Morgan Stanley | Uno de los temas que se comentó la semana pasada en la Conferencia Financiera Europea organizada por la casa en Londres, fue el nuevo vehículo que ha planteado la Unión Europea para mejorar la forma en la que su sistema financiero canaliza el ahorro hacia las inversiones, el denominado SIU (Savings and Investment Union). La iniciativa podría tener implicaciones positivas en el largo plazo.

En el documento, que la Comisión Europea publicó un documento detallando la estrategia y el timeline del vehículo se recogen cuatro líneas de trabajo:

1.-Ciudadanos y ahorro=> el objetivo es facilitar a las familias invertir sus ahorros en productos de inversión que ofrezcan más rendimientos

2.-Inversión y financiación=> ayudando a mejorar el acceso y la disponibilidad de capital a todo tipo de empresas … incluyendo las PYMES

3.-Integración y escala=> con el objetivo de reducir la fragmentación en los mercados … y así eliminar obstáculos reglamentarios o de supervisión, y

4.-Supervisión eficiente del mercado único.

El documento también destaca el objetivo del SIU de fortalecer la Unión Bancaria. Propone la eliminación del Crisis Management and Deposit Insurance framework para crear un European Deposit Insurance Scheme (EDIS). Es interesante que la CE busca evitar penalizar los bancos que operen internacionalmente preservando su competitividad, mencionando específicamente el NSFR y el FRTB.

En cuanto a la línea temporal del proyecto, deberíamos ver la aplicación de medidas (las relativas a las inversiones) antes de fin de año, concretamente orientadas hacia las pensionesTambién deberíamos poder ver este año un paquete de infraestructura de mercado. La CE propondrá medidas sobre la titulización de activos, simplificar el due diligence y la transparencia y ajustar los requisitos prudenciales para Bancos y Aseguradoras.

Aunque el plan es muy constructivo, nuestra analista Giulia Aurora comenta que la CE tan solo puede dar recomendaciones (por ejemplo, incentivos fiscales o planes de ahorro) pero la implementación dependerá de los Estados Miembros. Por lo tanto, el éxito dependerá de la voluntad política de los países y en este sentido el documento menciona la fragmentación como uno de los principales problemas en los Mercados de Capital actualmente. Respecto a los potenciales beneficios, los analistas de Financieras creen que podría aumentar el ROTE del sector bancario europeo en 70 p.b. y más aún en bancos con mayor peso de CIB/AM/WM/Seguros. Por otro lado, son escépticos respecto a las probabilidades de alcanzar una Unión Bancaria real y creen que el EDIS es improbable por el momento.

El SIU ha sido un tema relevante en la Conferencia Financieras de Morgan Stanley donde varios bancos han mencionado la necesidad de cambio en los Mercados de Capitales europeos hacia un sistema más integrado y líquido. Si bien los bancos están siendo muy optimistas respecto al potencial impulso fiscal, pero sobre todo comentan la oportunidad que supone el SIU. En concreto, Caixabank habló de ello el jueves, y en particular Deutsche Bank dijo que «europe is waking up» y destacó el cambio en el panorama respecto a hace 6 meses. Otros bancos también han mencionado al SIU de forma positiva.