Los actores juveniles tienen una doble lacra: cuando crecen no tienen oportunidad para lucirse como estrellas en nuevas series y películas adultas porque muchos espectadores los ven encasillados en un rol infantil. Y segundo problema: como la TV ha cambiado tanto, no se recuerda su papel en series míticas para adolescentes porque ahora la TV se mira en plataformas, en maratones de capítulos y de manera bulímica. Hay tanta oferta, tan hiperbólica y tan fragmentada que nadie se fija en las series de los 90. Pero hace décadas, los adolescentes cuando llegaban las 5 de la tarde o los fines de semana tenían la “programación infentil y juvenil” y era la hora de tragarse dibujos animados, títeres de Barrio Sésamo y para los mayores, series míticas. Hay una que se emitió primero en TVE y después en catalán en TV3. Se llamaba Dawson’s creek.
En castellano Dawson crece porque no querían traducir como un arroyo. En TV3 tampoco y se limitaron a mantener la versión original en el título. Duró seis temporadas, de 1998 a 2003. Era un culebrón para jóvenes, con amores y desamores de la pareja protagonista, Dawson y Joey. Ella era Katie Holmes, ultra famosa por ser la madre de la única hija biológica Tom Cruise, Suri Cruise. Él era el Dawson del título, el actor James Van der Beek. Acaba de anunciar que sufre cáncer colorrectal a los 47 años. Tiene seis hijos (Olivia, Joshua, Annabel, Emilia, Gwendolyn y Jeremiah) y revela en Instagram: “Es cáncer… Cada año, aproximadamente 2.000 millones de personas en todo el mundo reciben este diagnóstico. Y yo soy uno de ellos. No hay ningún libro de jugadas sobre cómo anunciar estas cosas, pero tenía previsto hablar largamente con la revista People pronto… para concienciar y explicar mi historia en mis propios términos. Pero este plan|plano se ha tenido que modificar esta mañana de hora cuando me informaron de que un tabloide publicaría la noticia. He estado tratándolo en privado hasta ahora, recibiendo tratamiento y marcando mi salud general con más atención que nunca. Estoy en un buen lugar y me siento fuerte. Ha sido toda una iniciación, y os explicaré más cuando esté listo. Disculpas a todas las personas de mi vida que me había planteado decírselo personalmente. No se ha producido nada de este proceso de la manera como querría… Pero somos, tomando cada sorpresa como un poste indicador, indicándonos hacia un destino mayor de lo que habríamos descubierto sin la intervención divina. Por favor, sabed que mi familia y yo agradecemos profundamente todo el amor y el apoyo. Más por venir”. Padre de seis hijos, se trasladó a vivir de California al más conservador Tejas, habla de intervención de Dios y lo anuncia en Instagram con foto de una de las hijas y el perro labrador:
TV3 no la supo vender bien. La estrenó en el canal K3 a escondidas. Es una buena serie, conservadora, pero el único culebrón para adolescentes de la época, con tríos sentimentales, la chica que se enamora al mismo tiempo de los dos mejores amigos, con un amigo homosexual y una amiga huérfana. Dawson crece y madura, a golpes.