Más allá del repudio, el documento convoca a las organizaciones sociales y populares, a pronunciarse en rechazo de esta política fascista que hoy se expresa a lo largo y ancho del bloque imperial.
EL texto cataloga el tratamiento de guerra contra la población migrante como una muestra del avance de la Doctrina Monroe. Foto: @Sec_Noem.
23 de marzo de 2025 Hora: 13:58
De acuerdo con el comunicado del Congreso de los Pueblos, el secuestro de 238 connacionales por parte del Gobierno de los Estados Unidos y su ilegal encarcelamiento en El Salvador no solo es un atropello a los derechos humanos, sino que también refleja el avance de políticas que criminalizan la migración y justifican el trato inhumano hacia los migrantes de la clase trabajadora en Estados Unidos y Europa.
LEA TAMBIÉN
Codepink condena deportaciones y el encarcelamiento de venezolanos en El Salvador
La excusa utilizada para justificar estas acciones, sin juicio previo, es la supuesta vinculación con el «Tren de Aragua», lo que sirve para fortalecer los acuerdos políticos y económicos entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, como parte de un bloque de ultraderecha en la región. En tanto, el documento insiste en el historial de crímenes cometidos por el gobierno de Nayib Bukele contra su propio pueblo, lo que ha convertido El Salvador en un laboratorio de violencia y represión policial y carcelaria.
El texto señala que los centros de detención, como el de Guantánamo y ahora las cárceles en El Salvador, están siendo utilizados como centros de tortura internacional para criminalizar y judicializar la protesta y la pobreza. Esto forma parte de una agenda más amplia del capitalismo, que busca criminalizar a la población migrante del sur global, tratándolos como enemigos de guerra. Esto lleva a un castigo colectivo, negando a los migrantes pobres sus derechos básicos y exponiéndolos a expulsiones arbitrarias, expropiación de bienes y la separación forzada de familias.
COMUNICADO:
EL TRATAMIENTO DE GUERRA CONTRA LA POBLACIÓN MIGRANTE, MUESTRA EL AVANCE DE LA DOCTRINA MONROEDesde el Congreso de los Pueblos, nos solidarizamos con el hermano pueblo bolivarianos de Venezuela, ante el reciente secuestro de 238 connacionales por parte del gobierno… pic.twitter.com/r2k0EZRXyi
— Congreso de los Pueblos (@CPueblos_Col) March 20, 2025
LEA TAMBIÉN
Publican lista de deportados venezolanos a El Salvador
Desde el Congreso de los Pueblos, denuncian que la migración venezolana fue provocada en parte por el paquete golpista contra el gobierno y el proceso bolivariano y chavista. De igual manera, la migración desde países pobres tiene sus raíces en las graves consecuencias del sistema capitalista y los paquetes neoliberales.
La mayoría de los migrantes han tenido que ofrecerse como mano de obra barata en países del norte global, intentando superar las penurias que les impone el sistema capitalista. Junto a nuestro repudio, el movimiento político convoca a las organizaciones sociales y populares a pronunciarse en rechazo de esta política fascista que se expresa a lo largo del bloque imperial.
«No podemos limitarnos a exigir ‘dignidad’ ante las criminales deportaciones mientras las empresas y ejércitos continúan impunes explotando a los pueblos y a la Madre Tierra en nuestras naciones«, agrega el comunicado.
Autor: teleSUR – alr – BCB
Fuente: Congreso de los Pueblos
EN ESTA NOTA: