El Club Huracán inauguró su primera Escuela de Boxeo. Funcionará en el barrio Industrial y estará abierta a la comunidad.
A partir de una visión de ampliar el horizonte deportivo de la institución, el club Huracán inauguró su primera Escuela de Boxeo. El espacio que permitirá incursionar en una actividad de corte popular en donde el “Globo” parece tener una fuerte identificación, funcionará en el barrio Industrial y estará abierta a la comunidad en general. Y si bien el boxeo acaparará la actividad y el trabajo deportivo, se espera sumar disciplinas tales como el kick-boxing y las artes marciales en general dentro de las instalaciones ubicadas en el segundo piso de Ladvocat 50.
El logo del club se observa en el ingreso al gimnasio que tiene espacios delimitados: bolsas para distintos tipos de trabajo; áreas de acondicionamiento físico y un ring adaptado para el guanteo y los sparrings; vestuarios y sanitarios divididos en una extensa superficie en la que hace décadas funcionaba un antiguo frigorífico.
Carlos Mansilla, entrenador con un largo recorrido en las escuelas municipales del barrio Ceferino Namuncurá y el Municipal N° 2 en el barrio Pueyrredón estará al frente de la flamante Escuela destacó la posibilidad de que la comunidad se sume y que los jóvenes dispuestos a conocer los secretos del arte boxístico sean parte del proyecto. “Hace ya treinta y dos años que estoy en actividad, pero a partir de mi jubilación como municipal y a partir de una iniciativa de Guillermo Crespo, que fue alumno mío y boxeador amateur, nació esto. Fuimos remándola, armándola y consiguiendo cosas para poder terminar, arrancamos como Club de Constructores y a partir de una decisión institucional de Rubén Crespo dirigente de Huracán, surgió la idea de representar al club”.
“Están abiertas las puertas para quien quiera hacer actividad, ya sea de manera recreativa como también de manera amateur y también profesional. Estaremos de lunes a viernes de 18 a 22 y los sábados de 16 a 20 horas”, agregó Mansilla, quien cumplió una destacada carrera como amateur; siendo pupilo de Raúl Cárdenas y Rodolfo Romero. Concretó alrededor de 85 peleas en una época de oro para el boxeo de la ciudad de las cuales hizo alrededor de 35 en el gimnasio Municipal Nº 1, donde llegó a enfrentar a Juan Alvarado (en cinco ocasiones); Bernardino Pacheco, hermano de “Ratín”; Celestino Herrero, Hugo Ávila, “Lalo” Cofré y “Peludo” Hernández.
En concreto, el boxeo y el Club Huracán, dos pasiones deportivas que trascienden todos los ámbitos, se unen con un mismo propósito. Así, el Globo se calza los guantes para ampliar su oferta deportiva y para acercarse a una disciplina en franco crecimiento en la región. Será Guillermo “Batata” Crespo, un ex boxeador amateur quien tendrá a su cargo el gimnasio desde una idea de expansión y desarrollo que implica la formación de jóvenes deportistas que representarán a la institución como también, la organización de festivales de boxeo en el gimnasio que Huracán busca inaugurar en un corto plazo.
Aquí radica el siguiente desafío para consolidar el proceso de expansión: organizar un festival en su propio gimnasio y nutriéndose de una cantera genuina de boxeadores que llevan los colores del Globo y puedan desarrollar sus carreras con el apoyo y el soporte institucional de un club como Huracán.
A la inauguración formal del gimnasio asistieron el gerente José Luis Alcaín, el director técnico Mario Martínez, dirigentes de Huracán y boxeadores que entrenan en el espacio como Roque “Neymar” Huenullanca y Julián Oñatibia, promesa local y simpatizante del Globo además del juvenil invicto local Eric Cheuque.
Héctor Rivero es otro representante del gimnasio quien apunta a debutar profesionalmente en el 2025 para lo cual se encuentra formalizando los estudios médicos reglamentarios. “Tanto él como Huenullanca ya están para debutar. Tienen la suficiente cantidad de peleas; la edad y la experiencia ya que además cuesta mucho conseguirles rivales para que peleen en la ciudad y lo mejor es tramitar la licencia” dijo Mansilla sobre los dos boxeadores que podrían convertirse en profesionales en el el 2025.
Sumar deportes y pasión
“Siempre fue la idea de tener esta disciplina y de ampliar la oferta de Huracán, que siempre fue fútbol. Lo intentamos hacer varias veces y nunca pudimos concretarlo, aunque siempre estuvimos sponsoreando a distintos boxeadores de distintas escuelas. A esto ya lo encontramos armado por lo que la idea es bancarlo a full, sumarlo como un beneficio para el socio de Huracán, para que pueda venir a entrenar”, destacó el dirigente Rubén Crespo.
“Ya hay chicos acá entrenando con la camiseta de Huracán. La idea es darle esa pertenencia de boxeo al club, que nosotros siempre buscamos.
Por otro lado, tenemos el compromiso de terminar nuestro gimnasio en el 2025 y la idea es después llevar festival ahí, en nuestra propia institución. Ese sería nuestro objetivo, hacerlo con boxeadores propios. Siempre en los festivales hay una banderita de Huracán colgando o un boxeador que sube con una camiseta. Queríamos buscar eso, unir dos deportes diferentes a través del escudo de Huracán” concluyó.