Ante el miedo a una confrontación con ICE y rumores falsos de una redada en Santa Rosa, los defensores aconsejan a la comunidad migrante conocer sus derechos legales y sólo informarse con grupos de confianza.
3 minute read
Read the English version here.
Ante el miedo a una confrontación con ICE y recientes falsos rumores de una redada en el Condado de Sonoma, los defensores aconsejan a la comunidad migrante conocer sus derechos legales y sólo informarse sobre posibles incidentes de fuentes confiables.
Los múltiples arrestos a inmigrantes por parte la Patrulla Fronteriza el 7 de enero en el Condado de Kern, en Bakersfield, han resonado en la comunidad local con ansiedad y miedo.
Para las diversas organizaciones no lucrativas que apoyan a migrantes, el mensaje es claro: “crear poder, no pánico”.
La abogada Bernice Espinoza de Sonoma Immigrant Services también promueve el mismo enfoque.
“Sí hubo mucho miedo por parte de la comunidad”, dijo Espinoza al referirse a los efectos de las redadas de Bakersfield. “Y la mejor manera de tener poder es conocer tus derechos y además tener a la mano tu número de teléfono de la Red de Respuesta Rápida”.
Un miedo que se intensificó debido a falsos rumores de una redada de Inmigración en Santa Rosa el fin de semana pasado, que luego fue desmentida por defensores de la causa migrante.
“Sí, hubo una publicación en las redes sociales de avistamientos falsos de ICE en el condado de Sonoma”, dijo.
La Red de Respuesta Rápida del Norte de la Bahía es un servicio comunitario de verificación de información sobre redadas de Inmigración, para “evitar pánico y confusión”, de acuerdo a sus redes sociales.
Esta iniciativa, la cual es organizada en diversas ciudades de California por grupos derechos humanos, es auspiciada en los condados de Napa, Solano y Sonoma por la asociación no lucrativa North Bay Organizing Project desde que el primer término del presidente electo Donald Trump en 2017.
La defensora Vicky Duree ha servido a la Red de Respuesta Rápida atendiendo llamadas y corroborando información por más de siete años.
“La preparación de la comunidad y los planes de seguridad familiar son las principales prioridades en este momento”, dijo.
Espinoza ha ofrecido diversas clínicas legales junto con otras asociaciones no lucrativas como Líderes del Futuro Avanzando, departamentos del condado como Sonoma County Secure Families Collaborative y Sonoma County Public Defender, así como grupos estudiantiles como MEChA De SRJC.
“Esto es para facilitarles (a la comunidad) información sobre sus derechos”, dijo Espinoza. “ Y así cuando tengas conocimiento sepas cómo protegerte y cómo cuidar a tu familia”.
Los defensores y abogados locales invitan a la comunidad migrante a sólo consultar fuentes de confianza antes cualquier imprevisto.
Para Duree, es crucial tener ciudades y condados con “estatus de santuario, capacitaciones, conocer derechos legales y movilización comunitaria”.
“Crear poder, no pánico”, dijo.
Para comunicarse con la editora de La Prensa Sonoma Raquel Issenberg llame al 7075215223 o escríbale a raquel.issenberg@laprensasonoma.com