Desde entrenamientos holísticos hasta técnicas avanzadas de recuperación, los especialistas de David Lloyd Clubs comparten las cinco grandes tendencias que dominarán el panorama del fitness este año.
La influencia de las hormonas en el entrenamiento
El enfoque en la salud hormonal y el seguimiento del ciclo corporal han ganado terreno en los últimos años, destacando la importancia de escuchar al cuerpo y adaptar las rutinas físicas a sus necesidades. Las búsquedas relacionadas con la salud hormonal en Google han aumentado un 72% desde diciembre de 2023, reflejando un interés creciente. Aunque la menopausia en mujeres suele ser el foco, los hombres también atraviesan una “andropausia” o “menopausia masculina”, una etapa que puede incluir depresión, pérdida de masa muscular, trastornos del sueño y redistribución de la grasa, según el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS).
En este contexto, diseñar rutinas específicas para hombres y mujeres mayores de 40 años resulta esencial, especialmente incrementando los entrenamientos de fuerza. Mario Cañizares, Activities Manager de David Lloyd Málaga, señala que “la salud hormonal, tanto de la mujer como del hombre, es un tema de tanta actualidad como importancia. Cada vez estamos más concienciados de que la salud hormonal depende del contexto que nos rodea y, por tanto, la afecta: nutrición, descanso, relaciones, trabajo, estrés y, por supuesto, entrenamiento. Especialmente a partir de los 40 años, comienzan a ser muy evidentes dos fenómenos degenerativos progresivos en el hombre y la mujer: la sarcopenia y la menopausia. Es ahí donde el entrenamiento, especialmente el de fuerza, cobra especial relevancia, pues las pérdidas de porcentaje de masa muscular en hombres y de densidad mineral ósea en mujeres pueden rondar entre el 0,5 y el 2% anual si no estimulamos el cuerpo correctamente. Es por ello que, si quieres darle un consejo a tu yo del futuro, sería éste: ¡Entrena!”
El fitness potenciado por la IA
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo del entrenamiento personal, transformando las sesiones de ejercicio en experiencias personalizadas y más eficientes. Estas herramientas tecnológicas permiten generar rutinas de ejercicio únicas, con un seguimiento en tiempo real y análisis avanzados de los progresos. En 2024, el 62% de los socios de David Lloyd Clubs ya utilizaban dispositivos de tecnología portátil, y un 10% más planea incorporarlos próximamente. Casi la mitad (47%) los emplea para optimizar su salud y forma física.
De cara al futuro, la IA permitirá supervisar los entrenamientos de manera continua, ofreciendo ajustes en tiempo real y adaptando estrategias de recuperación según las respuestas fisiológicas de cada individuo. David Lloyd Clubs está liderando esta transformación con inversiones en tecnologías como el Body Hub, un sistema donde los socios ingresan datos sobre su salud y objetivos, para luego someterse a un escáner corporal que analiza su “Bio Edad” y proporciona un informe integral de salud física. Este enfoque basado en el biohacking permite ajustar el estilo de vida según la composición genética, mejorando tanto el bienestar como la longevidad.
En 2025, se lanzará un programa personalizado basado en IA a través del Body Hub, que diseñará entrenamientos adaptados a cada usuario y al equipo disponible en cada club. Inés Donoso, entrenadora de David Lloyd Zaragoza, explica: “La incorporación de la IA a los clubes deportivos está marcando un antes y un después tanto en el sector del fitness como en el de rendimiento deportivo gracias a sus oportunidades revolucionarias para optimizar resultados y mejorar la eficiencia en nuestros clubes. Estas herramientas nos permiten ahorrar tiempo a la hora de realizar un programa de ejercicios personalizado según las necesidades específicas de cada cliente, ajustando su programación y analizando grandes volúmenes de datos en un tiempo reducido. Sin embargo, no podemos olvidarnos del factor humano. El papel del entrenador juega una variable indispensable y es por eso por lo que debemos de ir de la mano. El desarrollo tecnológico debe estar acompañado de inteligencia emocional”.
La socialización como motor del fitness
El fitness está dejando de ser una actividad puramente física para convertirse en una forma de socializar y conectar con otros. Según Experian, el 54% de los británicos de entre 18 y 35 años prefiere ir al gimnasio antes que a una discoteca. En España, un 53% de los deportistas practica actividades en grupo, y el 81% de ellos prolonga el encuentro con momentos de ocio. En David Lloyd Clubs, fomentar las relaciones sociales entre los socios es una prioridad. Los espacios como el clubroom, restaurantes y salas para eventos están diseñados para promover esta interacción. Además, iniciativas como ligas internas o grupos de deporte compartido están en auge.
El auge de influencers y figuras del fitness ha posicionado el ejercicio como un estilo de vida aspiracional, transformando los gimnasios en espacios de interacción social. En palabras de Simón Ruedas, Activities Manager de David Lloyd La Finca: “El fitness ha dejado de ser solo ejercicio en sí mismo; ahora es una forma de conectar con la familia, los amigos y el entorno social. En David Lloyd Clubs, buscamos que cada actividad ayude a fortalecer esos vínculos, creando experiencias que se disfrutan dentro y fuera del club”.
Un ejemplo de este enfoque es REBELS, un programa de clases grupales diseñado para que padres e hijos (de 8 a 13 años) practiquen deporte juntos. Esta propuesta incluye opciones como:
- BLAZE REBELS: Entrenamiento HIIT con elementos de artes marciales mixtas.
- BATTLEBOX REBELS: Bootcamp al aire libre que combina velocidad, agilidad y trabajo en equipo.
- IGN1TE REBELS: Clases HIIT inspiradas en artes marciales.
- SPIRIT REBELS: Una fusión de yoga, pilates y meditación para fortalecer cuerpo y mente en familia.
La recuperación como parte esencial del entrenamiento
La recuperación post-entrenamiento es una prioridad para los socios de David Lloyd Clubs, quienes buscan finalizar sus rutinas sintiéndose renovados y llenos de energía.Terapias de frío y calor, como las cuevas de hielo y las piscinas de inmersión, han ganado popularidad por sus beneficios: alivio de dolores musculares, estimulación del sistema inmunitario y mejora de la recuperación. También se ofrecen duchas sensoriales y saunas con propiedades terapéuticas, como la sauna finlandesa y la de sal del Himalaya.
Miguel Ángel González, Gym Supervisor de David Lloyd Gavà Mar, apuesta por una”recuperación completa en varias de las zonas destinadas a ello en este club. Pudiendo comenzar el circuito en la zona de aguas, disfrutando de unos terapéuticos baños de contrastes a diferentes temperaturas y con cascadas de agua mientras observamos las impresionantes vistas que nos regala la playa y el Mar Mediterráneo, dándole así también un momento de relax a nuestra mente. Seguiríamos con unos minutos tumbados en las hamacas de piedra de la zona del jacuzzi, antes de bajar al Spa Retreat y deleitarnos con unos reconfortantes y regenerativos minutos en algunas de las saunas calientes (de diferentes temperaturas, humedades y aromas) y su cueva de hielo, pasando también por la ducha tropical, que nos traslada a lo más profundo de la selva amazónica. Completado este circuito, y ya seguramente con un alto grado de bienestar, nos dirigiríamos a la zona de recuperación para poder disfrutar de una buena sesión de descarga muscular utilizando las pistolas de masaje o bien el rodillo vibratorio o la Hypersphere para facilitar la liberación miofascial, acabando la jornada con una relajante sesión de presoterapia de nuestros miembros inferiores gracias a las botas de compresión por aire, que durante 30’ nos brindarán un excelente masaje restaurador y de drenaje linfático”.
Nuevas generaciones abrazan el fitness
Tanto los seniors como los adolescentes están incorporando el fitness como parte integral de su rutina, marcando una tendencia clara para 2025. En el caso de los adultos mayores, actividades específicas como yoga, pilates o programas de acondicionamiento físico de bajo impacto son esenciales para mejorar su calidad de vida. Daniel Martínez, Gym Supervisor de David Lloyd Turó, revela que “estamos observando un incremento de socios senior en los gimnasios debido a que son personas activas que disponen de tiempo y a que la pirámide de población en España se muestra cada vez más invertida. En David Lloyd Clubs recomendamos actividades como espalda sana, de bajo impacto y que reduce los problemas de espalda que se desarrollan con la edad; o actividades grupales como conditioning for wellness, que empezó siendo una clase suave y ha ido aumentando intensidad de cardio, resistencia y fuerza, ya que el grupo ha ido evolucionando progresivamente al ser muy constante y mantener una rutina de entrenamiento estable. Otras, holísticas como Pilates o yoga o las actividades en el agua, también son muy recomendadas al ser de bajo impacto”.