…
El panorama migratorio en Estados Unidos presenta matices complejos, especialmente para los menores que llegan sin la compañía de un adulto; recientemente, se han generado inquietudes sobre la asistencia legal brindada a este vulnerable grupo
El Centro Acacia para la Justicia, una organización clave en la provisión de servicios legales a niños migrantes no acompañados, se ha visto afectado por una decisión gubernamental. Se trata de la terminación, por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), de un contrato que financiaba la representación legal de aproximadamente 26,000 niños. Esta acción se tomó el viernes pasado, días antes de la fecha de renovación del contrato, el 29 de marzo.
Según fuentes cercanas, la decisión del HHS, que se justificó como “por conveniencia del gobierno“, ha dejado a muchos en shock. La rescisión del contrato implica la interrupción inmediata del apoyo legal a miles de niños que enfrentan procesos judiciales en el sistema de inmigración estadounidense.
El impacto de esta medida es significativo. “Es extremadamente preocupante porque deja a estos niños sin un apoyo realmente importante. A menudo están en una posición muy vulnerable”, señaló Ailin Buigues, directora del programa de niños no acompañados de Acacia. La interrupción del servicio deja a los menores sin la orientación legal necesaria para navegar un sistema legal complejo y potencialmente amenazante.
Aunque el HHS asegura “continuar cumpliendo con los requisitos legales establecidos” por la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico de 2008, organizaciones como Acacia y sus proveedores, como Amica en el área metropolitana de Washington D.C., se encuentran luchando para mitigar las consecuencias. Michael Lukens, director ejecutivo de Amica, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que “los niños vayan a la corte sin abogados en todo el país“, describiendo la situación como “un colapso completo del sistema“.
La situación destaca la fragilidad del sistema de apoyo legal para menores migrantes no acompañados en Estados Unidos y el impacto de las decisiones políticas en la vida de los más vulnerables.