Santo Domingo.-Las autoridades extraditaron ayer hacia Estados Unidos a Francisco Alberto López Reyes «Francisco Fentanilo», acusado de operar una red de venta y distribución de fentanilo y metanfetamina en línea desde República Dominicana.
López Reyes, apresado el 29 de septiembre a través de una operación conjunta del Ministerio Público, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la cooperación de U.S. Marshals y apoyo estratégico de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), es considerado uno de los objetivos más importantes de la lucha contra el fentanilo en el hemisferio.
El extraditado tiene en su contra siete cargos criminales que van desde participación en organización criminal, asociación para traficar drogas controladas, comercialización de fentanilo, distribución y posesión con intención de distribuir sustancias controladas que resultaron en la muerte de 9 personas, entre ellas, una integrante del Ejército de Estados Unidos.
Además, López Reyes está acusado de conspiración para cometer delitos de lavado de dinero, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, entre otros cargos muy graves que pueden llevar sanciones severas.
Hasta el momento las autoridades no tiene evidencia de que el imputado haya distribuido fentanilo en la República Dominicana, ya que la sustancia se vendía en línea desde el país, pero era producida en la India y distribuida en Estados Unidos.
Durante el levantamiento de las evidencias recolectadas en un allanamiento ejecutado en la residencial de López en la provincia Espaillat, se analizó la cuenta de iCloud del investigado encontrándose material de pornografía infantil.
Otros dos miembros de la organización criminal, Cynthia Onega y Robert Junior Ramos Henríquez, ambos de nacionalidad norteamericana, fueron apresados y entregados a las autoridades norteamericanas por sus implicaciones con la red.
El pasado 9 de octubre, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispusieron la extradición luego de que el acusado se acogiera al proceso abreviado para irse voluntariamente.
Antecedentes
— Extraditable
Francisco Alberto López Reyes, extraditado ayer en cumplimiento del Decreto 593-524, tenía antecedentes, ya que fue procesado en el año 2010 por habérsele ocupado 99,285 unidades de pastillas de drogas sintéticas.