultores cristianos han sido expulsados de sus tierras”, dijo King.
En cuanto a Corea del Norte, lamentó un sistema de gobierno que tiende a “imitar el cristianismo” al elevar al dictador Kim Jong Un a un estatus casi divino.
“Constantemente les dicen con propaganda que viven en una utopía y que son el mejor país del mundo y que Estados Unidos es el peor lugar del mundo”, dijo King, señalando que cualquiera que vaya en contra de esa narrativa arriesga su vida.
Trágicamente, los cristianos son los más afectados por el furor.
“Si eres un verdadero cristiano, te matan inmediatamente o te envían a un gulag, un campo de prisioneros gigantesco”, dijo. “Estos campos de prisioneros, algunos de ellos del tamaño de Washington, DC, son básicamente cámaras de exterminio lentas”.
Puedes leer el informe completo aquí .