Categoria:

Correr hacia la vida

Autor: Jorge Ernesto Angulo Leiva

«No me acosté, tranquilo, eso forma parte del oficio, tampoco el equipo nuestro durmió; de otra forma no sale», reveló el director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas, Carlos Gattorno, tras la competencia del Maracuba, realizada en La Habana y replicada en toda la Isla este sábado, en el inicio del fin de semana esperado por los andarines cubanos y de 46 países.

Sobre una de las novedades del evento, comentó: «Por primera vez, en una carrera inclusiva, participaron niños autistas con un éxito rotundo. Solo de mirar sus sonrisas, cómo disfrutaban la fiesta, cómo en los ejercicios de calentamiento bailaron muchos que nunca habían bailado, es ya, humanamente, una de las cosas más lindas que hemos hecho».

Los amantes del deporte, residentes o de visita en la capital, vivieron este domingo un amanecer de locura, gracias a la coincidencia del partido de Cuba ante Japón, en el Premier-12 de beisbol con la trigésima octava edición del Marabana.

Muy pocos encararon sus distancias con las expectativas realistas de una victoria, pero todos corrieron motivados por el reto de su propia superación.

El estudiante de contabilidad Kevin Machado León viajó desde la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, para tomar la partida en los 21 kilómetros. En medio de la tesis de licenciatura, vencida con la máxima calificación, dedicó sus últimos tres meses a los entrenamientos y proyectaba un tiempo de 1:40 horas, pero en la meta descubrió la alegría de rebajarlo cinco minutos.

Desde la provincia de Artemisa acudieron 14 representantes de Bauta Runners, inscritos en la media maratón y los diez kilómetros. Ananai Arozarena resaltó el apoyo de la familia para la mejoría de la salud de los competidores de ese club: por ejemplo, cuando su esposo comenzó, hace tres años, erradicó el riesgo de enfermedades como diabetes e hipertensión y, aseguró, que el sacrificio vale la pena.

Entre los cerca de 450 extranjeros presentes, de México participaron los miembros del equipo Garra Azteca, conformado por atletas con discapacidad visual. En 21 km debutaron en el certamen el guía Edgar Villegas Vázquez y el corredor David Juárez Juárez, con 25 años en las calles. Para ambos, resultó «una experiencia muy padre», en un trayecto muy bueno y plano, y sumaron la alegría de conocer la ciudad.

En cada evento deportivo la seguridad médica desempeña una función imprescindible. El joven de 24 años, miembro de la Cruz Roja, Yansel de Armas, intervino en situaciones de emergencia como las del Hotel Saratoga y las del reciente huracán Rafael, y ahora fungió como jefe de aseguramiento. Destacó la preparación recibida por los 30 voluntarios, en primeros auxilios y apoyo sicológico, para socorrer a los necesitados en el circuito.

Con su pecho acarició la cinta de la meta, en los 42.195 km, Darian Suárez Gamboa, quien paralizó los cronómetros en 2:37:28 horas, seguido por Alien Reyes Ramírez –a más de cinco minutos– y Luis Ángel Martínez.

«Me preparé para la media maratón, pero una semana antes debimos realizar un cambio, y a partir de la próxima justa, en Varadero, pienso especializarme en la distancia más larga, con miras a los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo-2026.

Milena Pérez García, especialista en los 21 km, también dobló el kilometraje y triunfó entre las mujeres con 3:03:37 horas; la escoltaron Dailín Belmonte y Yudileyvis Castillo.     

En la media maratón alcanzaron los lauros Francisco Ronnei (1:06:51), en el masculino, y Anisleidis Ochoa Suárez, recordista nacional de 5 000 y 10 000 metros femeninos (1:15:21), aunque partió casi sin calentamiento, porque llegó diez minutos antes de la arrancada. Daily Cooper, con 35:37 minutos y Alejandro Manuel Rodríguez, con 31:50, dominaron los 10 km.

Con una apuesta por la inclusión, la media distancia para discapacitados encumbró a Elvis Sardiñas Sánchez (1:30:29 horas) entre los ciegos y débiles visuales; Luis Manuel Montero (58:12 minutos), el primero de los limitados físico-motores, y Ángel Alexei Ortiz (1:32:02) entre los sordos. Los 5 km posibilitaron el concurso de varias categorías.

Como un atractivo adicional, Erick Hernández completó su nuevo récord en el dominio del balón a lo largo de un trayecto de 10 km, en 2:29:33 horas.

Maracuba Foto: Ricardo López Hevia

Maracuba Foto: Ricardo López Hevia

Maracuba Foto: Ricardo López Hevia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿por-que-madrid?-si-estados-unidos-esta-tan-cerca…
Política

¿Por qué Madrid? Si Estados Unidos está tan cerca…

Secreto a voces Por Rafael Alfaro Izarraraz ¿Por qué a la derecha mexicana le gusta ir a vivir a Madrid después de concluir mandatos políticos o funciones gubernamentales o privado/laborales? Si está tan cerca Nueva York, Miami, Los Ángeles o San Antonio, ¿no sería lo más lógico que dejaran de atravesar el océano y se

Leer Más >>
correr-hacia-la-vida
Deportes

Correr hacia la vida

«No me acosté, tranquilo, eso forma parte del oficio, tampoco el equipo nuestro durmió; de otra forma no sale», reveló el director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas, Carlos Gattorno, tras la competencia del Maracuba, realizada en La Habana y replicada en toda la Isla este sábado, en el inicio del fin de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico