Categoria:

¿Conocés el Paseo Chabuca Granda en Buenos Aires?

Autor: Mariano DOnofrio

Déjame que te cuente, limeño

Déjame que te diga la gloria

Del ensueño, que evoca la memoria

Del viejo puente, del río y la alameda. ¡Cuánta poesía!

Los curiosos y memoriosos, las almas sensibles y los coleccionistas, saben que caminando por la avenida Quintana en dirección al Piar, pasando La Biela y el monumental gomero; llegados ya al Paseo Chabuca Granda, el aire se hace todo perfume. 

Chabuca Granda.

Es que con sus jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba esta flor de la canela.

Un  menudo pie la lleva

por la vereda que se estremece

al ritmo de su cadera. 

Gratitud y reconocimiento para aquel que haya propuesto recordar a la gran Chabuca Granda. ¡Qué decir del lugar que se le ha reservado! Un sitio de privilegio para este “cantero central entre Plaza Intendente Alvear y  la Plazoleta Juan XXIII”, según afirma solemnemente el catastro de la Ciudad. Algunas notas biográficas de María Isabel Granda y Larco, nos dicen que fue conocida mundialmente como Chabuca Granda. Cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos, nació en septiembre de 1920 y murió en marzo de 1983. 

La producción musical de Chabuca es extensa y muy variada: abarca géneros criollos como el vals peruano, marinera, zamacueca y landó. Llegó a firmar 400 canciones, aunque solo 150 quedaron registradas legalmente a su nombre.

Paseo Chabuca Granda.

La Flor del Perú era capaz de exaltar todo su peruanismo en una sola estrofa

Conocida y valorada en todo el mundo, algunas de sus canciones fueron interpretadas por grandes figuras de la música, como Plácido Domingo y Caetono Veloso.

Y si de brasileños se trata, permítaseme una licencia, que de tan libre, podría llegar al  disparate. Me gusta atreverme a la idea de un paralelo, aunque remoto, entre la Garota de Ipanema de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, y nuestra Flor de la Canela. Si bien la peruana es doce años mayor que la carioca, algo de esa flor que airosa caminaba, se refleja en  esa muchacha, que viene y que pasa, la cosa más linda, más llena de gracia, que yo vi pasar. 

Chabuca Granda “La flor de la canela” ¡Mirá el video!

Claro que Vinicius, gran poeta, nos habla de la belleza de una muchacha, ante la cual cae rendido. En La Flor de la Canela también hay romanticismo, pero es el del garbo, el de la lisura; inquietante palabra esta última, que en Perú significa gracia, donaire. Elegancia y distinción que aparecen nuevamente en Amarraditos. Orgullosamente podemos decir que esta obra pertenece a Margarita Durán y Pedro Belisario Pérez -ambos argentinos-, aunque Chabuca hizo de ella una de las más logradas versiones. 

Algo de hispanidad se respira en sus interpretaciones. Imperdible es la versión de Amarraditos de Plácido Domingo. 

Chabuca Granda

Vamos amarraditos los dos, espumas y terciopelo; tú con un recrujir de almidón y yo serio y altanero; Nos espera nuestro cochero frente a la iglesia mayor, y a trotecito lento recorremos el paseo. Yo saludo tocando el ala de mi sombrero mejor, y tú agitas con donaire tu pañuelo. Desde luego, parece un juego, pero no hay nada mejor que ser un señor de aquellos que vieron mis abuelos. En 1956 escribe Fina Estampa, otra joya de su autoría. Nuevamente una “veredita” que sonríe, aunque este caso, al andar de un caballero. 

Fina estampa, caballero

Caballero de fina estampa

Un lucero que sonriera bajo un sombrero

No sonriera más hermoso

Ni más luciera caballero

Y en tu andar, andar, reluce la acera al andar, andar…

Esta vez es un músico brasileño, Caetano Veloso, quien nos regala una magnífica versión de Caballero de Fina Estampa. 

Algo de la América Hispana se trasunta en estas obras, lo que enriquece el criollismo  característico de Chabuca. “Caballos de paso peruano” se intuyen en sus letras e interpretaciones. No faltan las flores más perfumadas ni las figuras atildadas, criollas o españolas. Quizás sea esta mística la que influyó en la letra de Flete Peruano Argentino del salteño  Ernesto Day. Braceando se viene el ruano con su peruano modo de amblar… 

Al verlo ya se imagina

más de una china en su grupa andar/ de caballo tan galano

como es el ruano que ve pasar. 

Chabuca Granda sentía un auténtico amor por la Argentina

La Providencia quiso que luego de su muerte y a un año de la Guerra de las Malvinas, se encontrara en su agenda, lo siguiente:

“Dispón de mí, amadísima Argentina. Debe de haber alguna manera de entregar por ti mi vida a los 61 años, que para una guerra parecerían inservibles, pero te considero una causa justa y apropiada de morir por ella. Nada puedo decir para ayudarte a conseguir la paz, si tú has mostrado al mundo tus hijos y sus padres como el ejemplo más exacto del honor y del amor y de la voluntad por su tierra. La crueldad y la sinrazón de tu enemigo serán castigadas por la historia. Dios te ayude, amadísima Argentina. ¡Qué país eres! Te amo”.

Gracias Chabuca Granda, este Paseo de Recoleta guarda  en tu recuerdo la flor de canela, los amarraditos y el caballero de fina estampa. Tu arte, tu música, tu mismísima alma y tu incondicional amor por la Argentina.

Mariano D’Onofrio

* Mariano D’Onofrio, docente. marianodonofrio@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
residentes-se-resguardan-del-calor-extremo-en-san-jose
Locales

Residentes se resguardan del calor extremo en San José

Algunos residentes de San José han optado por acudir a los centros de enfriamiento para resguardarse de las altas temperatura que se registran en la región. El Centro Comunitario Roosevelt es una de las ubicaciones que está prestando apoyo a las personas. “Esto es muy importante porque no podemos aguantar el calor, no podemos, tenemos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico