Es importante evitar las “dietas milagro”, ya que son ineficaces a largo plazo y pueden ser perjudiciales para la salud, aseguran las profesionales
Tras los excesos navideños, es importante reducir las denominadas ‘dietas milagros‘, que tal y como explican en esta entrevista la Dra. Carmen da Casa Pérez, vicedecana del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), y Dña. Olga Hernández de Matías, profesora del mismo grado, pueden ser perjudiciales. Por ello, aconsejan y nos dan unas pautas para mantener una alimentación equilibrada.
Para reducir los excesos y bajar de peso de manera efectiva y saludable, lo primero que recomiendan es “ponerse en manos de un profesional sanitario, como un dietista-nutricionista colegiado. Este especialista realizará una evaluación personalizada mediante una historia clínica detallada, una valoración dietética, mediciones antropométricas y, en algunos casos, análisis de bioimpedancia. Con estos datos, podrá establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, basados en planes de nutrición respaldados por evidencia científica, para conseguir la pérdida de peso a través de la reducción de masa grasa”.
Es fundamental mantener a lo largo del año una dieta equilibrada y completa, “que nos haga sentir a gusto y no requiera restricciones de grupos alimentarios. Un ejemplo destacado de dieta saludable es la dieta mediterránea, que ha demostrado, a través de estudios como PREDIMED, su eficacia no solo en la pérdida de peso, sino también en la mejora de la salud cardiovascular“.
Es importante evitar las “dietas milagro”, ya que son ineficaces a largo plazo y pueden ser perjudiciales para la salud. “En su lugar, recomendamos la dieta mediterránea como estilo de vida saludable, que, según diversas investigaciones científicas, mejora la salud cardiometabólica y favorece la reducción del porcentaje de grasa corporal. Además, al incluir todos los grupos de alimentos, es una dieta variada y nutricionalmente completa”.
Es importante, “si se acompaña de ejercicio físico regular, que también está recomendado en la pirámide alimentaria por su impacto positivo en la masa muscular, esta combinación se convierte en una de las mejores opciones para alcanzar y mantener un peso saludable de forma sostenible“.