Por Evaristo Lara
Como parte de las 39 personas que fueron indultadas por el presidente Joe Biden en la recta final de su administración, figuran una mujer y dos hombres de origen latino.
De manera inesperada, el mandatario de la nación emitió un comunicado dando a conocer su decisión de conmutar cerca de 1,500 sentencias y además de otorgar los indultos ya mencionados.
“Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades.
Como presidente, tengo el gran privilegio de brindar misericordia a las personas que han demostrado arrepentimiento y rehabilitación, de restaurar la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y de tomar medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para los delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos relacionados con las drogas”, indica parte de la misiva.
Diana Bazan Villanueva, una mujer de 51 años de origen latino nacida La Grange, Illinois, y quien fue condenada por un delito no violento de drogas cuando tenía 20 años, obtuvo un indulto al demostrar haber enmendado su vida.
Convertida en una madre de familia responsable, a sus 51 años, la señora Bazan suele participar como voluntaria en actos altruistas recaudando fondos, así como en otros actos que benefician a la sociedad.
El caso de Paul John García, ciudadano de Las Vegas, Nuevo México, también mereció un indulto.
Después de declararse culpable de delitos no violentos de robo en su juventud, durante el tiempo en que el hombre de raíces latinas sirvió en la Marina recibió la Medalla del Servicio de Defensa Nacional y otras preseas.
A sus 72 años, además de conservar un empleo estable en el campo de la medicina, también realiza voluntariado en beneficio de su comunidad.
La lista de latinos indultados se cierra con José Antonio Rodríguez, ciudadano originario de Coral Springs, Florida.
Luego de declararse culpable de delitos no violentos de robo cuando tenía 26 años, logró enderezar su vida convertido en un destacado miembro de la Marina que la Medalla del Servicio de Defensa Nacional y otros reconocimientos.
De hecho, a sus 55 años continúa ofreciendo sus conocimientos en el campo de la medicina.
Al respecto, Rahna Epting, directora Ejecutiva de MoveOn Civic Action, grupo progresista de defensa de políticas públicas, aplaudió la acción llevada a cabo por el presidente de la nación.
“Estos actos de clemencia son un paso crucial e histórico. Pedimos al presidente que continúe durante el resto de su mandato y utilice todas las herramientas a su disposición para proteger nuestros futuros y libertades de cara a la próxima administración Trump”, señala parte de un comunicado emitido.
Sigue leyendo:
• Joe Biden anuncia indulto a su hijo Hunter pese a promesa de no hacerlo
• Biden podría indultar a funcionarios que Trump pretende atacar, revelan demócratas de alto rango